Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Por la Izquierda busca avales contrarreloj para presentarse en la provincia de Madrid

  • La coalición que apoya el exjuez Baltasar Garzón critica que la Junta Electoral Central le obligue a recoger firmas cuando uno de los partidos que la componen se presentó dentro de La Izquierda Plural en 2011
  • El plazo para presentar las listas completas y los avales termina el próximo lunes día 16, y la coalición tiene asumido que, si no consigue llegar al mínimo requerido, presentará un recurso

Publicada 11/11/2015 a las 12:37 Actualizada 11/11/2015 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exjuez Baltasar Garzón.

El exjuez Baltasar Garzón.

EFE
Por la Izquierda, la coalición que apoya el exjuez Baltasar Garzón, podría tener problemas para presentarse a las elecciones en la circunscripción de Madrid. Y es que la alianza teme no poder alcanzar los avales necesarios para registrar su candidatura ante la Junta Electoral Central, y denuncia que este órgano le exija recoger firmas cuando uno de los partidos que componen la coalición (Los Verdes) concurrió junto dentro de La Izquierda Plural en las pasadas elecciones generales.

El artículo 169 de la ley electoral estipula claramente que para presentarse a las elecciones, las coaliciones y partidos sin representación parlamentaria –los que sí cuentan con ella están exentos de este requisito– necesitan el aval de "al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". Un portavoz de Por la Izquierda explica que, en la mayor parte de las provincias donde se presentarán –entre las que se encuentran, por ejemplo, las aragonesas, Valencia, Murcia o León–, la coalición no tendrá problemas para conseguir estas firmas.

Pero las cosas son diferentes en Madrid, donde son necesarios en torno a 6.000 avales, explica este portavoz. Y es que la alianza preveía no tener que recoger apoyos porque Los Verdes –que comparte candidatura con otros colectivos como Convocatoria Cívica– concurrieron a las elecciones generales de 2011 dentro de La Izquierda Plural. Pero hace unos días, sostiene Por la Izquierda, el presidente de la Junta Electoral Central les comunicó que deberían presentar las firmas porque el órgano entiende que, al no haber conseguido Los Verdes ningún diputado dentro de la candidatura de 2011, no es posible entender que uno de los partidos que componen la coalición tiene representación parlamentaria.

El plazo para presentar las listas completas y los avales termina el próximo lunes día 16, y la coalición –que está tratando de recoger las firmas tanto presencialmente como en su web– tiene asumido que, si no consigue llegar al mínimo requerido, presentará un recurso ante la Junta Electoral Central por lo que consideran una decisión "en absoluto adecuada". Por la Izquierda también pretende apurar el plazo para decidir quién será su candidato a la Presidencia del Gobierno, un aspirante que decidirán los propios partidos integrantes de la coalición, que ya han presentado sus propuestas al respecto.

El portavoz avisa de que el candidato "no será mediático", tras la controvertida salida de la coalición de la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón, que junto a su partido Somos Izquierda abandonó Por la Izquierda acusando al resto de partidos participantes de querer utilizarla para robarle votos al candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón. Estas fuentes de la alianza descartan que la propuesta de Convocatoria Cívica para la Presidencia del Gobierno sea el exjuez Garzón, si bien rechaza ofrecer más información al respecto.


1 Comentarios
  • 1 Andrew 12/11/15 13:08

    Algún día un buen profesional de psicología nos debería de ilustrar sobre los procesos de división de las izquierda a ver si los comunes mortales acabamos por dar entendimiento a estos proceso. Pues parece que rayan en la la locura o esquizofrenia. Hay una situación de emergencia nacional que parece perpetuarse y lo principal parece que es ir creando partidos a cual más pequeño aún a sabienda que eso es tirar los votos dada las leyes electorales. Alguien puede entender de que ni siquiera se unan para cambiar aunque sea eso. Pensar mal es decir que están orquestado para que siga el sistema sin deshacerse y si no racionalmente no tiene lógica.  Por ello lo del psicologo. Y lo siguiente es que nos pongan en el diván y nos trate.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre