Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Dependencia

Una plataforma de discapacitados denuncia que la Dependencia no cubre sus necesidades básicas

  • La plataforma estatal de personas discapacitadas emite un estudio que refleja la 'maraña' de normas y la escasez de financiación
  • Hay diferencias entre comunidades a la hora de asignar las ayudas y también para determinar quién tiene derecho a ellas

infoLibre Publicada 12/11/2015 a las 17:21 Actualizada 12/11/2015 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

l ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida hoy al término del Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

EFE
Las ayudas económicas que recoge la Ley de Dependencia "son insuficientes no solo para llevar a cabo una vida independiente, sino para cubrir incluso las necesidades básicas de la vida diaria", Así lo denuncia un estudio de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) sobre la asistencia personal a este colectivo en España.

Según este informe, la implantación de la asistencia personal afronta "muchas dificultades" por el marco normativo español y entre ellas, figura la propia Ley de Dependencia, en tanto que promueve la autonomía pero centrada en los ámbitos "educativo y laboral" y además, tiene "una escasa dotación económica".

En este sentido, además de señalar que las prestaciones "son insuficientes para cubrir inluco las necesidades básicas de la vida diaria", apunta que "no cubren" los costes laborales del trabajador que realiza esa asistencia personal, gastos que "sin embargo, exige que sean abonados".

"A nivel de las comunidades autónomas, resulta muy difícil conocer en profundidad el régimen jurídico del asistente personal, debido a la dilatada producción normativa existente en cada una de ellas", plantea el estudio, para incidir en que "esta 'maraña' normativa produce el efecto perverso de disuadir al propio interesado en el servicio, al dificultarle conocer con claridad el alcance y la repercusión económica de esta prestación".

Asimismo, se plantean "diferencias en el procedimiento de reconocimiento y asignación de la prestación" en función de las comunidades autónomas. "No se puede obviar que el desarrollo normativo de esta ley estatal está originando importantes desigualdades territoriales", afirma.

Sobre este asunto, enumera diferencias como que unas comunidades "amplían el régimen de compatibilidades previsto por la normativa estatal" mientras otras no lo hacen, el copago "se regula de forma distinta", en otros territorios también se condiciona el importe de la prestación en función de la dedicación horaria y algunas limitan su acceso en función de la edad del beneficiario.

"Es necesario replantear las fuentes de financiación existentes ya que son insuficientes y no se adaptan a las necesidades del servicio de asistencia personal. No debe existir el temor a un sobrecoste en el SAAD por esta prestación, ya que al ser una prestación inmadura socialmente no se prevé una demanda masiva del servicio", concluye el trabajo de PREDIF.

Cada euro invertido en dependencia se convierte en tres

Por el contrario, existe un retorno social de unos tres euros de media por cada euro que se invierte en esta materia, lo que "pone en valor la asistencia personal" porque "además de garantizar la autodeterminación y autonomía de la persona, tiene un retorno social que no consiguen otras prestaciones del catálogo del SAAD y que tienen un mayor coste económico", como los centros residenciales.

El informe recuerda que el acceso a la asistencia personal "es un derecho al que puede accederse cualquier persona en situación de dependencia", como recoge la Ley, y explica que existen dos modelos para hacerlo, bien mediante prestación económica sujeta al servicio (el usuario recibe dinero para contratar al asistente personal), bien mediante la asignación del servicio (recibe directamente al trabajador).

PREDIF, aunque considera que con dotación económica suficiente la primera alternativa es la "ideal", sostiene que es "importante" mantener y promover "la coexistencia de diferentes tipos de prestaciones y formas de acceso a los recursos" ya que se trata de un modelo aún "inmaduro" en España. Con todo, reivindica la articulación de mecanismos de acreditación y control "con indicadores objetivos y medibles", para que se garantice el cumplimiento de los principios básicos de la Asistencia Personal.


1 Comentarios
  • 1 marisela 13/11/15 11:17

    Esto referente al asistente personal en caso de discapacidad pero si revisan la normativa de la dependencia de la CAM todavía es mas difícil y complejo  conseguir una prestación de cuidados en el entorno del dependiente que según los expertos es la mejor medida y más barata para el dependiente mayor. La normativa solo te concede esta prestación si contratas a un cuidador de una empresa acreditada por la CAM ( sus amiguetes o similar) ¿que haces con la persona que ya estaba al cuidado perfectamente integrados y adaptados? un tiempo previo a la concesión de la dependencia que suele oscilar entre 6/12 meses de espera. Pues tienes que prescindir de ella y contratar, enseñar, adaptarse..... para cuando esto ocurre algunos/as ya no están  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre