Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciudadanos

Ciudadanos equipara en un vídeo a los golpistas de Franco con los defensores de la legalidad republicana

  • "La división entre rojos y azules nos hizo vivir otro capítulo negro de nuestra historia", dice en referencia al franquismo
  •  El vídeo repasa lo que el partido considera los principales hitos de la historia de España desde las Cortes de Cádiz

Publicada 13/11/2015 a las 17:06 Actualizada 13/11/2015 a las 20:33    
EL AUTOR
Relacionados
"Los españoles nos dividimos en bandos y firmamos las páginas mas negras de nuestra historia: una guerra entre compatriotas; odios, rencores y venganza entre hermanos". De este modo, poniendo al mismo nivel a los defensores de la legalidad democrática republicana y a los militares golpistas que protanizaron la sublevación fascita de 1936, describe Ciudadanos la Guerra Civil española en un vídeo electoral presentando en Cádiz este semana durante la Ruta Ciudadana que esta formación está protagonizando por diferentes puntos del España como preparativo para la campaña electoral.

Ciudadanos trata de repasar en este vídeo los que, a su juicio, son los capítulos más importantes de los dos últimos siglos de la historia de España, comenzando precisamente por la Constitución de Cádiz del año 1812. Sostiene que aquel texto constitucional trataba que los españoles "fueramos ciudadanos, y no súbditos" y que, a pesar de la "tiranía" de Fernando VII, "el sueño de una España ciudadana había comenzado".

El televisor que reproduce el vídeo salta más de un siglo para presentarse en el año 1936, el de la sublevación militar al Gobierno de la república. Entonces el discurso de Ciudadanos varía y comienza a hablar de una España "dividida en bandos" que firmó "las páginas más negras de su historia". Define el conflicto como "una guerra entre compatriotas" con "odio, venganza y rencor". Ya finalizada la guerra, en el año 1939, según avanza el vídeo, y con la imagen de Franco al fondo, la voz en off asegura que "la división entre rojos y azules nos hizo vivir otro capítulo negro de nuestra historia", a lo que sigue con una condena a la etapa franquista.

Seguidamente el ritmo del vídeo cambia para iluminar los años de la transición, período del que habla como la construcción de una España "de ciudadanos libres e iguales", de nuevo haciendo referencia al nombre de la formación. Continúa ensalzando los avances de España durante los mandatos de Felipe González y José María Aznar bajo los preceptos de "modernidad y oportunidad".

Por último, y con la entrada en los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, el partido de Rivera considera que España ha "perdido el rumbo", y y que tiene "falta de liderazgo y ambición". Es en ese momento cuando emerge la figura de su partido, de Ciudadanos, al que describen como "el nuevo proyecto común para toda España".


41 Comentarios
  • 41 isachampman 18/11/15 21:05

    Los hechos son testarudos : el Gobierno de la Segunda Republica había surgido de unas elecciones democráticas, y los otros eran unos golpistas. Simple y sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Rimagu 15/11/15 20:22

    Para el que no tuviera claro lo que son una prueba mas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Sbroker 15/11/15 12:40

    ¿Que esperaban ustedes de "falangito naranjito"? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 jorgeplaza 15/11/15 08:49

    luiselotro dijo..
    Ya puestos a analizar, no es verdad que todos los bandos antifranquistas de la Guerra Civil fueran defensores de la República: la propia formación de agrupaciones militares que dependían de partidos políticos (FAI, PC) y no de la autoridad militar de la República lo pone de manifiesto. Por no hablar del descontrol y la barbarie que reinó en la zona republicana en los primeros meses de la guerra, con paseos indiscriminados y "justicia popular" a la orden del día. Que la represión franquista fuera muchísimo mayor, como lo fue, no invalida lo que acabo de decir. Un video propagandístico de un partido politico no es el mejor sitio para finos análisis históricos y, en todo caso, disparates explícitos y voceados y ofensas a la razón y a la verdad mucho mayores que las del vídeo de C's venimos oyéndolas de los separatistas vascos y catalanes (esos que sí tracionaron a la República, como Ajuriaguerra o Companys) sin que, al parecer, sean otra cosa que manifestaciones del legítimo derecho de libre expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 luiselotro 14/11/15 22:50

    jorgeplaza dijo..
    Sí que hay tomarse muy en serio este vídeo. Porque estas cosas son las que les muestran tal como son: nadie puede pasar por alo,  sin delatarse, que aquello fue un golpe de estado militar, que triunfó con la ayuda imprescindible de Hitler y de Musolini, dictadores fascistas como ellos. El perfumado, en Cataluña hace tiempo, montó un numerito en el Parlament, una rabieta, para poder ausentarse y no votar una propuesta para condenar el golpe de estado. Estos van de modernos, aseaditos, todo muy bien, pero mienten más que hablan, son maestros del disimulo; y hay que delatarles, no hay que dejar de hacerlo, porque nos jugamos mucho. Otra cosa es el sentido del humor, ya nos echaremos unas risas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 jorgedeljuez 14/11/15 22:04

    Ya lo dijo el Presidente del Banco de Sabadell (un conocido izquierdista) "tenemos que formar el Podemos de derechas" y aquí está. Los medios de comunicación controlados por la banca y la derechona que adivina la debacle del PP, prepara con ahínco el advenimiento de este polluelo fascista (ex afiliado de nuevas generaciones del PP) y claro una ciudadanía que mayoritariamente ve gran hermano, sálvame, la isla de los famosos, traga el anzuelo hasta el culo. Que dios nos coja confesados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 jorgeplaza 14/11/15 17:40

    No es cierto lo que dice el titular. El vídeo es superficial y pasa en segundos de 1812 a 1936 y de 1936 a 1977, por ejemplo. No entra en ningún tipo de finuras porque es pura propaganda electoral. Por cierto, igual que el artículo, sólo que la propaganda del artículo es de signo contrario. El vídeo trata de atraer hacia un partido centrista, equidistante de los extremos (la división en bandos que dicen las primeras palabras del artículo): aparece Suárez con cara de ser el bueno de la película. El artículo intenta inspirar rechazo hacia un partido usando unos argumentos faltos de toda objetividad. Lo más sensato es no tomarse muy en serio ni el vídeo ni este artículo: no deja de ser propaganda ninguno de los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 schopenhauer vive 14/11/15 17:18

    Desde el retrato de Calatayud en que se coló el espectro del dictador, Ciudadanos no ha hecho mas que aportar pruebas de su defensa del franquismo y la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 luiselotro 14/11/15 17:11

    cepeda dijo..
    Yo digo que el que justifica un golpe de estado fascista (llamándolo guerra entre compatriotas, por ejemplo) es un fascista. Tú sabrás cómo lo llamas.  Y no sé dónde ves la tontería; seguro que estás hablando de memoria

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 maimdt 14/11/15 17:10

    No me parece nada apropiado que Ciudadanos compare el golpe militar de Francisco Franco Bahamonde , un fascista que siguio matando y mandando matar una vez acabada la guerra civil, con una formacion que habia ganado las elecciones como el frente popular. Es impropio y poco inteligente por parte de un partido que se autodenomina, moderno, democrata y justo. Yo creo que es justo lo contrario a lo que pregona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Arkanoid 14/11/15 15:40

    cepeda dijo..
    Pues el PP no necesita cambiar su programa, que presenten el de 2011, era el mejor y lo cumplieron igual que cumplirán Ciudadanos el suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Salsera 14/11/15 15:13

  • 29 Salsera 14/11/15 15:12

    cepeda dijo..
    Pues a mi parecer está diciendo lo que reproduce el video, y es lo que Cs trata de transmitir, que en verdad fue un golpe de estado y no que" los españoles se dividieron en dos bandos" , cuando el motivo de la división fue el golpe militar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Raúl Suárez 14/11/15 15:03

    cepeda dijo..
    ¿Me vas a comparar lo que están haciendo en Catalunya los de Junts Pel Sí con la sublevación de Franco en el 36 y que tantos muertos cusó hasta pocos meses antes de morir el dictador en el 75? Me parecías necio, pero veo que me quedé corto. Lo tuyo es subnormalidad profunda. Apestas a facha. Lárgate de este periódico, inmoral, que eres un inmoral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Alfa 14/11/15 13:57

    La FAES de Aznar han creado un partido a su medida, y este es: Ciudadanos, con nuevas caras pero fotocopia del PP más rancio, retrógrado y casposo. Ciudadanos, junto con los hilos que los mueven, nos llevan al mismo sitio donde estamos, y muy posiblemente a peor. Rajoy y su equipo están que mandos y la derecha necesita reponerse, por lo tanto aquí está Ciudadanos para que nada cambie

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 cepeda 14/11/15 12:38

    1.Veo mucho miedo a Albert Rivera y a C´s por aquí. Señal de que no tienen mucha confianza sobre lo que va a pasar el 20D. 2.La mejor manera de ganarle es... presentando mejores programas y equipos que los que va a presentar él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 cepeda 14/11/15 12:35

    xes dijo..
    1.Es verdad no puede haber demócratas que no condenen al franquismo. El franquismo fue enemigo de la democracia. 2.De la misma manera no puede ser demócrata el que quiere dividir a los españoles entre ciudadanos de primera (con derecho a decidir) y ciudadanos de segunda (sin derecho a decidir PERO con la obligación de pagar impuestos....) 3.Tampoco puede ser demócrata quien habla de abrir un proceso constituyente al margen de los cauces fijados por la propia constitución que aprobaron TODAS las fuerzas políticas españolas y que el pueblo refrendó. 4.¡Qué tiempos estos en los que hemos de defender lo obvio." Bertolt Brecht

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 cepeda 14/11/15 12:30

    luiselotro dijo..
    ¿No eres consciente de que con semejante tontería les favoreces al tiempo que te perjudicas a ti mismo?. Seguro que no... pero es así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 cepeda 14/11/15 12:29

    1.Franco y los demás sublevados del 36 contra la legalidad republicana... eran GOLPISTAS sin ninguna duda. 2.Los que protagonizaron alguna "revolución" en 1934... también eran golpistas... aunque eran de los nuestros. 3.Los nazional separatistas de Cataluña... también son golpistas. Es la realidad pura y dura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Andrew 14/11/15 12:22

    resteban75 dijo..
    Certero y acertado, ahora resulta que cada uno ya escribe o narra la historia según conviene. Haber hecho un pueblo analfabeto en su historia trae estos resultados. Y no pasa nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 nicanor 14/11/15 11:28

    Espero y deseo que esta formaciòn sea la derecha civilizada que necesita este pais. La del pp es insoportable por estar basada en la corrupciòn y la mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 ursus 14/11/15 10:50

    Toño Inares dijo..
    Desde luego, pero ahora se tiene que enterar España entera de lo que pretende este sujeto llamado Rivera, y sobre todo lo que pretenden los que le amparan, es decir, el IBEX 35 y los medios que sustentan. Hay que exigirles un día sí y otro también que declaren ante las cámaras y ante los micrófonos sus intenciones para que ellos solos pongan los puntos sobre las íes de lo que piensan hacer con Educación, Sanidad, Dependencia, impuestos...etc porque a día de hoy estos programas están pasando desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos. Es la única manera de descubrir sus intenciones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 EAJ49radio 14/11/15 10:46

    Me ha dado escalofríos el Vídeo. Dios mio! Dónde vive este hombre y qué historia ha leído, la de Pío Moa y parecidos, las opiniones de Esperanza Aguirre y Jiménez Losantos, para eso no hace falta que se presente como alternativa al PP el es de la extrema del PP.¡ La que se nos viene encima! si este Sr. saca  representación importante a nivel estatal, a lo que parece será así si los votantes no lo remediamos con nuestro voto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 luissot 14/11/15 10:38

    Cada vez se les ve mas el plumero, al final la cabra siempre tira al monte y estos saben donde esta los votos de los "patriotas". Los españoles no nos dividimos en dos bandos, los españoles defendiron al pais de un GOLPE DE ESTADO FASCISTA INTERNACIONAL, los nazis alemanes y los fascistas italianos no tenian nada que ver con España. Los fusilados y enterrados en las cunetas si eran españoles, españoles que lucharon para liberar al pais de esta plaga fascista

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Herodoto 14/11/15 09:02

    Yo soy catalán, hace tiempo que conocemos sus actitudes y quehaceres. C's apareció cuando el PP se hundía en Catalunya. No les funcionó en un principio. Con la polarización de los últimos años han vuelto a resurgir. Su discurso siempre ambiguo, la sorpresa ha sido que España haya comprado la burra con los ojos cerrados. La regeneración y C's es un buen cuento que esconde un rancio nacionalismo español reaccionario y neoliberal. La lástima es que tendremos que esperar que gobiernen para que se entere la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Uber 14/11/15 08:33

    En españa vuelve a amanecer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Toño Inares 14/11/15 07:57

    Creo que todos los socios de Infolibre conocemos quienes son estas nuevas generaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 benicadell 14/11/15 07:34

    Pura propaganda. Como la educación ha sido y es la que es en la escuela, a la hora de tergiversar la historia lo tienen fácil estos cachorros neoliberales biznietos de fachas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Kecof 14/11/15 02:18

