Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El PP amplía ligeramente su ventaja sobre el PSOE y Podemos cae con fuerza

  • El barómetro del CIS del mes de octubre, publicado este jueves, sostiene que los conservadores obtendrían un 29,1% de los votos, frente al 25,3% de los socialistas
  • Podemos pierde casi cinco puntos en tres meses y se ve superado por Ciudadanos. IU sube 1,6 puntos

Publicada 05/11/2015 a las 12:00 Actualizada 05/11/2015 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
El PP seguiría siendo la fuerza política más votada si hoy se celebrasen elecciones, según el barómetro de octubre publicado este jueves por el CIS. El partido liderado por Mariano Rajoy obtendría un 29,1% de los votos, lo que le otorga una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE, que se mantiene como segunda fuerza con el 25,3% de intención de voto. Destaca el fuerte ascenso de Ciudadanos, que frente al 11,1% que registró en el barómetro del CIS de julio obtiene un 14,7% y se convierte en tercera fuerza política. Podemos se desploma y pasa al cuarto puesto con el 10,8% de los votos –en julio el CIS pronosticaba un 15,7% de los sufragios para la formación–.

El PP experimenta un ligero ascenso en comparación con el barómetro del mes de julio, que le daba un 28,2% de intención de voto –0,9 puntos menos que ahora–. La formación conservadora ya encadena cuatro barómetros consecutivos –un año, ya que el CIS los publica trimestralmente– por debajo de la barrera del 30% de los votos, si bien la encuesta fue realizada entre los días 1 y 12 de octubre, antes de que Junts pel Sí y la CUP diesen los primeros pasos en el Parlamento de Cataluña, una situación que según los expertos puede beneficiar electoralmente al PP.

El PSOE, por su parte, registra una mejora casi imperceptible: frente al 24,9% de los votos que, según el CIS, hubieran cosechado en julio –el mejor resultado de Pedro Sánchez desde que es secretario general–, los socialistas se quedarían ahora con cuatro décimas más. Ciudadanos, por su parte, sube 3,6 puntos con respecto a julio y supera a Podemos, de quien le distancian ya casi cuatro puntos; el partido de Pablo Iglesias, que llegó a tener un 23,9% de intención de voto en el CIS de enero de 2015, sigue su pronunciada caída y, según el barómentro, registra un nuevo descenso de 4,9 puntos.

No obstante, el sondeo no recoge el efecto de las posibles coaliciones con las que, previsiblemente, se presentará Podemos a las elecciones generales en territorios como Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Precisamente Compromís-Equo, que salvo sorpresa confluirá con Podemos en una única lista para las tres circunscripciones valencianas, conseguiría un 1,4% de entre todos los votos del conjunto del Estado –dos décimas más que en julio–, si bien su ámbito es únicamente la Comunidad Valenciana.



Quien también registra una fuerte subida es IU, que del 3,1% que obtenía en el barómetro de julio pasa al 4,7% de intención de voto, prácticamente la misma cifra que tenía hace un año. UPyD, por su parte, se quedaría fuera del Congreso al obtener un 1,2% de los votos –por debajo del 3% que establece como barrera la ley electoral–, aunque experimenta un pronunciado ascenso y triplica su resultado de julio, que tan sólo le daba un pírrico 0,4% de intención de voto.

El PP y Podemos, ubicados en los extremos

El CIS también pregunta a los encuestados sobre el lugar del espectro político en el que sitúan a los partidos, siendo el 1 extrema izquierda y el 10 extrema derecha. Y los resultados reflejan que, hoy por hoy, ganaría las elecciones un partido que los ciudadanos –que de media se autoubican en el centroizquierda, con un 4,74– sitúan muy a la derecha, ya que el PP estaría colocado en el 8,21. El PSOE, por su parte, es el partido que los ciudadanos perciben como el que ideológicamente más encaja con ellos, ya que queda ubicado en el 4,4.

Justo en el extremo contrario al PP se encuentra Podemos, que para los encuestados es el partido que más a la izquierda se sitúa en todo el espectro político: el partido de Pablo Iglesias, pese a sus esfuerzos por distanciarse del eje izquierda-derecha, es ubicado dentro de este marco en el 2,25, una cifra más extrema que la de IU –2,57– o Amaiur –2,28–. Además, los ciudadanos sitúan a Ciudadanos en el centroderecha con un 6,38, algo más conservador que UPyD, que se ubica cerca del centro con un 5,48.

El partido magenta es el que más rechazo genera en la ciudadanía: un 63,9% de los encuestados nunca le votaría. Podemos y el PP tampoco tienen buenas noticias en este sentido: un 52,1% de los encuestados aseguran que jamás votaría a la formación de Mariano Rajoy, una cifra idéntica a la que nunca elegiría la papeleta del partido de Pablo Iglesias. El 50,9% nunca escogería una candidatura de IU, mientras que el 40,2% de los encuestados jamás votaría a Ciudadanos. La formación menos rechazada a nivel estatal es el PSOE: sólo un 36,1% aseguran que nunca contemplarían como una opción a los socialistas.


