Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Financiación partidos

Pedro Sánchez propone que los partidos que celebren primarias reciban más fondos públicos

  • Sánchez plantea una reforma de la Ley de Partidos que beneficie a los partidos que garanticen la paridad y apuesten por la limitación de mandatos
  • Sobre Cataluña dice que "no hay debate" porque "nadie está por encima de la ley", pero evita pronunciarse una hipotética suspensión de la autonomía

Publicada 12/11/2015 a las 13:20 Actualizada 12/11/2015 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EL MUNDO
El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, planteó este jueves una reforma de la Ley de Partidos que "garantice la democracia interna" de las formaciones y que haga a los partidos políticos "más participativos, abiertos y transparentes". Sánchez anunció que su programa para el 20-D incluirá medidas para "que la financiación no depende sólo de los resultados electorales, sino también del nivel de democracia interna". En concreto, dijo que se vincularía a la celebración de primarias, la paridad y la limitación de mandatos.

El líder socialista precisó, en una intervención en un foro del diario El Mundo [ver aquí en PDF], que no se trata de "penalizar" a las formaciones que no adopten esos elementos, sino de incentivar que lo hagan mediante la mejora de la financiación que reciben los partidos más transparentes. En esta línea, Sánchez reivindicó que "el PSOE es el partido más transparente según Transparencia Internacional" y afirmó que es "un descreído de la diferencia entre nueva y vieja política": "España exige más buena política: la que habla para la mayoría y no sólo para la tribu de su partido", zanjó.

Sánchez también señaló que, si alcanza la Presidencia del Gobierno tras las próximas generales, impulsará una ley de participación institucional que "asegure" que los agentes sociales intervienen en la ejecución de las políticas públicas, de modo que se "defina" y "formalice" el papel de patronal y sindicatos en la "articulación de las políticas públicas para el Estado Social". "Mi compromiso –agregó Sánchez– es recuperar el diálogo social, y contar con sindicatos y empresarios".

Cataluña: "No hay derecho a medida"

Sobre la situación política en Cataluña, Sánchez aseguró que "la libertad, en democracia, se sustenta en la igualdad de derechos y obligaciones", por lo que "nadie está por encima de la ley", no hay hueco a que "nadie escoja qué leyes cumple y cuáles ignora" y se "excluye" cualquier posibilidad de "un derecho a medida". "Lo que se está discutiendo en la vida de nuestro país es –apuntó– si España y Cataluña quiere vivir conforme a la ley o si predomina la imposición y la arbitrariedad de unos pocos".

"Y en ese dilema no hay alternativa", añadió: "Hay obligación de hacer cumplir la Constitución y la ley". Sánchez dijo que su intención de ir de la mano del Gobierno en la respuesta al desafío independentista incluso en campaña electoral "no tiene fecha de caducidad", pero no se pronució sobre la posible aplicación de la suspensión de la autonomía catalana. "Hay que actuar con proporcionalidad y de manera acordada, no adelantemos acontecimientos", dijo, al tiempo que instó a las autoridades catalans a "cumplir la ley –y la suspensión cautelar de la resolución independentista– más allá de las declaración retóricas".

Por último, Pedro Sánchez señaló que coincide Rajoy "en la reacción" ante el soberanismo "pero no en la solución", y reclamó que la política se abra paso tras el 20 de diciembre. "Habrá que buscar una solución política a una crisis política", dijo, porque la mayoría de la sociedad catalana no quiere "inmovilismo" ni "rupturismo", sino la renovación del "pacto de convivencia". Reivindicó el Estatut de 2006 –"creo que el PSOE ofreció una solución política a un problema que empezaba a latir", apuntó– y rechazó el referéndum que propone Podemos porque, a su juicio, hay que "dar una oportunidad al acuerdo" y no "votar sobre la fractura".

El PSOE, única opción

También de cara a las generales de diciembre, el candidato socialista explicitó su compromiso de "no pactar con la derecha", pero tampoco "con políticas populistas". Eso sí, preguntado por Podemos, reconoció que la formación de Pablo Iglesias ha modulado su discurso en los últimos meses. Sea como sea, reivindicó que "sólo co la victoria del PSOE se puede producir el cambio", porque "si suma Rivera con Rajoy seguirá gobernando Rajoy": "Ciudadanos, allí donde ha podido elegir, siempre se ha ido a la derecha", sostuvo.

"Las elecciones tienen que ser motivo de esperanza", añadió Sánchez, quien prometió un "cambio seguro y un Gobierno para la mayoría". Reformas la Ley Electoral para eliminar el voto rogado e impulsar el sufragio electrónico, derogar "toda" la reforma laboral –aunque en dos tiempos y no de forma inmediata si alcanza el poder–, "combatir la corrupción, tanto al corrupto como al corruptor" y "limitar" el uso del decreto ley como instrumento legislativo fueron algunas de sus promesas. 
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 pamplinash 13/11/15 20:36

    Y ¿qué narices nos importa? Pero qué cruz de candidato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JuanaN 13/11/15 13:51

    Los partidos políticos no deberían recibir un euro de fondos públicos, ni con primarias ni sin ellas, así no habría empleados de la política que no saben hacer otra cosa, como entre otros Pedro Sánchez. Si las primarias se hacen para recibir subvenciones y luego se fulmina al elegido en las primarias y se coloca a dedo al sustituto, véase el caso de Tomas Gómez o Carmona, devuelven la subvención. No se dicen más tonterías porque es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ordnaj 12/11/15 18:40

    Incentivos, ya. No vaya a ser que un partido político se comporte democráticamente sólo por decencia o sentido común, no, mejor que lo hagan por dinero. Qué bonita ética la de Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 12/11/15 18:07

    ¿No tenéis bastante con todo lo que habéis venido robando y estafando, accidentalistas? Lo tenemos claro como lleguéis al poder...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre