LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Blanqueo capitales

Josep y Pere Pujol en libertad sin medidas cautelares tras declarar como imputados por blanqueo

Josep y Pere Pujol en libertad sin medidas cautelares tras declarar como imputados por blanqueo

infoLibre

La Audiencia Nacional dejó este viernes en libertad sin medidas cautelares a los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola, dos de los siete hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, tras declarar durante alrededor de seis horas como imputados ante el juez José de la Mata como imputados por un delito de blanqueo de capitales, informó Europa Press.

Los hermanos Pujol Ferrusola respondieron en castellano a todas las preguntas formuladas por el magistrado y la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez, en el marco de la causa que se instruye para determinar si el patrimonio de su hermano Jordi y su exesposa, Mercè Gironés Riera, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas.

El primero en declarar fue Josep Pujol Ferrusola en una comparecencia que se prolongó durante cuatro horas y media y, tras cuya finalización, afirmó a los medios de comunicación que salió "todo bien" antes de montarse en un taxi en la calle Génova de Madrid.

"Magnífica", respondió su hermano Pere, que fue interrogado durante una hora y media y salió sin el abogado de la familia Cristobal Martell, que estuvo presente en ambas declaraciones fijadas en la causa, que permanece secreta.

La citación, que se produce en relación con la parte del procedimiento que se encuentra bajo secreto del sumario, se produjo coincidiendo con la docena de registros en Cataluña y Madrid que llevó a cabo el pasado 27 de octubre la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía en el transcurso de la denominada operación Hades.

Tres años de investigación

El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez ratificara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del expresident para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros.

Tanto el primogénito del clan Pujol como su exmujer se encuentran imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.

El juez De la Mata acusa a la “familia-organización” Pujol de ingresar 48 millones en Andorra

El hijo mayor de Jordi Pujol, que compareció ante el juez Ruz el 15 de septiembre de 2014, negó las acusaciones de su exnovia y que manejara grandes sumas de dinero en efectivo. "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.

En el punto de mira de la justicia se encuentran cinco sociedades a nombre del matrimonio que, según el juez que actualmente dirige la instrucción, José de la Mata, y la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, habrían recibido transferencias de hasta 8,5 millones de euros por parte de 17 grandes constructoras y empresas de servicios que directa o indirectamente declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña".

Se trata de las mercantiles Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing. En todos los casos se sospecha que se trata de empresas tapadera que ofrecieron servicios ficticios para encubrir el pago de mordidas.

Más sobre este tema
stats