LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Las empresas de los políticos

El número tres de Ciudadanos oculta cuánto cobró del partido a través de su empresa

José Manuel Villegas, en una rueda de prensa durante la campaña de las últimas elecciones en Andalucía.

Elena Herrera | Manuel Rico

El número tres de Ciudadanos y jefe de la campaña de Albert Rivera para el 20-D, José Manuel Villegas, declina explicar cuánto facturó al partido a través de la empresa que administra, Mabex Gestión SL. Lo único que se sabe, por el momento, es que la compañía fue contratada por Ciudadanos para realizar labores de asesoría al menos entre enero y septiembre de 2012 y que por esos trabajos recibió 32.000 euros. Así se indica en un informe de la Sindicatura de Cuentas conocido la semana pasada en el que no figuraba ni el nombre del dirigente de Ciudadanos ni tampoco el de su empresa. Ambos datos fueron desvelados por infoLibre.

Este periódico preguntó en la mañana del miércoles a un portavoz oficial de la formación qué contratos había firmado Mabex Gestión SL con Ciudadanos (tanto con el partido como con el grupo parlamentario) en años anteriores a 2012 y por qué importe anual en cada caso. Villegas, a través del citado portavoz, se limitó a ofrecer la siguiente explicación: “Con posterioridad a 2012 no ha habido ningún tipo de relación comercial entre la sociedad y el grupo o el partido”. infoLibre volvió a insistir en que no había preguntado por los contratos firmados por Mabex Gestión SL después de 2012, sino por los firmados en los años anteriores a 2012. Esta pregunta se quedó sin responder por parte del vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera. 

Pero esta no fue la única pregunta que no respondió Villegas. Las cuentas del año 2013 depositadas por Mabex Gestión SL en el Registro Mercantil indican que a la empresa le debían en ese ejercicio 131.419 euros. Y que esa deuda no correspondía a clientes. Este periódico preguntó si la compañía le debía, a fecha 31 de diciembre de 2013, dinero a José Manuel Villegas y, de ser así, qué cantidad y en qué concepto. El número tres de Ciudadanos guardó silencio. 

Villegas, que será candidato de Ciudadanos por la circunscripción de Barcelona al Congreso en las elecciones del 20-D, no era diputado en el Parlament de Cataluña en el momento al que se refiere el informe de la Sindicatura de Cuentas que desveló estos pagos (entre enero y septiembre de 2012), aunque pasó a serlo en diciembre de ese mismo año, cuando se constituyó la nueva Cámara tras las elecciones del 25 de noviembre de 2012. No obstante, forma parte de la Ejecutiva del partido desde su fundación en 2006. Su empresa, Mabex Gestión SL, inició sus operaciones el 7 de diciembre de 2007. Con un capital social de 3.200 euros, el administrador único desde la fundación es Villegas.

Transparencia 

La "transparencia" de los partidos políticos y la "regeneración democrática" son algunos de los pilares fundamentales del ideario de Ciudadanos. Al menos, así lo ha hecho constar en multitud de ocasiones su líder Albert Rivera, quien defiende que son necesarios parámetros objetivos para evaluar la transparencia de las instituciones democráticas para que así la obtención de información sobre los partidos políticos no sea una labor de "periodismo de investigación". También en su página web la formación asegura que entre sus objetivos está "limpiar las funciones públicas, en lo concerniente al dinero, de toda oscuridad posible".

Sin embargo –a preguntas de infoLibre– el partido declina informar sobre qué contratos había firmado tanto el partido como el grupo parlamentario con la empresa que administra José Manuel Villegas en años anteriores a 2012 y por qué importe anual en cada caso. El informe de la Sindicatura de Cuentas que desveló que Ciudadanos contrató para labores de asesoría a empresas administradas por dos de sus dirigentes es la primera incursión de esta institución en la fiscalización de partidos políticos, tal y como asegura un portavoz de la misma a este periódico.

Hasta entonces y desde el año 2010 –cuando la Sindicatura adquirió la competencia de revisar la contabilidad de los partidos con representación en el Parlament de Cataluña– nunca se habían hecho informes con tal grado de profundidad. Su tarea consistía (eso es lo que ha cambiado ahora) en revisar que se había enviado la documentación que marca la ley, es lo que se define como revisión de la rendición de cuentas, aunque no se llevaba a cabo una comprobación de la información facilitada.

Sí hacía esa tarea en profundidad el Tribunal de Cuentas, que es el organismo estatal de fiscalización. En 2008 el máximo órgano fiscalizador del Estado acusó a Ciudadanos de "falta de colaboración" y de "menoscabar la transparencia" por presentar las cuentas fuera de "tiempo y forma" [ver documento, aquí]. Pero más llamativo es el caso de 2010, cuando las cuentas de Ciudadanos escaparon de todo control porque "por desconocimiento", según explicó la formación en una nota de prensa, no las presentaron en plazo a la Sindicatura de Cuentas. El partido las facilitó junto a las de 2011 pero con "un formato de presentación erróneo". La conclusión es que nunca fueron auditadas.

El último informe de la Sindicatura de Cuentas detectó facturas de Ciudadanos a favor de dos sociedades que tenían como administrador único a dos miembros del partido. Señalaba que se abonaron 32.200 euros en concepto de asesoría y consultoría “en el ámbito de la organización interna del partido” y 22.624 “en concepto de secretaría general”. Este martes infoLibre publicó que esas compañías pertenecían a dos personas de la máxima confianza de Albert Rivera: el citado José Manuel Villegas y Matías Alonso, secretario general del partido.

Preguntado por esta cuestión en el programa Al Rojo Vivo (LaSexta), Rivera señaló que Alonso y Villegas no eran diputados en ese momento, aunque sí estaban ejerciendo funciones en la Ejecutiva del partido [ver vídeo, aquí]. "Durante muchos años tuvieron que hacer trabajos más allá de la política y eran autónomos y también facturaban parte de su tiempo en esas facturas", apuntó. "Todo es legal, todo está publicado y no hay ningún problema. No hay nada que comentar ni nada que enmendar", insistió Rivera.

Los dirigentes de C's Matías Alonso y Villegas facturaron al partido 56.800 euros a través de sus empresas

Los dirigentes de C's Matías Alonso y Villegas facturaron al partido 56.800 euros a través de sus empresas

Embargo de Hacienda 

Por otro lado, este jueves infoLibre desveló que la empresa que administra Villegas recibió una notificación de embargo por parte de la Agencia Tributaria el 22 de abril de 2014. A preguntas de este periódico, Villegas ofreció la siguiente explicación a través de un portavoz: "El motivo fueron unas cuotas del IVA, que se solicitó aplazamiento y al denegarlo Hacienda quedaron pendientes". Esa cantidad, cuyo importe no desveló, se abonó "en abril de 2014". De acuerdo con su versión, por tanto, liquidó la deuda en los ocho días siguientes a la notificación del embargo, que se publicó en el tablón de edictos y anuncios de la Agencia Tributaria.

Pero la empresa de Villegas no sólo tuvo problemas con Hacienda. La información mercantil de esta compañía recoge también incidencias con la Seguridad Social. En concreto, recibió en noviembre de 2012 una notificación de ejecución (embargo) por haber contraído una deuda de 1.027,13 euros con la Seguridad Social. En febrero de 2013, se le envió una notificación de requerimiento de bienes. En este caso, Villegas asegura que la deuda "se debía a un descubierto que se produjo en la cuenta cuando llegó la domiciliación" de los pagos. Asegura que se pagó en junio de 2013, seis meses después de recibir la notificación de ejecución.

Más sobre este tema
stats