Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ciudadanos

Ciudadanos equipara en un vídeo a los golpistas de Franco con los defensores de la legalidad republicana

"Los españoles nos dividimos en bandos y firmamos las páginas mas negras de nuestra historia: una guerra entre compatriotas; odios, rencores y venganza entre hermanos". De este modo, poniendo al mismo nivel a los defensores de la legalidad democrática republicana y a los militares golpistas que protanizaron la sublevación fascita de 1936, describe Ciudadanos la Guerra Civil española en un vídeo electoral presentando en Cádiz este semana durante la Ruta Ciudadana que esta formación está protagonizando por diferentes puntos del España como preparativo para la campaña electoral.

Ciudadanos trata de repasar en este vídeo los que, a su juicio, son los capítulos más importantes de los dos últimos siglos de la historia de España, comenzando precisamente por la Constitución de Cádiz del año 1812. Sostiene que aquel texto constitucional trataba que los españoles "fueramos ciudadanos, y no súbditos" y que, a pesar de la "tiranía" de Fernando VII, "el sueño de una España ciudadana había comenzado".

Ciudadanos expulsa a su cabeza de lista por Albacete por falsear su currículum

Ciudadanos expulsa a su cabeza de lista por Albacete por falsear su currículum

El televisor que reproduce el vídeo salta más de un siglo para presentarse en el año 1936, el de la sublevación militar al Gobierno de la república. Entonces el discurso de Ciudadanos varía y comienza a hablar de una España "dividida en bandos" que firmó "las páginas más negras de su historia". Define el conflicto como "una guerra entre compatriotas" con "odio, venganza y rencor". Ya finalizada la guerra, en el año 1939, según avanza el vídeo, y con la imagen de Franco al fondo, la voz en off asegura que "la división entre rojos y azules nos hizo vivir otro capítulo negro de nuestra historia", a lo que sigue con una condena a la etapa franquista.

Seguidamente el ritmo del vídeo cambia para iluminar los años de la transición, período del que habla como la construcción de una España "de ciudadanos libres e iguales", de nuevo haciendo referencia al nombre de la formación. Continúa ensalzando los avances de España durante los mandatos de Felipe González y José María Aznar bajo los preceptos de "modernidad y oportunidad".

Por último, y con la entrada en los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, el partido de Rivera considera que España ha "perdido el rumbo", y y que tiene "falta de liderazgo y ambición". Es en ese momento cuando emerge la figura de su partido, de Ciudadanos, al que describen como "el nuevo proyecto común para toda España".

Más sobre este tema
stats