Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CIS

El paro sigue siendo la principal inquietud y dos tercios de los ciudadanos siguen viendo mal la situación económica

  • El CIS registra un nuevo descenso de quienes ven preocupante la actual coyuntura económica, que se quedan en el 64,6%, su porcentaje más bajo desde el inicio de la crisis
  • La encuesta refleja un aumento de la inquietud por los nacionalismos que, aunque sólo son citados como un problema en el 4,2% de los cuestionarios marcan un récord

infoLibre Publicada 05/11/2015 a las 13:19 Actualizada 05/11/2015 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un hombre entra en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Un hombre entra en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

E.P
La preocupación por el paro sigue siendo el primer problema nacional y aumentó en octubre hasta el 79,1%, según el CIS. Por contra, se registra un ligero descenso de quienes consideran "mala o muy mala" la situación económica, el 64,6% (-1 punto), su porcentaje más bajo desde el inicio de la crisisJusto un año antes, ese porcentaje estaba en el 82,2% y, en octubre de 2013 llegó al 88,4%.

Para el 3,4% de los entrevistados la coyuntura es "buena o muy buena" (-0,1), mientras que un 21,6% cree que ahora la economía está mejor que hace un año frente al 24,2% que juzga lo contrario. Para el 26,5% habrá mejorado dentro de doce meses, mientras que el 14% augura que no será así.


La encuesta no revela grandes cambios entre los principales problemas del país, que siguen encabezados por el desempleo, que aumenta medio punto respecto a septiembre. En segundo lugar repiten la corrupción y el fraude, que preocupan al 39,4% de los entrevistados; y, la tercera plaza, es otra vez para la crisis económica, que baja al 24,7% (-0,6).  

El 70% critica la situación política

Como cuarto problema nacional figura un mes más la clase política, aunque sus menciones bajan dos décimas respecto a septiembre y se apuntan un 21,5%. Para un 2,6% el Gobierno y los partidos son problemáticos, un dato que se reduce notablemente respecto a la encuesta anterior, en la que supuso un 4,2%.

Respecto a la situación política a mes y medio de las elecciones generales, es "mala o muy mala" para el 70,4% de los sondeados (-1) y "buena o muy buena" para el 3,6%. Casi el 30% la ve incluso peor que en octubre de 2014, aunque un 7% aprecia mejoras. Además, la encuesta refleja un aumento de la inquietud por los nacionalismos que alcanza su cota más alta de los últimos tiempos. No obstante, este tema solo figura citado como un problema en el 4,2% de los cuestionarios, frente al 2,3% del mes anterior. Se da la circunstancia de que el trabajo de campo se hizo en plena resaca de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, que dieron la victoria a los independentistas de Junts pel Sí. Siguiendo con la lista de problemas, en el quinto puesto sigue anclada la sanidad (10,6%), seguida de los problemas sociales (10,1%) y la educación (8,7%).

Aparecen menciones específicas a los refugiados

En el octavo lugar repite la inmigración, pero se deja 1,2 puntos respecto a septiembre, cuando experimentó un importante repunte por la crisis de refugiados. Entonces llegó al 7,7% y ahora ha descendido al 6,5%. Eso sí, en octubre han aparecido menciones expresas al problema de los refugiados en el 0,6% de las entrevistas.


1 Comentarios
  • 1 Laniebla 05/11/15 20:02

    ¿Solo dos tercios? Yo creo que hay barrios que lo ven mal el 90%.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre