La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones 20-D

El general de Podemos pidió hace una semana a Morenés el cese del que se jacta el Gobierno

El Gobierno sanciona por “pérdida de confianza” al ex Jemad que integra la lista de Podemos

Yolanda González | Daniel Ríos

La vicepresidenta del Gobierno aseguró este viernes en rueda de prensa que el ex Jemad José Julio Rodríguez, fichado por Podemos para su lista por Zaragoza, había sido cesado por "perdida de confianza". Sus palabras generaron mucha confusión si se tiene en cuenta que ya se conocía que este había pedido por carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, su pase de la reserva al retiro. En realidad, a lo que se refería Soraya Sáenz de Santamaría era a que había sido cesado como vocal de la Orden de San Hermenegildo. Pero obvió que ese "cese" también había sido solicitado por el propio interesado en el mismo escrito que llegó al departamento de Pedro Morenés el viernes pasado, 30 de octubre, a las 13.51 horas. Y que, independientemente de sus declaraciones sobre política y Cataluña que tanto indignaron al Gobierno, el "cese" –así lo solicitó él y así lo mencionó la número dos del Gobierno– se tendría que haber concedido tal y como se ha hecho.

¿Dónde está entonces la diferencia? Fuentes del Ejecutivo consultadas por infoLibre precisan que, efectivamente, su baja como vocal de esta Orden era un requisito previo a su pase a retiro. Y que, como su nombramiento "pasó por el Consejo de Ministros, es este mismo órgano el que debe tramitar su cese". "Si no hubiese hecho declaraciones políticas mientras seguía siendo militar, no se le hubiese hecho ningún tipo de reproche", añaden. Desde el entorno del ex Jemad no sólo confirman que el cese a petición propia se solicitó el viernes pasado, sino que además el propio ministro y Julio Rodríguez mantuvieron una conversación telefónica el lunes en la que el general informó a Morenés de su solicitud del retiro "por asuntos personales". Las mismas fuentes se preguntan qué hubiera ocurrido si en el ministerio hubieran decidido retrasar la tramitación de la solicitud de cese: "¿habría tenido entonces que estar callado un mes, por ejemplo?". Sin entrar en la discusión jurídica o burocrática, insisten en lo que el propio Rodríguez ha apuntado: "he actuado con absoluta lealtad, como he hecho a lo largo de toda mi carrera". 

Pese a que Santamaría se refirió abiertamente a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la baja de Rodríguez como vocal en la citada orden, no figura en la referencia del Consejo de Ministros. Lo cual no es algo muy habitual. Para concluir en qué términos exactos se produce la baja de Rodríguez hay que esperar por tanto a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tras la publicación de esa baja como vocal de la Orden de San Hermenegildo, el siguiente paso será concederle de modo formal su pase a retiro.

Podemos habla de "teatralización"

El Gobierno sanciona por “pérdida de confianza” al ex Jemad que integra la lista de Podemos

El Gobierno sanciona por “pérdida de confianza” al ex Jemad que integra la lista de Podemos

Podemos confirmó a este periódico que Rodríguez solicitó formalmente el viernes de la semana pasada su pase a retiro, así como dejar de ser vocal en la Orden de San Hermenegildo. "Se trata simplemente de una teatralización del Gobierno", denuncia un portavoz de Podemos.

El Ejecutivo anunció, por boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, su decisión de cesar a Rodríguez por entender que había "incumplido" su "deber de neutralidad" cuando declaró públicamente, el mismo día que se conoció su fichaje por Podemos, que las aspiraciones independentistas de parte de los dirigentes de catalanes se solucionan "políticamente". "La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad", insistió la vicepresidenta.

"Cuando hizo esas declaraciones, sí era miembro de las Fuerzas Armadas", dijo Santamaría. "No ha cumplido idóneamente" su tarea como vocal de esta orden, insistió. Y preguntada sobre si el cese se debe a sus opiniones sobre Cataluña o a otras declaraciones, sostuvo que en este caso se aplica "la misma doctrina" que en otros casos de miembros de las Fuerzas Armadas. Podemos, por su parte, afirmó en un comunicado que "la solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese".

Más sobre este tema
stats