Elecciones 20-D

Rajoy ubica a Cospedal en el Congreso, mantiene a Arenas en el Senado y acomoda a sus ministros

La secretaria general del Partido Popular dará el salto al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Su incorporación a las listas fue una de las principales novedades de la reunión del Comité Electoral Nacional que los conservadores celebraron este viernes en la sede nacional del partido. Su circunscripción será Toledo.

Este órgano de partido que preside la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, mantendrá otra reunión el martes con el objetivo de dejar la candidatura cerrada de forma definitiva.

Con este paso, María Dolores de Cospedal, tendrá que dejar su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, comunidad de la que fue cabeza de lista de su partido en las autonómicas del pasado mayo. Pasó de ser presidenta del Gobierno regional a estar en la oposición. Desde entonces, mucho se ha especulado con su futuro, sobre todo después de que Rajoy vaciara de competencias la Secretaría General del partido tras los cambios que emprendió tras los comicios de mayo presionado por barones y miembros del Gobierno que demandaban un cambio de estrategia

Si algo tenían claro todos los dirigentes del PP es que Rajoy otorgaría a Cospedal el papel que ella quisiese. Sólo había que esperar a que se decidiese a dar el paso. Antes de las vacaciones de verano, rechazó ocupar la vacante que dejó la marcha de José Ignacio Wert en el Ministerio de Educación.

Según la información difundida por el partido, la renovación alcanza al 61,5% de la lista (32 nuevos candidatos). Hay 15 mujeres cabezas de lista, el 29% del total.

Otro de los miembros de la cúpula del PP cuyo destino planteaba muchos interrogantes es el de Javier Arenas. El responsable de Política Autonómica y Local de los conservadores, que sonaba como número uno por Sevilla, no se moverá del Senado, una cámara que ya conoce. Allí es senador por designación del Parlamento de Andalucía. El puesto que muchos le daban por garantizado va a parar a Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla. 

En el partido interpretan la continuidad de Arenas en la Cámara alta, voluntario, dicen, como un intento de seguir con la renovación que se pretendía en el PP andaluz con la llegada de Juan Manuel Moreno a su presidencia.

Huecos para los ministros

La entrada de Zoido implica que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no repetirá como número uno por Sevilla. Pero sí hay cabezas de lista para otros de sus compañeros del Consejo de Ministros. 

El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, ocupará el número un por Alicante; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, por Barcelona; el de Justicia, Rafael Catalá, irá por Cuenca; Alfonso Alonso, responsable de Sanidad, repite por Álava. Huelva sigue siendo para Fátima Báñez; Pontevedra, para Ana Pastor, Las Palmas, para José Manuel Soria. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se queda sin el número uno de la lista por Valladolid que le atribuían sus compañeros y, como a Montoro, habría que buscarle acomodo en Madrid. 

El último en llegar al Consejo de Ministros, el titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sí ha encontrado hueco: irá por Palencia.

Villalobos baja

Celia Villalobos contaba con ocupar el número uno por Málaga al Congreso, pero la mujer de Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera a Mariano Rajoy, ha sido relegada al segundo puesto. La sustituye José María García Urbano, alcalde de Estepona (Málaga).

Prada, relegado a número dos

Junto a Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados en esta legislatura, otro de los relegados es Alfredo Prada, que fue número uno por León en los anteriores comicios generales. Además de miembro del equipo de Rajoy en el PP, fue durante años uno de los pocos dirigentes del partido en Madrid que lo respaldó en sus enfrentamientos con Esperanza Aguirre. De hecho, Aguirre lo destituyó como consejero de Justicia.

De número uno por León irá Eduardo Fernández, presidente del PP provincial. El ascenso de Fernández, que ha sido diputado esta legislatura, no se entendería, según las fuentes consultadas, sin las presiones de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. En los últimos meses, han sido sonados sus enfrentamientos verbales con la dirección nacional del partido y con el Gobierno, concretamente con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a cuenta de su actuación con el sector minero.

Eduardo Fernández es un político que hasta ahora ha tenido una escasa proyección nacional. En León es conocida la amistad que mantiene con José Luis Ulibarri, un poderoso empresario que está imputado en el caso Gürtel.

Este diario intentó, sin éxito, contactar con Alfredo Prada para saber si aceptará ir de número dos por León. Fuentes de su entorno dan por seguro que no aceptará ir en una lista detrás de Fernández.

En ese caso, Rajoy habría dejado caer a un miembro de su equipo para evitar un enfrentamiento con Juan Vicente Herrera.

Más sobre este tema
stats