Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El Gobierno sanciona por “pérdida de confianza” al ex Jemad que integra la lista de Podemos

  • Santamaría insiste en que José Julio Rodríguez manifestó "opiniones políticas teniendo la consideración de militar"
  • Desde este viernes, pasa a la situación de retiro y deja de ser vocal de la Real Orden Militar de San Hermenegildo
  • Podemos acusa al Gobierno de mentir y de hacer campaña electoral con este caso

Yolanda González | Daniel Ríos Publicada 06/11/2015 a las 14:01 Actualizada 06/11/2015 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue cesado este viernes por el Consejo de Ministros por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" de su cargo de vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermenegildo. Lo ha hecho dos días después de que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, anunciara que iría en su lista a las generales por Zaragoza. Este cese, que puede entenderse como una sanción o castigo, se ha producido de la misma forma en la que fue nombrado: mediante un real decreto.

La expulsión de esta orden, encargada de velar por la conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas, fue propuesta por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Santamaría sostuvo que las declaraciones políticas vertidas por Rodríguez desde el pasado miércoles, mientras seguía en situación de reserva, suponen quebrar el principio de neutralidad política exigida a los militares. 

El propio ex Jemad había solicitado hace unos días su pase de la reserva a retiro. Está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Desde el ministerio que preside Morenés desvinculan el hecho de que el ex Jemad haya fichado por Podemos de su exclusión de la citada orden militar.

Solución política para Cataluña


"La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad", insistió la mano derecha de Rajoy en el Gobierno.

Entre otros asuntos, Rodríguez abogó por una solución política para Cataluña, unas declaraciones que indignaron al Gobierno y el PP en pleno desafío soberanista.

"Cuando hizo esas declaraciones, sí era miembro de las Fuerzas Armadas", dijo Santamaría. "No ha cumplido idóneamente" su tarea como vocal de esta orden, insistió. Y preguntada sobre si el cese se debe a sus opiniones sobre Cataluña o a otras declaraciones, sostuvo que en este caso se aplica "la misma doctrina" que en otros casos de miembros de las Fuerzas Armadas.

La número dos del Ejecutivo añadió que si Rodríguez vulnerase la ley desvelando cualquier tipo de información a la que tuvo acceso a lo largo de su carrera militar, se le trataría "como a cualquier otra persona", aplicando las normas que afectan a la información clasificada.

Comunicado de Podemos

"Julio Rodríguez tiene un historial profesional intachable que le llevó a ejercer la máxima responsabilidad militar del país. Así lo han reconocido todos los que han trabajado con él", así arranca el comunicado remitido a la prensa por Podemos al término del Consejo de Ministros.

"Julio Rodríguez pidió el cese al Ministerio de Defensa la semana pasada. Por tanto, el cese de este viernes es a petición propia. La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", precisan.

A juicio de la formación liderada por Pablo Iglesias, "el Gobierno miente y hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral". "Estamos orgullosos de que alguien de la integridad y valía del general haya dado el paso para cambiar este país con nosotros", concluye.

En una línea similar a los argumentos de Podemos, el ex Jemad, lamentó la actuación del Gobierno en su cuenta de Twitter:

LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre