Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El general de Podemos pidió hace una semana a Morenés el cese del que se jacta el Gobierno

  • El pasado viernes, a las 13.51 horas, el ex Jemad José Julio Rodríguez reclamó a Defensa su "cese" como vocal de la Orden de san Hermenegildo y su pase a retiro, y el lunes habló telefónicamente con Morenés
  • Independientemente de sus declaraciones políticas, el Gobierno tendría que haberlo tramitado como ha hecho
  • La referencia del Consejo del Ministros obvia este asunto del que Santamaría sí dio cuenta en rueda de prensa

Yolanda González | Daniel Ríos Publicada 06/11/2015 a las 18:03 Actualizada 06/11/2015 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno aseguró este viernes en rueda de prensa que el ex Jemad José Julio Rodríguez, fichado por Podemos para su lista por Zaragoza, había sido cesado por "perdida de confianza". Sus palabras generaron mucha confusión si se tiene en cuenta que ya se conocía que este había pedido por carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, su pase de la reserva al retiro. En realidad, a lo que se refería Soraya Sáenz de Santamaría era a que había sido cesado como vocal de la Orden de San Hermenegildo. Pero obvió que ese "cese" también había sido solicitado por el propio interesado en el mismo escrito que llegó al departamento de Pedro Morenés el viernes pasado, 30 de octubre, a las 13.51 horas. Y que, independientemente de sus declaraciones sobre política y Cataluña que tanto indignaron al Gobierno, el "cese" –así lo solicitó él y así lo mencionó la número dos del Gobierno– se tendría que haber concedido tal y como se ha hecho.

¿Dónde está entonces la diferencia? Fuentes del Ejecutivo consultadas por infoLibre precisan que, efectivamente, su baja como vocal de esta Orden era un requisito previo a su pase a retiro. Y que, como su nombramiento "pasó por el Consejo de Ministros, es este mismo órgano el que debe tramitar su cese". "Si no hubiese hecho declaraciones políticas mientras seguía siendo militar, no se le hubiese hecho ningún tipo de reproche", añaden. Desde el entorno del ex Jemad no sólo confirman que el cese a petición propia se solicitó el viernes pasado, sino que además el propio ministro y Julio Rodríguez mantuvieron una conversación telefónica el lunes en la que el general informó a Morenés de su solicitud del retiro "por asuntos personales". Las mismas fuentes se preguntan qué hubiera ocurrido si en el ministerio hubieran decidido retrasar la tramitación de la solicitud de cese: "¿habría tenido entonces que estar callado un mes, por ejemplo?". Sin entrar en la discusión jurídica o burocrática, insisten en lo que el propio Rodríguez ha apuntado: "he actuado con absoluta lealtad, como he hecho a lo largo de toda mi carrera". 

Pese a que Santamaría se refirió abiertamente a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la baja de Rodríguez como vocal en la citada orden, no figura en la referencia del Consejo de Ministros. Lo cual no es algo muy habitual. Para concluir en qué términos exactos se produce la baja de Rodríguez hay que esperar por tanto a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tras la publicación de esa baja como vocal de la Orden de San Hermenegildo, el siguiente paso será concederle de modo formal su pase a retiro.

Podemos habla de "teatralización"


Podemos confirmó a este periódico que Rodríguez solicitó formalmente el viernes de la semana pasada su pase a retiro, así como dejar de ser vocal en la Orden de San Hermenegildo. "Se trata simplemente de una teatralización del Gobierno", denuncia un portavoz de Podemos.

El Ejecutivo anunció, por boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, su decisión de cesar a Rodríguez por entender que había "incumplido" su "deber de neutralidad" cuando declaró públicamente, el mismo día que se conoció su fichaje por Podemos, que las aspiraciones independentistas de parte de los dirigentes de catalanes se solucionan "políticamente". "La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad", insistió la vicepresidenta.

"Cuando hizo esas declaraciones, sí era miembro de las Fuerzas Armadas", dijo Santamaría. "No ha cumplido idóneamente" su tarea como vocal de esta orden, insistió. Y preguntada sobre si el cese se debe a sus opiniones sobre Cataluña o a otras declaraciones, sostuvo que en este caso se aplica "la misma doctrina" que en otros casos de miembros de las Fuerzas Armadas. Podemos, por su parte, afirmó en un comunicado que "la solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese".


10 Comentarios
  • 25 Benito Soto 08/11/15 12:48

     Quien ha instruido el expediente de baja del General en la Orden de San Hermenegildo? Artículo 23. Resolución de baja en la Orden. 1. La resolución de baja en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo de alguno de sus miembros requerirá la instrucción del correspondiente expediente, que se tramitará con arreglo a las normas del procedimiento sancionador vigente en las Administraciones públicas. 2. El instructor del procedimiento, que deberá ser de empleo superior o más antiguo que el expedientado, será nombrado por el Gran Canciller. Asimismo, se designará un secretario que asistirá al instructor. Para ello, el Gran Canciller solicitará del Subsecretario de Defensa para los Cuerpos Comunes o del Jefe de Estado Mayor del Ejército a que pertenece el expedientado o, en su caso, del Director general de la Guardia Civil, la propuesta de los Caballeros o Damas de la Orden que considere adecuados para los cargos de instructor y secretario. 3. A la vista del resultado del expediente instruido, la Asamblea Permanente propondrá la baja o la permanencia en la Orden del interesado. En caso de que se proponga la baja en la Orden, el Gran Canciller trasladará la propuesta al Ministro de Defensa para su aprobación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 cepeda 07/11/15 22:12

    También dice el general que: la nueva Constitución, fruto del proceso constituyente, deben aprobarla todos los españoles, y la misma puede recoger, si así se acepta, el derecho de los catalanes a decidir su relación con España. No explica en qué parte de la constitución vigente... es decir la que aprobaron todas las fuerzas democráticas españolas, incluida CIU, y que fue refrendada por el pueblo español.... viene eso de la apertura de un proceso constituyente para aprobar una nueva constitución. El artículo 168 dice: Cuando se propusiere la REVISIÓN TOTAL de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por MAYORÍA DE DOS TERCIOS DE CADA CÁMARA, y a la disolución inmediata de las Cortes. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser APROBADO POR MAYORÍA DE DOS TERCIOS DE AMBAS CÁMARAS. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a REFERENDUM para su ratificación. Si es a esto a lo que se refiere PI y Podemos cuando hablan de "periodo constituyente".... que lo aclaren... y si no es a esto.... no está en la constitución, luego.... ¿Se lo preguntará Inda o Maruhenda esta noche al representante de Podemos?. Seguro que no.... para ellos es más divertido preguntarles por ETA y por Venezuela.... y visto "el éxitazo" que tienen... seguro que insisten en lo mismo....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 cepeda 07/11/15 21:51

    Otra cosa que también me llama la atención viniendo de un hombre que ha sido jefe del ejército español es la siguiente... Dice el periodista; "El programa de Podemos apuesta por una “defensa integral europea”, lo que parece difícil sin aumentar los presupuestos de Defensa... Responde “No estoy de acuerdo” “Una defensa europea permite obtener valor añadido y aprovechar sinergias. Hay que adecuar las capacidades necesarias y equilibrarlas con los Presupuestos”. No aclara si serán menos o más. ¿Qué es la defensa integral europea?. ¿Quienes la formarían?. ¿Qué pasaría con la OTAN?. ¿Qué supondría no estar en el "mismo club" que EEUU y Gran Bretaña?. ¿Bastaría con el paraguas atómico de Francia?. ¿Cuánto habría que incrementar los presupuestos de defensa?. Simplemente me asombra que un profesional de primer nivel como él responda de manera tan pobre.... ¿Será que ahora cumple "órdenes" de sus jefes de ahora?. Sorprendente.... preocupante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 cepeda 07/11/15 21:48

    Por cierto, acabo de leer la entrevista que le hacen en El País al general... La clave... dice el general: Podemos ha declarado repetidamente que entre sus objetivos está la unidad de España, que no quiere que Cataluña se separe. Otra cosa es que democráticamente, porque Podemos apuesta por una democracia real, se decida lo que los españoles quieran”." El periodista entonces repregunta: " --¿Lo que los españoles quieran o lo que quieran los catalanes? --Podemos defiende una serie de garantías constitucionales para blindar los derechos sociales, luchar contra la corrupción, una justicia igual para todos, una mejor ley electoral y un nuevo diseño territorial, en el que se incluya el derecho a decidir. ¿Y cuál será su actitud si los catalanes deciden irse de España? Al general Rodríguez le habían advertido de que estuviera preparado para que le hicieran 100 veces esta pregunta, “aunque no”, reconoce, “para que me la haga 100 veces el mismo periodista”. “Pero 100 veces le responderé lo mismo: que lo que quiere Podemos y lo que yo quiero es la unidad de España, no la secesión de Cataluña, pero lo que democráticamente se decida es lo que se debe aceptar”. Es decir que él también se niega a aclarar QUIEN tiene el derecho a decidir el presente y el futuro de España, si se rompe o no.... ¿Lo tenemos TODOS los ciudadanos españoles o solo los ciudadanos de Cataluña?. Y es sorprendente que alguien tan preocupado por los derechos sociales, y que ha sido militar hasta ayer, no responda claramente a la pregunta y que no niegue que no está dispuesto a admitir que haya en España ciudadanos de PRIMERA (con derecho a decidir) y ciudadanos de segunda,... sin derecho a decidir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 cepeda 07/11/15 21:06

    manel 60 dijo..
    Si hubiera fichado por el PPodrido vosotros seríais los primeros en ponerlo a parir, en llamarle de todo, y estos foros "arderían". Pero como ha fichado por "nosotros".... sacamos la otra vara de medir... Lo de Podemos ha sido un golpe MAGISTRAL que ha dejado al PSOE en ridículo y el gobierno ha demostrado su mediocridad con esta pataleta PERO lo importante no es el fichaje sino el juego que desarrolle en el campo... y no parece que haya mucho interés por aquí de los temas en los que está especializado el militar... Parece que se le ha fichado para exhibirlo de adorno delante de los rivales políticos... y para ese camino no hacen falta alforjas..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 cepeda 07/11/15 21:02

  • 19 cepeda 07/11/15 21:01

    manchego dijo..
    Pues como lo dejemos estar un tiempo.... se va a hacer de noche... porque este hombre ya tiene sus añitos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 cepeda 07/11/15 21:00

    Todo el mundo se queda en la anécdota... la pataleta del PP con respecto al general y NADIE se refiere a lo importante (se supone que se ficha al general para que se encargue de los temas de defensa, de seguridad, de los problemas derivados de la inmigración masiva). ¿Por qué será?. Cuando EL JEFE DE LA OTAN dice que todo el sur de Europa enfrenta un PELIGRO INMINENTE y la OTAN realiza las maniobras más importantes desde el final de la guerra fría... en un escenario que no se parece en nada al de un posible enfrentamiento con Rusia.... resulta que la reacción de la izquierda, de los "progresistas", en sus mil comentarios es.... NINGUNA como si el asunto no fuera con ellos.... como si los que fueron asesinados el 11-M fueran marcianos en lugar de compatriotas nuestros.... y como si el hecho de que Aznar esté fuera de la Moncloa o de que el PPodrido pierda las elecciones del 20D va a cambiar en algo esta realidad y la amenaza que nos acecha?. ¿De verdad que creéis que el asunto no van con nosotros?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 ENORIGEN 07/11/15 19:53

    JEVICA dijo..
    Totalmente de acuerdo JEVICA. no hay mayor honor y distinción democrática que perder la confianza del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 JEVICA 07/11/15 12:07

    El mayor honor para un servidor de la democracia es ser cesado por este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre