Elecciones 20-D

El PP pretende desplazar a Prada al número dos de la lista por León

El responsable de Exterior del Partido Popular, Alfredo Prada.

El anuncio de los números uno de la lista del PP a las elecciones generales está previsto para este viernes por la tarde. Una de las decisiones más llamativas se producirá en la lista por León, donde Eduardo Fernández, presidente del PP provincial, arrebatará el número uno a Alfredo Prada, miembro de la dirección nacional del partido y secretario ejecutivo del PP en el Exterior, según las fuentes consultadas por infoLibre.

Alfredo Prada, además de miembro del equipo de Rajoy en el PP, fue durante años uno de los pocos dirigentes del partido en Madrid que lo respaldó en sus enfrentamientos con Esperanza Aguirre. De hecho, Aguirre lo destituyó como consejero de Justicia. 

El ascenso de Fernández, que ha sido diputado esta legislatura, no se entendería, según las fuentes consultadas, sin las presiones de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. En los últimos meses, han sido sonados sus enfrentamientos verbales con la dirección nacional del partido y con el Gobierno, concretamente con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a cuenta de su actuación con el sector minero.

Eduardo Fernández es un político que hasta ahora ha tenido una escasa proyección nacional. En León es conocida la amistad que mantiene con José Luis Ulibarri, un poderoso empresario que está imputado en el caso Gürtel.

Este diario intentó, sin éxito, contactar con Alfredo Prada para saber si aceptará ir de número dos por León. Fuentes de su entorno dan por seguro que no aceptará ir en una lista detrás de Fernández.

Ana Mato rechaza ir en las listas del PP para las elecciones del 20-D

En ese caso, Rajoy habría dejado caer a un miembro de su equipo para evitar un enfrentamiento con Juan Vicente Herrera.

Fue en la tarde del jueves, tras la Junta Directiva Nacional del PP, cuando Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización, se reunieron para acabar de perfilar los números uno de las listas. 

Precisamente, una de las principales incógnitas es el papel que tendrá María Dolores de Cospedal. Dirigentes conservadores la ubican como número uno por Albacete.

Más sobre este tema
stats