Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda Unida

Julio Anguita: “Malditas siglas que impiden que haya unidad”

  • "Las siglas no son dioses ni altares y lo vamos a aprender con dolor la noche del 20 de diciembre", subraya el excoordinador de IU, que no hará campaña por ningún partido
  • Afirma que "España tiene derecho a autodeterminarse" y podría utilizarse "una consulta al pueblo catalán" pero que éstos "se atengan a las consecuencias"

infoLibre Publicada 13/11/2015 a las 09:51 Actualizada 13/11/2015 a las 10:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El excoordinador de IU Julio Anguita junto a Alberto Garzón.

El excoordinador de IU Julio Anguita junto a Alberto Garzón.

EUROPA PRESS
El excoordinador general de IU Julio Anguita censuró este jueves la pretensión de imponer unas siglas de un partido en las candidaturas de confluencia porque está impidiendo que haya unidad entre estas formaciones de la izquierda, algo que se aprenderá "con dolor" la noche del 20-D, día de las elecciones generales.

"Malditas siglas que impiden que haya unidad. Las siglas no son dioses ni altares y lo vamos a aprender con dolor la noche del 20 de diciembre", subrayó en la presentación de su libro Atraco a la memoria este jueves en Madrid.

Preguntado por el fracaso de IU en las negociaciones con Podemos para concurrir a las elecciones generales, Anguita ha respondido que asistió "con dolor" ante la impotencia de no poder cuajarse "algo mucho más fuerte".

En cualquier caso, subrayó que no hablará hasta el día 21 de diciembre porque "siempre" que lo ha hecho "se ha utilizando en contra de unos y de otros". "No me da la gana que se me siga utilizando; hablaré el 21 de diciembre", dijo. Además, recordó que no hará campaña para las elecciones generales a favor de ningún partido.

Sobre Cataluña: "Vamos a un choque de trenes conducidos por insensatos y corruptos"

El ex cordinador general del IU Julio Anguita definió la situación en Cataluña como un "choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos". "Los dos trenes conducidos por la corrupción", sentenció.

Anguita afirmó que esto "se viene preparando en la historia lejana" porque "nunca se ha sabido abordar el problema de un Estado plurinacional". "El problema de que el Estado plurinacional es evidente lo tenemos cuando los padres de la Constitución meten la palabrita nación y dicen que hay regiones y nacionalidades", explicó.

Así, afirmó que "el monstruo lo han gestado estos", refiriéndose a los representantes de la derecha a lo largo de la historia política en España. 

"Pusieron nacionalidad –en la Constitución– para evitar poner nación porque tenían miedo a los militares en la Transición", dijo Anguita haciendo alusión al periodo de 1978 cuando, a su juicio, Adolfo Suárez "hizo dos disparates": uno "el café para todos, y otro traerse al honorable Taradellas para frenar la Cataluña que había sido martirizada por Franco".

Anguita afirmó que en aquellos años "se mimó y se dio de comer" a Convergència i Unió y que cuando necesitaban al Estado "lo tenían" y viceversa. "Se utilizaba a CiU por intereses de clases en todo esto, los catalanes de la derecha siempre han pactado con Madrid, siempre falsificando la historia", aseguró.

Anguita consideró que no se habría llegado a esta situación en Cataluña si hubiera "un dirigente español con inteligencia política y valor". "Se habría resuelto el problema y no tendría que saltarse la legalidad", explicó.

Derecho a autodeterminarse

El ex coordinador de IU afirmó que "España tiene derecho a autodeterminarse" y podría utilizarse "una consulta al pueblo catalán" pero que éstos "se atengan a las consecuencias". "Ustedes quieren la independencia, vamos a discutir, porque saben que aquí va a haber fronteras, va a haber aduanas y saben que el Barça va a jugar con el Manresa", señaló.

Sobre esto, Anguita defendió que "la gente votaría no a la independencia" si se diera una consulta. "Hay que preguntarles y si optan por la independencia eso para mi es sagrado, pero que sepan atenerse a las consecuencias", sentenció.

Además, el ex coordinador de IU afirmó que lo que Cataluña quiere "es un Estado libreasociado" con el que compartir competencias con España. "Quiero todas las ventajas de estar unido a un Estado relativamente fuerte pero también tener los rasgos de manos libre y para mi negocio para que no me metan mano los tribunales de Madrid por los robos que estoy haciendo", remarcó Anguita.

"No sé lo que va a pasar", dijo aunque afirmó que "la CUP no va a hacer presidente a Artur Mas" porque "tienen un sentido ligero de la izquierda y no van a dar su voto a un corrupto que está haciendo lo que hacen las políticas de derechas del país".

El ex líder de IU lamentó que desde el Gobierno "sigan fabricando independentistas" y "sigan actuando sin la inteligencia precisa para desarmar" el discurso "tramposo" de los que quieren irse de España. "Para desarmar el discurso tramposo hay que empezar por no ser un tramposo y aquí hay también un tramposo", explicó. "Hay que hablar de un nuevo Estado español, hay que construir otra vez España", concluyó.




10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre