Cataluña

Rajoy endurece su tono sobre Cataluña: “Se está quebrando todo”

Rajoy, tras la presentación del recurso ante el TC: "Se está quebrando todo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió este miércoles de forma extraordinaria a su Consejo de Ministros para dar luz verde al recurso ante el Tribunal Constitucional a la resolución del Parlament de Cataluña que marca los pasos para la creación de una república independiente. El paso estaba previsto desde hace días por Moncloa. Pero cuidó mucho su puesta en escena: presentación por parte del propio Rajoy y rueda de prensa.

"Se está quebrando todo", justificó el presidente el paso dado por el Gobierno. A su juicio, la resolución "liquida la Constitución Española que hemos aprobado la mayoría de españoles". A Rajoy, lo ocurrido en el Parlament pretende "otros tiempos". "Estos son los principios que quebranta la Resolución del Parlamento de Cataluña, que pretende devolvernos a la arbitrariedad del poder y retroceder a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente", manifestó.

Para Rajoy "estamos hablando de la esencia de nuestra democracia, del respeto a la soberanía popular y de la unidad de la Nación. Esto es lo que algunos pretenden poner en riesgo y eso es lo que este Gobierno va a defender con firmeza: la principal conquista de los españoles, nuestro Estado democrático y de Derecho, el que consagra la soberanía del conjunto del pueblo español y la unidad de la nación española".

"Algunos deberían recordar que sin el respaldo y sin el respeto a la ley cualquier poder y cualquier Gobierno pierden su legitimación, y no deberían olvidar que, cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia. Eso es lo que ofrecen: acabar con la democracia y el Estado de Derecho, someter las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, y quebrar la unidad de la nación española y la convivencia que nos ha unido durante siglos", prosiguió en su censura a las actitud de los promotores de la resolución.

El recurso apunta a 21 cargos en la sentencia

Fue él mismo el que quiso verbalizar hacia quiénes va directamente dirigido el recurso [consúltalo aquí, en PDF]. A saber: a la presidenta del Parlament, al presidente en funciones (Artur Mas), a los miembros de la Mesa del Parlament y a todos los consejeros del Govern.

"Hemos solicitado que el Tribunal Constitucional acuerde la inmediata suspensión de esta Resolución y de todos sus efectos, y hemos solicitado que las decisiones que adopte el Alto Tribunal sean notificadas de forma personal a quienes tienen la responsabilidad de aplicarlas, es decir, de asegurar que se cumpla la suspensión en el caso de ser acordada: a la presidenta del Parlamento de Cataluña, a los miembros de la Mesa y al secretario general de esta institución, al presidente de la Generalitat en funciones y a todos los consejeros de su Gobierno. Todos ellos tienen que asumir su responsabilidad. Desde luego, el Gobierno que presido está cumpliendo la suya", sostuvo.

En la tarde de este miércoles se reunirá el TC. Una vez admitido el recurso, se comunica a las partes, que disponen de 20 días para presentar alegaciones.

La suspensión cautelar tiene una duración de cinco meses prorrogrables si no se resuelve, pero el Gobierno cree que la respuesta llegará antes. En todo caso, pocas fuentes creen que habrá sentencia antes de las generales.

Reforma de la ley del TC

Con la admisión a trámite del recurso por parte del TC, se paraliza de forma cautelar la resolución que marca la hoja de ruta hacia la construcción de la república catalana promovida por Junts pel Sí y la CUP hace un par de semanas y aprobada por el pleno del Parlament este lunes. Y, a diferencia de ocasiones similares, el Gobierno dispone de una herramienta legislativa con la que pretende el cumplimiento del frenazo a la resolución.

Se trata de la reforma de la ley del TC aprobada de forma exprés e unilateral por el Partido Popular a la vuelta de las vacaciones de verano. Con esta modificación, que los conservadores no ocultaron en ningún momento que pretendía frenar a Artur Mas, todo responsable público que incumpla una sentencia del tribunal puede ser, primero, multado, y, en última instancia, inhabilitado.

No hay Catalunyas en los Balcanes

No hay Catalunyas en los Balcanes

La posibilidad de su aplicación no sería remota si se tiene en cuenta que en el texto de la propia resolución ya se deja por escrito el compromiso de incumplir las observaciones del Tribunal Constitucional. Además de prever, en un plazo de 30 días, iniciar "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la Seguridad Social y la Hacienda Pública".

El Ejecutivo confía en que con este paso sea suficiente para "hacer cumplir" la ley en Cataluña. Pero insiste en que con ello no se agotan todas las vías. ¿Cuál es la última? El recurso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, el que contempla la suspensión de la autonomía de las comunidades autónomas.

No es este último el escenario que más gusta al presidente del Gobierno. En todo caso, las fuentes consultadas subrayan que en ningún caso se trataría de una suspensión global de la autonomía, sino de competencias aisladas. Por ejemplo, la tesorería de la seguridad social.

Más sobre este tema
stats