Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rajoy anuncia que recurrirá al Constitucional la decisión del Parlament y Sánchez lo apoya

  • El presidente del Gobierno compareció tan sólo media hora después de que la cámara catalana aprobase la resolución para iniciar la ruptura con España
  • El recurso se presentará el próximo miércoles, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

Publicada 09/11/2015 a las 13:17 Actualizada 09/11/2015 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmando la solicitud de Dictamen al Consejo de Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmando la solicitud de Dictamen al Consejo de Estado.

PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para suspender la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña. Minutos más tarde, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó su apoyo al Gobierno contra los que, a su juicio, han promovido "el mayor desafío al orden constitucional de España".

Los hechos se sucedieron muy rápido en la mañana del lunes. En torno a las 12.30, el Parlamento de Cataluña aprobaba con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP la resolución –no vinculante jurídicamente, pero de gran carga política– que pretende ser "el solemne inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", tal y como establece el propio texto. Y tan sólo media hora después, Rajoy respondía: desde el Ayuntamiento de Béjar (Salamanca), el presidente del Gobierno anunció que el próximo miércoles el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para aprobar el recurso de inconstitucionalidad contra la decisión.

"Acabo de firmar la solicitud de dictámen al Consejo de Estado por la vía de urgencia sobre un recurso de inconstitucionalidad", explicó Rajoy, que afirmó que ha pedido que ese dictámen "sea emitido en el plazo de 24 horas". Una vez el Consejo de Ministros lo apruebe formalmente el miércoles, quedará solicitada "la suspensión de esta iniciativa y todos sus posibles efectos"; si el Constitucional decidiera que el Gobierno tiene razón, Rajoy aseguró que se comunicaría personalmente la decisión a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

De igual forma, Rajoy –que únicamente aceptó una pregunta– aseguró que el Gobierno "no va a permitir que esto continúe". "Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de derecho ha puesto a disposición para defender la democracia", afirmó el presidente, que sostuvo, en una clara referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el recurso ante el Tribunal Constitucional "es el primer paso", y a él le "gustaría que fuera el último". Pero, en caso necesario, no dudará en recurrir a los mecanismos de la Carta Magna. "Cataluña no se va a desconectar de ningún sitio", zanjó Rajoy.

"Con este recurso asumo mi responsabilidad como gobernante", afirmó de igual manera Rajoy, que declaró tener "la convicción de que la mayoría de la sociedad española desea que se defienda la unidad de la nación desde la unidad de las fuerzas políticas", declaró Rajoy. Por ello, y para demostrar que "aquí vamos juntos, todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos", el presidente del Gobierno se reunirá con Pedro Sánchez este martes en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez se compromete "con la unidad de España"

El propio Sánchez también compareció, en este caso en la sede del PSOE y sin aceptar preguntas, para valorar la aprobación de la resolución independentista en el Parlamento de Cataluña. Y fue muy duro en sus palabras al calificarla de muestra de "desprecio a la democracia". "Una minoría pretende hurtar a los ciudadanos la nacionalidad española, que les habilita para ejercer los derechos y libertades que la Constitución les atribuye", denunció Sánchez, que recordó que en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre "la mayoría de los catalanes negaron con su voto la secesión".

"Violar la ley es renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía", denunció el secretario general del PSOE, que recordó que "la ley a todos ampara y a todos obliga" y que "el Estado tiene el derecho y la obligación" de "restaurar el cumplimiento de la Constitución". Por ello, los socialistas apoyarán a Rajoy en la presentación del recurso de inconstitucionalidad, anunció Sánchez, que mostró su "compromiso con la unidad e integridad de España" para que "se salvaguarden los derechos y libertades de los ciudadanos".

"Reafirmamos nuestra convicción de que la mayoría de catalanes no quiere la secesión de Cataluña de España, y que dentro de la Constitución y del respeto a sus normas y procedimientos de reforma es posible la renovación de las reglas de nuestra convivencia colectiva y la satisfacción ordenada de las aspiraciones ciudadanas", señaló Sánchez, que hizo un llamamiento "a los ciudadanos a mantenernos unidos en torno a la defensa de la ley y el funcionamiento adecuado de las instituciones".


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre