Las empresas de los políticos

El número tres de Ciudadanos admite que Hacienda embargó a su empresa por cuotas del IVA “pendientes” de pago

Albert Rivera y José Manuel Villegas, en una foto de archivo.

Elena Herrera / Manuel Rico

La empresa que administra el número tres de Ciudadanos, José Manuel Villegas, recibió una notificación de embargo por parte de la Agencia Tributaria el 22 de abril de 2014, de acuerdo con la documentación que obra en poder de infoLibre. A preguntas de este periódico, Villegas ofreció la siguiente explicación a través de un portavoz oficial del partido: "El motivo fueron unas cuotas del IVA, que se solicitó aplazamiento y al denegarlo Hacienda quedaron pendientes". Esa cantidad, cuyo importe no desveló, se abonó "en abril de 2014". De acuerdo con su versión, por tanto, liquidó la deuda en los ocho días siguientes a la notificación del embargo, que se publicó en el tablón de edictos y anuncios de la Agencia Tributaria.

La compañía Mabex Gestión SL, de la que el vicesecretario general de Ciudadanos, jefe de gabinete de Albert Rivera y también responsable de la campaña del 20-D es administrador único, fue contratada por Ciudadanos para realizar labores de asesoría al menos entre enero y septiembre de 2012. Así se indica en un informe de la Sindicatura de Cuentas conocido la semana pasada, en el que no figuraba ni el nombre del dirigente de Ciudadanos ni tampoco el de su empresa. Por estos trabajos recibió 32.000 euros

Pero la empresa de Villegas no sólo tuvo problemas con Hacienda. La información mercantil de esta compañía recoge también incidencias con la Seguridad Social. En concreto, recibió en noviembre de 2012 una notificación de ejecución (embargo) por haber contraído una deuda de 1.027,13 euros con la Seguridad Social. En febrero de 2013, se le envió una notificación de requerimiento de bienes. En este caso, Villegas asegura que la deuda "se debía a un descubierto que se produjo en la cuenta cuando llegó la domiciliación" de los pagos. Asegura que se pagó en junio de 2013, seis meses después de recibir la notificación de ejecución.

Fuentes de Hacienda consultadas por infoLibre aseguran que, en el caso de la Agencia Tributaria, no hay requerimiento de embargo si la solicitud de fraccionamiento del pago de un impuesto se hace de forma correcta. De hecho, si se deniega –como Villegas asegura que ocurrió en su caso– se abre un nuevo plazo antes de ir a la vía ejecutiva, es decir, el embargo. Para ir directamente al embargo tiene que haberse producido una de estas dos circunstancias: que la petición se hiciera fuera de plazo o que Hacienda hubiese pedido a la empresa que subsanara defectos en la solicitud de aplazamiento o presentara garantías y que la compañía no hubiese contestado. 

Diputados desde 2012

El informe de la Sindicatura de Cuentas –el equivalente catalán del Tribunal de Cuentas– detectó facturas de Ciudadanos a favor de dos sociedades que tenían como administrador único a dos miembros del partido. El informe señalaba que se abonaron 32.200 euros en concepto de asesoría y consultoría “en el ámbito de la organización interna del partido” y 22.624 “en concepto de secretaría general”. Este martes infoLibre publicó que esas compañías pertenecían a dos personas de la máxima confianza de Albert Rivera: el citado José Manuel Villegas y Matías Alonso, secretario general del partido.

Preguntado por esta cuestión en el programa Al Rojo Vivo (LaSexta), Rivera señaló que Alonso y Villegas no eran diputados en ese momento, aunque sí estaban ejerciendo funciones en la Ejecutiva del partido [ver vídeo, aquí]. "Durante muchos años tuvieron que hacer trabajos más allá de la política y eran autónomos y también facturaban parte de su tiempo en esas facturas", apuntó.

Efectivamente Alonso y Villegas no eran parlamentarios en el momento al que se refiere el informe de la Sindicatura de Cuentas que desveló estos pagos (entre enero y septiembre de 2012) aunque pasaron a serlo en diciembre de ese mismo año, cuando se constituyó el nuevo Parlament tras las elecciones del 25 de noviembre de 2012. "Todo es legal, todo está publicado y no hay ningún problema. No hay nada que comentar ni nada que enmendar", insistió Rivera. 

Una empresa fundada en 2007

Mabex Gestión SL inició sus operaciones el 7 de diciembre de 2007. Con un capital social de 3.200 euros, su administrador único desde la fundación de la empresa es José Manuel Villegas. El domicilio social está en el municipio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). De acuerdo con sus estatutos, la sociedad tiene como objeto social la "organización de cursos de formación sobre materia contable, fiscal y concursal", el asesoramiento y la asistencia jurídica.

Los dirigentes de C's Matías Alonso y Villegas facturaron al partido 56.800 euros a través de sus empresas

Los dirigentes de C's Matías Alonso y Villegas facturaron al partido 56.800 euros a través de sus empresas

El importe neto de la cifra de negocios de Mabex Gestión SL en 2012, año en el que Villegas utilizó la compañía para facturar al partido, fue de 104.082 euros. Pese a ello, su beneficio antes de impuestos quedó reducido a tan sólo 2.551 euros. De forma que por el impuesto de sociedades sólo abonó 637 euros.

Los ingresos de la empresa se redujeron en 2013, cuando Villegas ya era diputado en el Parlament catalán y según la versión ofrecida a infoLibre no facturó nada a C's. Ese año el importe neto de la cifra de negocios bajó hasta los 79.649 euros y el resultado antes de impuestos se redujo hasta los 358 euros. Hacienda ingresó por el impuesto de sociedades 89 euros.

En el Registro Mercantil de Barcelona aún no se pueden consultar los datos económicos de Mabex Gestión SL correspondientes al ejercicio 2014.

Más sobre este tema
stats