10 Comentarios
  • 21 Ciro2 06/11/15 00:23

    El PP alienta el miedo. Me resisto a creer que es este un país de miedosos. El único miedo que tenemos que tener es a que los corruptos sigan en el poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Ciro2 06/11/15 00:04

    Al margen de porcentajes, cuántos millones de personas pueden votar al PP en las próximas elecciones? En 2011 votaron a Rajoy más de once millones de personas. Ese número ha ido bajando progresivamente en las últimas citas, llegando casi a la mitad, bien que dicen que no son extrapolables, o eso dicen. Si el 20 D les vota esta cantidad mermada de personas, siendo previsible una mayor participación, no sé yo si llegará el PP a un 20 % del escrutinio. Por lo demás, cuando piensa uno en millones de personas en lugar de en porcentajes abstractos, como que cuesta más creerse que hay tanta gente dispuesta a repetir el experimento de la humillación de esta última legislatura. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Alfónsigo 06/11/15 00:03

    Por qué el CIS, que es un organismo imparcial de la administración, no se limita, teniendo en cuenta lo sensible que es la publicación de las encuestas de intención de voto previas a las elecciones, a publicar las fechas, el universo, los items de la encuesta y los porcentajes y nos dejan a los demás, instituciones y centros de investigación sociológicos para la interpretación y las proyecciones. Bastante ya tendremos con analizar la redacción de las preguntas, su redundancia, la elección del universo ( número de entrevistados, localización geográfica, perfiles, etc. La orientación del voto y la creación de estados de opinión son actividades muy lucrativas cuando algunos se juegan tanto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Bacante 05/11/15 22:36

    A mi alrededor, gente progresista ha caído en las redes de Ciudadanos. Yo me creo bastante las encuestas. Ojalá sean otra filfa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Bacante 05/11/15 22:34

  • 16 cepeda 05/11/15 21:46

    La encuesta que vale es la del 20D en las urnas... el resto... papel mojado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Ciro2 05/11/15 20:46

    Rajoy miente más que habla. Y su CIS, lo mismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 jorgeplaza 05/11/15 20:20

    Navir dijo..
    La regla de tres que no es directa se llama inversa, no indirecta. También se equivoca usted en que yo quiera seguir siendo manipulado. No entiendo por qué retorcido mecanismo saca usted esa conclusión o si es que ha leído mal. Simplemente, digo que los resultados me parecen verosímiles y, aunque parece que esta parte es de las que usted no ha leído, insatisfactorios. Pero las cosas no son como nos gustarían que fueran, sino como son. Creo que el PP tiene un considerable voto oculto. Tal vez el CIS lo cree también y por eso los resultados "cocinados" difieren llamativamente de los resultados en crudo. Es lógico, porque hay que tener mucho cuajo para confesar tranquilamente que se va a votar al PP después de la que ha caído (recortes, corrupción, incumplimiento de programa) y, lógicamente, bastantes de sus votantes disimularán su voto real. Podría ocurrir, de todas formas, algo parecido a las Municipales y es casi seguro que veremos un Gobierno de coalición por primera vez desde 1977. No creo que en ese Gobierno esté Podemos, pero podrían estar PP, PSOE y/o C's. Eso sí, si los independentistas catalanes se empeñan en seguir disparatando aceleradamente, con la misma aceleración se va a incrementar el voto real al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 isachampman 05/11/15 19:06

    Hay que enviar a Chicote a la cocina del CIS. Esto tiene un tufillo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Jaca1930 05/11/15 17:34

    Además de la utilización de las encuestas con fines partidistas, se da con mucha frecuencia y en infinidad de lugares un hecho muy grave, que puede servir para acercar el resultado de las elecciones a lo previamente publicado en las encuestas. Y que debería estar terminantemente prohibido. Me refiero a la presencia de gentes con distintivos de "interventor" y/o "apoderado" de un partido político, "pegados" prácticamente a la mesa en la que están las papeletas para ser elegidas por los votantes, antes de acercarse a las urnas para depositar el voto elegido. Cansado de vivir tal situación en mi Colegio Electoral, me vi obligado en la última ocasión que voté, a pedir a dos señores que llevaban colgados del cuello una tarjeta de "interventor" del PP, que se retiraran un poco porque me sentía coaccionado por su presencia a menos de un metro. Afortunadamente lo hicieron. Pero vivo en una gran ciudad en la que ni conocía a esos señores ni ellos a mí. No obstante, me imaginé en mi situación a los habitantes de tantos y tantos pueblos de España (incluidos muchos que superan los 10.000), dependientes aún en muchos aspectos (tanto sociales como laborales) de los caciques de turno, ante la presencia intimidatoria de los servilones al servicio de éstos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre