Independentismo

Iglesias reitera su apoyo a un referéndum en Cataluña: “La ley no puede delimitar a la democracia”

Iglesias reitera su apoyo a un referéndum en Cataluña: "La ley no puede delimitar a la democracia"

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la solución para el problema "político" que vive Cataluña no pasa por recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración aprobada por Junts Pel Sí y la CUP sino por tener "responsabilidad política" y celebrar un referéndum en Cataluña, ya que, a su juicio, "la ley se tiene que subordinar a la democracia".

"Es la democracia la que tiene que hacer avanzar las leyes", comentó este martes el candidato al 20-D durante el Foro ABC-Deloitte, tras denunciar el error que a su juicio supuso la sentencia del TC contra el Estatut de Cataluña, con la que se echó "gasolina al fuego".

En este sentido, Iglesias defendió que lo que ayudaría a frenar el desafío soberanista es preguntar a las catalanes cuál es el encaje constitucional que prefieren y no "buscar las soluciones por atajo" como a su parecer está haciendo el Gobierno con el recurso de inconstitucionalidad, una vía "torpe, miope, cobarde y que repite los errores del pasado".

"El Constitucional no está para resolver problemas políticos. Creo que ya se ha demostrado. Creo que el Estatut de 2006 debería haber servido para avanzar en una dinámica de convivencia. El PP al recoger firmas primero y presionar después al Constitucional lo que hizo fue echar gasolina al fuego. El independentismo aumentó. Los problemas políticos no se deben resolver en los tribunales", sentenció.

Preguntado sobre si no considera el recurso al TC una "vía democrática", Iglesias señaló que "no es un problema de que sea democrático o no, sino de cómo se resuelve algo que es determinante para la historia del país".

Declaración de "escasos efectos"

Al mismo tiempo, Iglesias restó importancia a la declaración aprobada en el Parlamento catalán así como a sus consecuencias. "La declaración es política, de escasos efectos y esto lo sabe todo el mundo". "El problema no son las declaraciones que haga el Parlament", sino que "muchos catalanes querrían un encaje constitucional diferente".

Según Iglesias, actualmente el Gobierno "cuenta con mecanismos legales suficientes para que se produzca un referéndum en Cataluña", aunque, tal y como afirmó solo unos minutos antes, el simple carácter "democrático" de la consulta que defiende Podemos para Cataluña sería suficiente para llevarla a cabo, ya que "la ley se tiene que subordinar a la democracia".

Sobre el modo en que se concretaría el derecho a decidir en la Constitución –una de las cinco garantías que Podemos propone incluir en la Carta Magna–, Iglesias evitó clarificar esta cuestión así como fijar los límites con los que se recogería. "Hay determinados límites que se fijan políticamente", afirmó tras señalar que "es evidente que hay una nación que se llama Cataluña" y que por ello es preciso escucharla.

Contra la "psicosis" del 155

Iglesias criticó la "psicosis" que se está generando en torno a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña. "Se ha generado una psicosis que no es saludable. Creo que ni siquiera el PP está pensando en enviar a los Mossos, la Guardia Civil y el Ejército", opinó el líder de Podemos.

Refiriéndose a esa "psicosis", Iglesias relató una anécdota que le sucedió durante la conversación que mantuvo este lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ella le dijo que iban a "suspender", y él preguntó si se refería a la autonomía catalana y no a la declaración aprobada en el Parlament. "Me dijo: No, no, no".

Referéndum "vinculante" e "inmediatamente"

Puigdemont y todos los diputados de JxSí firman la ley de referéndum

Puigdemont y todos los diputados de JxSí firman la ley de referéndum

El resultado de un hipotético referéndum sería "vinculante políticamente", dijo Pablo Iglesias, y avanzó que lo hará "inmediatamente" si es elegido presidente del Gobierno. Diría a Mas que se acabó la diversión".

Sobre su conversación con Sáenz de Santamaría, Iglesias  detalló que fue "breve y cordial" y que sirvió para constatar que no piensan igual. "Le trasladé que pensamos que la dinámica de bunkerización y de inmovilismo no ayuda a solucionar los problemas, que hace falta altura de Estado, capacidad de diálogo y que nosotros ahora somos la única fuerza en España capaz de garantizar la unidad de nuestro país".

Por otra parte, lamentó que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, no "ha estado fina". "La actuación de Forcadell es profundamente decepcionante. Debería ser la presidenta de todos los catalanes, no solo de una parte". Sobre el apoyo que prestó Catalunya Sí que Es Pot a Forcadell en su investidura, Iglesias dijo que fue así por "lealtad institucional" y con el objetivo de poner en funcionamiento el Parlament.

Más sobre este tema
stats