Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Greenpeace celebra la declaración parcial de inconstitucionalidad de la Ley de Costas

  • El TC considera que la norma del PP posibilita al legislador sacrificar el principio de protección de terrenos concretos
  • Para Greenpeace la nueva ley favorecía la privatización y la especulación sobre terrenos naturales y públicos

Publicada 12/11/2015 a las 18:14 Actualizada 12/11/2015 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Greenpeace pinta de negro El Algarrobico.

Greenpeace pinta de negro El Algarrobico.

GREENPEACE
La organización ecologista Greenpeace ha reclamado al próximo Gobierno que revoque totalmente la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y que modifique de la Ley de Costas que el Tribunal Constitucional ha declarado parcialmente inconstitucional, de modo que parte de su contenido queda anulado.

La ONG ha celebrado que la sentencia "tumbe la desprotección" del litoral y evite que las salinas y los pocos lugares sin urbanizar del Mediterráneo, como la isla de Formentera, acaben privatizados. "Greenpeace celebra la noticia" de que el Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PSOE. A su juicio, la ley actual es "una sentencia de muerte para valiosos ecosistemas y paisajes costeros y reclama al próximo Gobierno su revocación total.

Para el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, este es "un día para celebrar que el rodillo demoledor del Partido Popular sobre el medio ambiente en esta legislatura ha sufrido un fuerte varapalo". Rodríguez destaca que la sentencia se refiere "expresamente" a la desproporcionada medida de dibujar un nuevo deslinde para la isla de Formentera. De este modo, el fallo señala que la ley "sacrifica así arbitrariamente los valores vinculados al artículo 45 de la Constitución, toda vez que el principio de protección y mejora del medio ambiente adecuado al que sirve el dominio público del litoral pierde todo su vigor en aquellas zonas excluidas por la exclusiva voluntad del legislador".

Rodríguez subraya que esta consideración del tribunal refuerza la denuncia de Greenpeace de que la arbitrariedad de la nueva Ley de Costas que respondía a intereses a la carta. De hecho, pa organización denunció que, entre otros, el grupo acuícola del exministro del PP Abel Matutes, era propietario de 25 salinas que serían favorecidas por la privatización que proporcionaba la nueva ley. El TC considera que la desprotección de estos ecosistemas únicos, excluyendo porciones del dominio público natural en atención a su transformación artificial y al tipo de explotación resulta "constitucionalmente inadmisible".

Asimismo, la responsable del programa de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha dicho a Europa Press que en todo caso, el Tribunal no resuelve respecto a la extensión de concesiones de ocupación del dominio público hasta los 75 años, para evitar, por ejemplo, casos como el de la papelera ENCE.

"El doble rasero que apunta el Constitucional debería ser suficiente motivo para iniciar un proceso real de defensa del litoral con una nueva Ley de Costas que proteja más y mejor el medio ambiente", ha concluido Marcos, que recuerda que la nueva ley favorecía la privatización y la especulación sobre terrenos naturales y públicos.


1 Comentarios
  • 1 iregua1 13/11/15 13:16

    Derogar es poco Mejor demolerla Cuando se legisla a capricho y/o a propósito Para favorecer intereses y a amiguetes Es lo que pasa Se da medio paso para adelante Y tres para tras Y así andamos, medioambientalmente subdesarrollados

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre