Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Rajoy ubica a Cospedal en el Congreso, mantiene a Arenas en el Senado y acomoda a sus ministros

  • La secretaria general de los conservadores dejará  las Cortes de Castilla-La Mancha para ocupar un escaño en la cámara Baja por Toledo
  • El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, irá por Alicante. Catalá, por Cuenca y a Montoro habría que buscarle hueco en Madrid

Publicada 06/11/2015 a las 19:26 Actualizada 06/11/2015 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cospedal, Rajoy y Maíllo en la Junta Directiva Nacional del PP.

Cospedal, Rajoy y Maíllo en última Junta Directiva Nacional del PP.

EFE
La secretaria general del Partido Popular dará el salto al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Su incorporación a las listas fue una de las principales novedades de la reunión del Comité Electoral Nacional que los conservadores celebraron este viernes en la sede nacional del partido. Su circunscripción será Toledo.

Este órgano de partido que preside la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, mantendrá otra reunión el martes con el objetivo de dejar la candidatura cerrada de forma definitiva.

Con este paso, María Dolores de Cospedal, tendrá que dejar su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, comunidad de la que fue cabeza de lista de su partido en las autonómicas del pasado mayo. Pasó de ser presidenta del Gobierno regional a estar en la oposición. Desde entonces, mucho se ha especulado con su futuro, sobre todo después de que Rajoy vaciara de competencias la Secretaría General del partido tras los cambios que emprendió tras los comicios de mayo presionado por barones y miembros del Gobierno que demandaban un cambio de estrategia

Si algo tenían claro todos los dirigentes del PP es que Rajoy otorgaría a Cospedal el papel que ella quisiese. Sólo había que esperar a que se decidiese a dar el paso. Antes de las vacaciones de verano, rechazó ocupar la vacante que dejó la marcha de José Ignacio Wert en el Ministerio de Educación.

Según la información difundida por el partido, la renovación alcanza al 61,5% de la lista (32 nuevos candidatos). Hay 15 mujeres cabezas de lista, el 29% del total.

Otro de los miembros de la cúpula del PP cuyo destino planteaba muchos interrogantes es el de Javier Arenas. El responsable de Política Autonómica y Local de los conservadores, que sonaba como número uno por Sevilla, no se moverá del Senado, una cámara que ya conoce. Allí es senador por designación del Parlamento de Andalucía. El puesto que muchos le daban por garantizado va a parar a Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla. 

En el partido interpretan la continuidad de Arenas en la Cámara alta, voluntario, dicen, como un intento de seguir con la renovación que se pretendía en el PP andaluz con la llegada de Juan Manuel Moreno a su presidencia.

Huecos para los ministros

La entrada de Zoido implica que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no repetirá como número uno por Sevilla. Pero sí hay cabezas de lista para otros de sus compañeros del Consejo de Ministros. 

El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, ocupará el número un por Alicante; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, por Barcelona; el de Justicia, Rafael Catalá, irá por Cuenca; Alfonso Alonso, responsable de Sanidad, repite por Álava. Huelva sigue siendo para Fátima Báñez; Pontevedra, para Ana Pastor, Las Palmas, para José Manuel Soria. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se queda sin el número uno de la lista por Valladolid que le atribuían sus compañeros y, como a Montoro, habría que buscarle acomodo en Madrid. 

El último en llegar al Consejo de Ministros, el titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sí ha encontrado hueco: irá por Palencia.

Villalobos baja

Celia Villalobos contaba con ocupar el número uno por Málaga al Congreso, pero la mujer de Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera a Mariano Rajoy, ha sido relegada al segundo puesto. La sustituye José María García Urbano, alcalde de Estepona (Málaga).

Prada, relegado a número dos

Junto a Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados en esta legislatura, otro de los relegados es Alfredo Prada, que fue número uno por León en los anteriores comicios generales. Además de miembro del equipo de Rajoy en el PP, fue durante años uno de los pocos dirigentes del partido en Madrid que lo respaldó en sus enfrentamientos con Esperanza Aguirre. De hecho, Aguirre lo destituyó como consejero de Justicia.

De número uno por León irá Eduardo Fernández, presidente del PP provincial. El ascenso de Fernández, que ha sido diputado esta legislatura, no se entendería, según las fuentes consultadas, sin las presiones de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. En los últimos meses, han sido sonados sus enfrentamientos verbales con la dirección nacional del partido y con el Gobierno, concretamente con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a cuenta de su actuación con el sector minero.

Eduardo Fernández es un político que hasta ahora ha tenido una escasa proyección nacional. En León es conocida la amistad que mantiene con José Luis Ulibarri, un poderoso empresario que está imputado en el caso Gürtel.

Este diario intentó, sin éxito, contactar con Alfredo Prada para saber si aceptará ir de número dos por León. Fuentes de su entorno dan por seguro que no aceptará ir en una lista detrás de Fernández.

En ese caso, Rajoy habría dejado caer a un miembro de su equipo para evitar un enfrentamiento con Juan Vicente Herrera.


2 Comentarios
  • 2 DMS 07/11/15 09:59

    Tengo que darle las gracias Mariano Rajoy, pues acaba de dar una gran lección de paleontología política. Ha colocado en las listas los mejores fósiles de los que dispone el pp. Solo le ha faltado colocar al Homo nadeli, la nueva especie, pero como es sudáfricano no ha podido. Pero los que vienen en sus listas se acercan mucho a esta nueva especie, no sólo por sus características físicas, sino de habilidades. Los fósiles seleccionados son capaces de abrir la boca y articular algún discursillo que les da la categoria de Homo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 resteban75 07/11/15 02:10

    Pues nada, lo mejor de cada casa para el Congreso!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre