Proceso independentista en Cataluña

‘La Vanguardia’ pide a Mas que rectifique

Artur Mas durante el debate en el Parlament.

infoLibre

El periódico catalán La Vanguardia publicó este martes un editorial bajo el título Por la rectificación, en el que lamenta la decisión del Parlament de aprobar la resolución independendista y pide a Artur Mas que enmiende "el error" en el que ha incurrido.

José Julio Rodríguez, sobre Cataluña: “El problema se soluciona políticamente”

José Julio Rodríguez, sobre Cataluña: “El problema se soluciona políticamente”

La del 9 de noviembre fue para el diario una "jornada que pasará a la historia de los errores de Catalunya, con el agravante de la parodia", y destaca la responsabilidad de Junts pel Sí y "muy particularmente" la de Convergència Democràtica al haber decidido tramitar "una resolución maximalista y rotundamente inconstitucional a cambio de nada". 

Lamenta, asimismo, que este "error" lo pueda acabar pagando el conjunto de la sociedad catalana: "No es inteligente. No es justo. No es necesario. No fue eso lo que se votó el pasado 27 de septiembre", señala, rechazando la idea de una "reforma exprés". La Vanguardia apunta que "con el gesto de ayer" sólo se alimenta "la genuina radicalidad de un partido que no alcanza el 10%", en referencia a la CUP, y que "ha logrado arrastrar las aguas del Parlament hacia su molino".

De esta forma, pide a "quienes han auspiciado el error del 9 de noviembre" que reflexionen "urgentemente" para propiciar una "inteligente rectificación" de la resolución que, afirma, no sólo va en contra de la voluntad general de los ciudadanos catalanes, sino que también choca con la legalidad vigente y se sitúa "al margen del orden europeo". "Faltan poco más de cuarenta días para la cita del 20 de diciembre. La consigna catalana debe ser ahora mismo evitar cualquier tipo de aventura. Que se imponga la ­inteligencia", remata el texto.

Más sobre este tema
stats