Podemos

La Complutense abre un expediente a Monedero por sus estudios para países sudamericanos

El dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante una rueda de prensa.

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al ex número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por haber asesorado a gobiernos latinoamericanos sobre la puesta en marcha de una moneda única hasta 2014 –unos trabajos por los que ingresó 425.000 euros– sin haber pedido permiso al centro educativo. Este expediente, por una presunta falta "muy grave", se fundamenta en que Monedero habría incumplido el régimen de incompatibilidades de la universidad, que no permite realizar actividades privadas remuneradas sin permiso.

Monedero entrega la factura, niega irregularidades y denuncia a Montoro

Monedero entrega la factura, niega irregularidades y denuncia a Montoro

El expediente incoado por la Complutense se basa en la denuncia que presentó hace diez meses el pseudosindicato Manos Limpias contra Monedero, profesor de Ciencias Políticas la universidad. Manos Limpias sostenía que la sanción por falta muy grave puede acarrear "separación de servicio" o "suspensión de funciones de 3 a 6 años", y pedía "la suspensión cautelar de sus funciones por la alarma social que ha ocasionado el comportamiento del denunciado". No obstante, el centro no ha aprobado este último extremo.

Un portavoz de la Complutense ha explicado a infoLibre que la incoación de este expediente disciplinario no conlleva, por ahora, sanción alguna, sino que el caso pasará a manos de un juez de instrucción que tendrá que determinar si se ha infringido la Ley de Incompatibilidades.

Quien primero ha reaccionado es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en una intervención en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta ha asegurado que "expediente quiere decir que se pregunta a todas las partes" y ha pedido ser "cautos" antes de que se resuelva finalmente el caso. "Es curioso" , ha asegurado por su parte Monedero en declaraciones a Cuatro, que la Complutense decida abrirle el expediente "en plena precampaña" electoral. El exdirigente de Podemos también ha insistido en que está "tranquilo" porque está "acostumbrado a los ataques".

Más sobre este tema
stats