    Debe quedar clara la postura de C's, defendiendo el alzamiento contra un Gobierno legítimo, hay que suponer que estamos ante otro patriota, de hojalata claro. Españolitos, ojo al voto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 resteban75 14/11/15 01:42

    Una historia simplista para gente simple. Qué razón tiene Pérez Reverte: de qué sirve votar si el que vota es un analfabeto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 laguncar 14/11/15 00:20

    ¡¡UF, estos alumnos aplicados que tienen tan bien estudiada la historia de nuestro país!! Después de un gobierno de mediocres y mediocridad supina, podemos pasar a una secta franquista-sin franco que ni el dictador se podía haber imaginado: atado y bien atado. Siento pena y una gran impotencia ante lo que resulta tan evidente, los años vividos "de democracia", la situación en la que estamos, el relevo preparado para seguir con el bipartidismo controlado, y que este país siga votando PPSOE-C's.  ¿No podemos hacer nada con esta gente que sigue vertiendo estas mentiras sobre la historia de nuestro pasado reciente?. ¿Por qué no se hacen eco los medios de comunicación de este vídeo? Bueno, sí, lo sé, pero no debería ser así. Las encuestas nos están preparando para una legislatura peor que la que acabamos de sufrir. Tengo serias dudas sobre la limpieza de las votaciones: ¿no habéis pensado que puede haber tongo? ¿cómo podemos estar seguros de que son limpias si "casualmente" acaba saliendo el partido que prevén y quieren los que sustentan el poder real?... porque, no lo dudéis, ha sido así durante todo este período, y tiene toda la pinta de que tendremos más de lo mismo si no votamos diferente y realmente las elecciones son limpias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Raúl Suárez 14/11/15 00:08

    Lo que nos faltaba. Partido Popular 2º parte. El polluelo del aguilucho sale del nido. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 TJCB 14/11/15 00:00

    La marca blanca poco a poco va enseñando la patita facha, sobre todo cuando menciona el golpe fascista del 36, como si no hubiesen leido nada más que a Pio Moa o a La Cierva. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MaikiMaik 13/11/15 23:06

    luiselotro dijo..
    cierto, y espero que el 20 tengan unos resultados que empiecen por zas y terminen por entodalaboca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 baldos 13/11/15 23:03

    Este partido aprovecha una ocasión nefasta para los que vivimos parte de la guerra y la represión franquista, lo cual ya de por si presuntamente representa una etapa difícil de olvidar, para los que los vivimos y hemos inculcado esos ideales a nuestros descendientes, en una palabra parte de la ideología, de nuestro actual desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 manel 60 13/11/15 22:32

    Creo que ya se le ven las patas al lobo y no precisamente por debajo de la puerta, ya sabemos que votos intentan captar los " ciudadamos", saldran con camisas azules despues de las elecciones o antes para recoger lo mas ultra descontento con el PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Abel 13/11/15 21:38

    A mi Albert Rivera me parece un cínico inquietante, alguien el el IBEX le ha contado el relato de la "segunda transición" y el cuento de que ėl es el "segundo Adolfo Suárez" el otro dīa el español el nuevo diario de Pedro J se adelantø y lo contó aunque enseguida retiró el artīculo. Su posición sobre la Memoria Histórica es obscena y en lo de Cataluña se observa que es más vengativo que el podrido PP, como gobierne nos esperan tiempos muy malos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jamonfresco 13/11/15 20:31

    La peste franquista vuelve a figurar en las listas y los listos de C`s (Caraduras ´soberanos). Comparar víctimas y verdugos denota su ideología. Deberían saber y recordar que unos luchaban por la ley legal de la república y otros mataban por el fascismo. Y ahora se erigen en defensores (negros defensores) de la legalidad vigente. Que desvarió moral, que cinismo integral por lo menos el PP no intenta disimular. Señor Rivera es usted igualico, igualico que el mismísimo Primo de Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jmam 13/11/15 20:25

    Habrá que ir entrenandose para levantar correctamente el brazo derecho? Recordar viejas canciones postguerra?. Cada dia tengo mas pánico con el futuro que nos espera a partir del 20d por culpa de que los que nos prometen echarlos son capaces de echarse a si mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 xes 13/11/15 19:31

    Un demócrata no puede votar a un partido que no condena el franquismo, esto no es más que una confirmación de su ADN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luiselotro 13/11/15 19:27

    Esto es el NO-DO.  "En 1936 nos dividimos en bandos y empezamos una guerra entre compatriotas" dicen. Estos de Cs son una cosa que empieza por fas y termina por cistas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre