La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 20-D

Por la Izquierda busca avales contrarreloj para presentarse en la provincia de Madrid

El exjuez Baltasar Garzón.

Por la Izquierda, la coalición que apoya el exjuez Baltasar Garzón, podría tener problemas para presentarse a las elecciones en la circunscripción de Madrid. Y es que la alianza teme no poder alcanzar los avales necesarios para registrar su candidatura ante la Junta Electoral Central, y denuncia que este órgano le exija recoger firmas cuando uno de los partidos que componen la coalición (Los Verdes) concurrió junto dentro de La Izquierda Plural en las pasadas elecciones generales.

El artículo 169 de la ley electoral estipula claramente que para presentarse a las elecciones, las coaliciones y partidos sin representación parlamentaria –los que sí cuentan con ella están exentos de este requisito– necesitan el aval de "al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". Un portavoz de Por la Izquierda explica que, en la mayor parte de las provincias donde se presentarán –entre las que se encuentran, por ejemplo, las aragonesas, Valencia, Murcia o León–, la coalición no tendrá problemas para conseguir estas firmas.

Guía definitiva para entender quién es quién en las coaliciones de la izquierda

Guía definitiva para entender quién es quién en las coaliciones de la izquierda

Pero las cosas son diferentes en Madrid, donde son necesarios en torno a 6.000 avales, explica este portavoz. Y es que la alianza preveía no tener que recoger apoyos porque Los Verdes –que comparte candidatura con otros colectivos como Convocatoria Cívica– concurrieron a las elecciones generales de 2011 dentro de La Izquierda Plural. Pero hace unos días, sostiene Por la Izquierda, el presidente de la Junta Electoral Central les comunicó que deberían presentar las firmas porque el órgano entiende que, al no haber conseguido Los Verdes ningún diputado dentro de la candidatura de 2011, no es posible entender que uno de los partidos que componen la coalición tiene representación parlamentaria.

El plazo para presentar las listas completas y los avales termina el próximo lunes día 16, y la coalición –que está tratando de recoger las firmas tanto presencialmente como en su web– tiene asumido que, si no consigue llegar al mínimo requerido, presentará un recurso ante la Junta Electoral Central por lo que consideran una decisión "en absoluto adecuada". Por la Izquierda también pretende apurar el plazo para decidir quién será su candidato a la Presidencia del Gobierno, un aspirante que decidirán los propios partidos integrantes de la coalición, que ya han presentado sus propuestas al respecto.

El portavoz avisa de que el candidato "no será mediático", tras la controvertida salida de la coalición de la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón, que junto a su partido Somos Izquierda abandonó Por la Izquierda acusando al resto de partidos participantes de querer utilizarla para robarle votos al candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón. Estas fuentes de la alianza descartan que la propuesta de Convocatoria Cívica para la Presidencia del Gobierno sea el exjuez Garzón, si bien rechaza ofrecer más información al respecto.

Más sobre este tema
stats