Elecciones 20-D

El PSOE se compromete a derogar toda la reforma laboral del PP

infoLibre

El PSOE ha incluido en su programa electoral de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre el compromiso de derogar "toda" la reforma laboral del PP, en dos fases, mediante un decreto ley y abriendo después un diálogo con los agentes sociales para aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, con el objetivo de endurecer las causas del despido y "revisar" el coste.

Este es el resultado del acuerdo alcanzado este domingo por los socialistas durante el debate de las enmiendas al programa electoral que han presentado las federaciones, entre ellas Andalucía. Finalmente, el programa electoral incluirá el compromiso de derogar toda la reforma del PP, y no solo algunos aspectos como recogía el borrador, aunque mantiene la hoja de ruta que defiende el candidato a la Presidencia desde un principio.

Eso sí, y tras las enmiendas de las federaciones, el programa detalla ahora la propuesta de los socialistas e incluye una mención al despido que el borrador no hacía. Así, aunque subraya que someterá este asunto a la negociación entre sindicatos y empresarios, precisa cuáles son los objetivos del candidato.

En concreto, señala que busca recuperar "la causalidad y proporcionalidad del despido, incluyendo la revisión de los costes del mismo, y la razonabilidad en los despidos colectivos; garantizar que el despido sea la última medida en los procesos de reestructuración empresarial y asegurar una tutela judicial efectiva frente al despido".

El Senado, a Barcelona

El PSOE ha incluido también en su programa electoral de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre que el Senado se establezca en Barcelona, una promesa que el líder del partido, Pedro Sánchez, ya realizó con anterioridad pero que no aparecía en el borrador de programa.

Durante la campaña electoral catalana, Pedro Sánchez dijo que con el traslado del Senado a Barcelona, la España federal tendría "presencia en Cataluña". Es una forma de garantizar "mejor", defendió entonces, "la integridad y la articulación de la unidad de España".

Previamente, el candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, había reclamado en varias ocasiones que, a través de la reforma de la Constitución en sentido federal que proponen los socialistas, se reconozca la "cocapitalidad" de Barcelona como "representante de la plurinacionalidad de España", de manera que la ciudad condal se convirtiera en sede de algunas de las instituciones del Estado.

No obstante, esta medida no aparecía en el borrador del programa electoral del PSOE. Ha sido una enmienda presentada por los socialistas catalanes y aprobada este domingo la que ha llevado esta cuestión al programa con el que el PSOE acudirá a los comicios generales.

En el borrador presentado por el PSOE sí había una propuesta que incluía el compromiso para "culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado" pero no aparecía la de su traslado a la capital catalana que anunció Sánchez durante la Fiesta de la Rosa que el PSC de Miquel Iceta celebró en Gavá a finales de septiembre.

En ese acto, el líder socialista no solo habló de trasladar la Cámara Alta a Barcelona sino que incluyó otras instituciones del Estado.

Bajar el IVA cultural al 10%

El PSOE ha introducido en su programa electoral el compromiso de bajar el IVA de las actividades culturales al 10% "de manera inmediata" para después solicitar autorización a la Unión Europea para poder aplicar el superreducido del 4%, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Aunque el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se había comprometido hace un año a bajar el IVA cultural al 5%, el borrador del programa electoral se limitaba a prometer una rebaja a las actividades culturales, como el cine, el teatro, el circo, la danza y la música, "en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno".

Posteriormente, al presentar las propuestas económicas, la dirección socialista informó de que la intención sería bajar el tipo impositivo del IVA cultural al 10% en cuanto el PSOE llegue al Gobierno y pelear en Bruselas por un tipo armonizado del 5%, común para todos los Estados miembros.

Finalmente, y tras haber recibido algunas enmiendas que pedían esta concreción, el PSOE ha incluido este compromiso en su programa. En el acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso Europa Press, se considera "imprescindible el inmediato establecimiento del IVA cultural al tipo reducido". De hecho, se asegura que será una de las "primeras medidas de Gobierno" de Pedro Sánchez si llega a La Moncloa.

Esto supone, detalla la nueva redacción del programa, "rebajar el IVA cultural del 21 al 10% de manera inmediata" y, a partir de ahí, impulsar que "se reconozca la necesidad de un IVA cultural en el seno de la toda la UE que permita su armonización y reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10% para los bienes y servicios culturales".

Y hasta que esa modificación se produzca, los socialistas se comprometen a solicitar una autorización de la Unión Europea a España para aplicar el tipo súper reducido al 4% para la cultura. Además, el PSOE garantiza que promoverá el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, e impulsará en el seno de la UE su equiparación para el libro electrónico.

También dicen que promoverán la modificación de la normativa armonizada europea para que se puedan aplicar tipos reducidos a los libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales, considerando su carácter cultural.

El programa del PSOE en esta materia también incluye el compromiso de recuperar el Ministerio de Cultura y de aprobar un estatuto del artista. El candidato prometió cumplir con estos principios la semana pasada ante la plataforma de artistas Nos une Pedro que se ha creado en defensa de su candidatura.

Limitación a dos los mandatos del presidente del Gobierno

El PSOE llevará en su programa electoral una propuesta para limitar a dos mandatos consecutivos el tiempo que un presidente del Gobierno pueda ejercer este cargo. Además de proponer una reforma del sistema electoral para "mejorar la proporcionalidad" y "desbloquear las listas", los socialistas quieren así que un presidente del Gobierno ocupe La Moncloa por un tiempo máximo de ocho años, caso de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en este caso fueron por derrota electoral.

Esta medida ya la anticipó el líder socialista, Pedro Sánchez, de cara a la convención sobre regeneración democrática de octubre, en la que ya se anticipaban otras medidas ya plasmadas en el programa como las relativas a acabar con las denominados puertas giratorias.

En concreto, propondrá regular de manera exhaustiva los conflictos de intereses para evitar el fenómeno de puertas giratorias", fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años posteriores al desempeño del cargo público "para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas del sector sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión".

El PSOE también llevará en su programa la creación de un "fondo verde para la transición energética", que se nutrirá con parte del impuesto la CO2 y que tendrá tres líneas básicas. La social, para acompañar a las familias y colectivos vulnerables subvencionando las inversiones que garanticen el ahorro y la eficiencia energética en sus hogares, la bonificación en el transporte público y la garantía de un mínimo consumo de electricidad a precio bonificado.

Otra irá destinada a facilitar el crédito para la inversión en ahorro y eficiencia, con particular atención a las PYMES y al sector residencial, impulsando el sector de la rehabilitación en nuestro país. Finalmente, la tercera, ofrecerá préstamos a bajo interés para asegurar la movilidad limpia en los sectores de la logística y las empresas del sector del transporte de personas y mercancías.

En su programa electoral, el PSOE llevará igualmente una apuesta por la sanidad universal y sostenible, blindando este derecho fundamental y garantizando la suficiencia financiera, y por los servicios sociales entendidod como cuarto pilar fundamental del Estado de bienestar.

En materia de Sanidad, los socialistas apuestan por "aplicar la estrategia de salud en todas las políticas públicas, de modo que todos los sectores y grupos políticos y sociales contribuyan a la mejora de la salud y el bienestar de la población". Para el PSOE, "es primordial ejercer una gobernanza para la salud como nuevo modelo de gestión descentralizada y sinérgica".

Asimismo, subraya la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual, con medidas de prevención, diagnóstico precoz, asistencia, integración social y laboral de las personas afectadas, y lucha contra la discriminación. Para ello, propone recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.

Derogación de la reforma local

El PSOE también había anunciado que derogará la reforma local "que ha supuesto el desmantelamiento de los servicios sociales de los ayuntamientos". Asimismo, reforzará el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, de forma que se garanticen iguales derechos para toda la ciudadanía.

El programa también incluye coordinar con las comunidades autónomas la implementación de una tarjeta social que permita a los ciudadanos que se puedan identificar como usuarios y usuarias de los servicios sociales.

El PSOE denuncia la animadversión del Gobierno a los controles independientes

El PSOE denuncia la animadversión del Gobierno a los controles independientes

Igualmente, contempla mejorar la planificación y la coordinación entre las distintas administraciones en materia de políticas sociales, ya que "en un Estado de naturaleza esencialmente federal como el nuestro, deben aprovecharse al máximo las ventajas de la gestión descentralizada, garantizando la igualdad de derechos entre españoles".

El programa electoral recogerá también el compromiso de los socialistas de promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales. Para ello se llevarán a cabo las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales.

Los socialistas promoverán "la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural y para evitar, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos".

Más sobre este tema
stats