Elecciones 20-D

Afiliados de Ciudadanos denuncian irregularidades en las primarias internas para el 20-D

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Afiliados de Ciudadanos en Castilla y León denuncian irregularidades en las elecciones primarias en las que se eligieron a los candidatos del partido al Congreso y al Senado para los comicios del 20 de diciembre. Aseguran que personas que se afiliaron al partido después del 20 de junio de 2015 –fecha en que la Comisión Ejecutiva convocó las primarias y, por tanto, se cerró el censo para poder votar– pudieron participar en estos procesos. La documentación a la que ha tenido acceso infoLibre verifica que al menos dos afiliados inscritos después del cierre del censo pudieron participar en la elección de candidatos. 

Un portavoz oficial de Ciudadanos confirmó a este periódico que "todos los afiliados validados después del 20 de junio no podían ser electores". No obstante, subrayó que el proceso fue realizado "correctamente" y "sin ninguna incidencia" y recuerda que cada voto fue verificado por la Casa de la Moneda, así como que la herramienta de primarias "tiene el certificado de Confianza Online". Este mismo portavoz insistió en que las primarias también son verificadas por la Comisión de Garantías del partido y que el secretario de Organización, Fran Hervías, "no tiene constancia" de la denuncia que hace este grupo de afiliados. 

El calendario de primarias fue el siguiente: con el censo cerrado el día 20 de junio, los afiliados decidieron el 4 de julio el candidato a la presidencia del Gobierno; el 19 julio los puestos del uno al cinco por cada provincia en las elecciones al Congreso; y entre el 28 y el 29 de octubre los cinco primeros puestos de cada circunscripción provincial en la lista del partido al Senado. El partido de Albert Rivera elige en primarias los cinco primeros puestos y de ahí para abajo los designa la dirección "según los méritos o los perfiles" según explicó Antonio Espinosa, secretario de Acción Política.

Pues bien, este grupo de personas –que dice representar "a alrededor de 400 simpatizantes, afiliados y cargos electos de Ciudadanos en Castilla y León"asegura que el censo está "totalmente falseado" porque incluye a "cientos de personas" que en toda España se han afiliado después de la fecha marcada por la Comisión Ejecutiva y han tenido la posibilidad de votar. Así lo aseguran en una carta enviada tanto al secretario general del partido, Matías Alonso, como al secretario de Organización, Fran Hervías. 

En este mismo escrito los afiliados instan a la dirección del partido a "comprobar" a través de los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se han cometido tales "irregularidades" y solicitan que sean "anuladas" las elecciones de candidaturas al Congreso y al Senado en todo el territorio nacional "por incumplir de forma clara, evidente y contrastada" los estatutos del partido. Aseguran, además, que el objetivo de su denuncia es conseguir "un partido realmente democrático". El recorrido que pueda tener esta denuncia tiene muchas posibilidades de ser escaso dado que el plazo legal para inscribir las candidaturas comenzó este miércoles y terminará el lunes 16 de noviembre.

Este periódico contactó con una de las afiliadas que pudo elegir a los representantes de Ciudadanos por la circunscripción de Valladolid tanto al Congreso como al Senado a pesar de que se afilió el 24 de junio, es decir, cuatro días después del cierre del censo. A pesar de que declinó que se publicara su nombre si facilitó a este diario su ficha de afiliación, en la que se recoge la fecha de alta, así como el certificado de emisión de voto de la Casa de la Moneda. Este diario también accedió a similares documentos de un afiliado que se dio de alta el 17 de octubre y que participó en la elección de representantes en la Cámara Alta. 

Bajas en las listas

Ciudadanos expulsa a su cabeza de lista por Albacete por falsear su currículum

Ciudadanos expulsa a su cabeza de lista por Albacete por falsear su currículum

La polémica en Castilla y León se suma a otras renuncias producidas en las últimas semanas en diferentes candidaturas de Ciudadanos. Así ocurrió recientemente en León, donde el coordinador y portavoz provincial del partido, Sadat Maraña, renunció a encabezar la lista tras conocerse que había falseado su currículum.

Según explicó Hervías, Maraña será sustituido por el candidato que le seguía en la lista como número dos, mientras que en Pontevedra la renuncia de José Rivadulla como cabeza de lista y también de su número dos –que el secretario de Organización atribuye a "conflictos internos"– coloca al frente de la candidatura a quien había sido elegido para el tercer puesto. En cuanto a lo ocurrido en Castellón, donde el partido ha informado de que tres candidatos al Congreso (el número dos, el tres y el cuatro) se han retirado por "motivos personales", Hervías indicó que esta situación es la misma que se ha producido en otros sitios donde los candidatos han tenido "un gesto de responsabilidad y altura de miras", según informa Europa Press.

A su juicio, se trata de personas que se presentaron a las primarias en un momento en que las probabilidades de acabar consiguiendo un escaño eran más remotas. Con el escenario actual,  y considerando que "hay otras personas con mejor perfil", han decidido –siempre según Hervías– voluntariamente dar "un paso atrás". 

Más sobre este tema
stats