Defensa

El Gobierno se ensaña en el BOE con el exgeneral Julio Rodríguez

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez

infoLibre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado el real decreto por el que cesa como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa fichado por Podemos para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre.

La disposición, firmada por el rey Felipe, establece que se cesa a Rodríguez en este organismo de caracter honorífico y "por pérdida de confianza y falta de idoneidad" y se agrega que se aprecia un incumplimiento "de su deber de neutralidad política en su actual situación militar".

Se da la circunstancia de que fue el propio interesado el que remitió el viernes 30 de octubre un escrito al departamento de Pedro Morenés solicitando su pase a la situación de retiro y su cese en la Orden Militar. Y que, independientemente de sus declaraciones sobre política y Cataluña que tanto indignaron al Gobierno, el cese se tendría que haber concedido tal y como se hizo finalmente en el Consejo de Ministros de este viernes.

Desde el entorno del ex Jemad, se añadió que además el propio ministro y Julio Rodríguez mantuvieron una conversación telefónica el pasado lunes en la que el general informó a Morenés de su solicitud del retiro "por asuntos personales". El propio Rodríguez ha apuntado: "He actuado con absoluta lealtad, como he hecho a lo largo de toda mi carrera".

La pertencia a la Orden de San Hermenegildo no es una decisión arbitraria del Gobierno, sino que está perfectamente reglada: todos los jefes de Estado Mayor pasan a pertenecer a ella cuando cesan en el mando militar. Lo hacen durante un máximo de seis años, por lo que a Rodríguez le quedaban aún dos más. Su pertenencia permite a sus miembros cobrar durante ese tiempo un complemento de 800 euros al mes.

El Gobierno sanciona por “pérdida de confianza” al ex Jemad que integra la lista de Podemos

El Gobierno sanciona por “pérdida de confianza” al ex Jemad que integra la lista de Podemos

Una vez publicado en el BOE, el candidato de Podemos, que ocupará el puesto número dos en las listas del partido morado para el Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, deja de pertenecer oficialmente a la institución de las Fuerzas Armadas y pasa a estar en situación de retiro.

José Julio Rodríguez escribió este sábado en su cuenta de Twitter que él "no ha perdido la confianza" en la política, contestando así al Gobierno, que le ha cesó alegando "pérdida de confianza y falta de idoneidad" con el cargo que ocupaba.

"Yo 'no he perdido la confianza' en la política. Quiero hacerla de otra manera. No así", escribió Rodríguez en su cuenta, una mensaje al que adjuntó una fotografía del real decreto publicado este sábado por el BOE por el que sea hace efectiva su expulsión.

Más sobre este tema
stats