La situación en el PP

Rajoy liquida la influencia de FAES: sin peso en el programa y sin cuota en las listas electorales

Aznar se reivindica y exige a Rajoy firmeza contra la corrupción, el terrorismo y en Cataluña

No son buenos tiempos en la relación entre el Partido Popular y FAES, la fundación vinculada a esta formación. Quedó cristalino cuando después de las elecciones autonómicas catalanas del pasado 27 de septiembre el expresidente del Gobierno José María Aznar difundió un durísimo comunicado en el que se pedía al presidente del Gobierno y del PP que tomase nota de esa nueva derrota. Y ahora, desde el otro frente, el del partido, se han dado otros dos pasos definitivos que evidencian de nuevo la brecha entre Mariano Rajoy y el hombre que le señaló en su día para sucederle. De un lado, como ya se ha visto, el peso del aznarismo en las listas es raquítico si se compara con otras elecciones. De otro, la influencia de FAES en el programa electoral tampoco va a ser equiparable a la de campañas anteriores. Otro elemento a incluir en la coctelera es el hecho de que la presencia de Aznar en campaña no esté cerrada a día de hoy.

En los próximos días, el PP empezará a desglosar sus apuestas de cara a la próxima legislatura, su programa electoral. Hace una semana, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, aseguró que el documento estaba prácticamente cerrado y que estaban dilatando la presentación de sus líneas maestras porque se habían ampliado las rondas de contacto con diferentes colectivos sociales precisamente de cara a que aportasen ideas al respecto. Fuentes del PP consultadas por infoLibre aseguran que antes del verano desde la dirección nacional ya se empezó a demandar propuestas para el programa electoral a las diferentes direcciones autonómicas. Y que a estas rondas, más tarde, se sumó a Faes. La propia Levy mantuvo una reunión con representantes de la fundación y desde esta se han trasladado ideas al partido. Así lo confirman tanto desde el partido como desde la fundación.

A la espera de que el texto definitivo del programa vea la luz, fuentes conocedoras de este proceso precisan que "evidentemente" se han tenido en cuenta las observaciones que han hecho desde FAES. "Es la fundación del partido", insisten. No obstante, no ocultan que "la influencia" va a ser "mucho menor" que en escenarios similares en los que el propio presidente del Gobierno demandaba a Aznar informes sobre materias concretas. 

Modelo energético y sanitario

Es lo que ocurrió, por ejemplo, el 20 de diciembre de 2010 –las generales fueron en noviembre de 2011– cuando el patronato de la fundación celebró su reunión semestral con la asistencia de Rajoy. En este acto, Aznar hizo entrega al presidente del Gobierno de un par de informes sobre la racionalización del gasto y el modelo energético. Los documentos "fueron solicitados por el presidente del Partido Popular", reza en la nota de prensa que da cuenta del evento.

Ese mismo día, según se informó desde la propia fundación, Rajoy encargó al presidente de honor de su partido que pusiese en marcha un grupo de análisis con el objetivo de abordar "la reforma del sistema sanitario español con especial atención al gasto farmacéutico".

No pasa inadvertido que en la anterior campaña el coordinador del programa electoral del PP fue Baudilio Tomé, un hombre de la confianza de Rajoy, pero con muy buena relación con Aznar y conocedor de FAES, de cuyo patronato era vocal.

"Eso ha cambiado"

"Hace años, una parte muy importante del programa se hacía de la mano de FAES. Ahora eso ha cambiado", precisa un miembro de la dirección nacional del partido.

¿Por qué ha cambiado? Ninguna de las fuentes consultadas niega que las continuas broncas públicas de Aznar a sus compañeros de partido han escocido mucho en el presidente del Gobierno y en su entorno. Ni siquiera Rajoy se molestó en esconder su enfado cuando, días después del duro comunicado del expresidente tras las catalanas, señaló que él decía las cosas a la cara y no mediante comunicadosseñaló que él decía las cosas a la cara y no mediante comunicados.

En este momento, destacados dirigentes del PP compartieron la idea de que a partir del 20 de diciembre sería conveniente replantearse el papel de la fundación y si es pertinente que ésta la presida una persona diferente al presidente del partido. Hasta del Gobierno llegaron respuestas a Aznar. "No moleste. Estamos operando", le contestó el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista concedida al diario El Mundo

El papel de la vicepresidenta

Al evidente muro que separa a Aznar y al presidente del Gobierno se suma, según los dirigentes consultados, el cambio de las circunstancias. Ahora el PP está en el Gobierno y necesita menos de un laboratorio que le elabore ideas. "El Grupo Parlamentario Popular, los ministerios y el Gobierno han aportado mucho", señalan fuentes conocedoras del proceso de elaboración de las listas electorales.

"La vicepresidenta del Gobierno –Soraya Sáenz de Santamaría– y el equipo económico de la Moncloa están teniendo un papel clave", insisten. Desde el partido apuntan al respecto que los borradores en los que se ha ido trabajando se han remitido al Ejecutivo para que se evaluase el coste que tendrían las medidas que se van a proponer. "Se trata de proponer cosas realistas", señalan.Sin apenas presencia en las listas

También en las listas electorales se observa que el aznarismo está en retroceso. El PP cerró el martes de esta semana a las 23.00 horas la candidatura completa. Y una de las conclusiones más evidentes, además de la de que Rajoy ha hecho hueco para todo su equipo en la Moncloa y en el partido, es la de que los fieles a José María Aznar tienen una presencia muy escasa. Gabriel Elorriaga no repetirá y Carlos Aragonés irá de número tres en la lista al Senado. Tampoco estarán Eugenio Nasarre ni Cayetana Álvarez de Toledo. Esta última ya se adelantó al portazo que era previsible que recibiera señalando su voluntad de no repetir en las listas.

Para encontrar a un miembro del PP próximo a Aznar en la lista de Madrid hay que descender hasta el puesto 16, ocupado por Pilar Marcos. En los pasados comicios, los conservadores obtuvieron 19 escaños por esta circunscripción. Ahora, sus mejores cálculos apuntan a que obtendrán 14 asientos en el Congreso de los Diputados, lo que la dejaría fuera del hemiciclo al arranque de la legislatura.

El PP busca una fundación que sustituya a FAES y reciba subvenciones públicas

El PP busca una fundación que sustituya a FAES y reciba subvenciones públicas

Sin cerrar la agenda

A poco más de un mes de la cita ante las urnas, la presencia de Aznar en campaña no está cerrada todavía. Así lo precisan desde Génova. Tras la crisis que desató el resultado de las elecciones catalanas, los miembros de la dirección nacional del partido coincidían en que, pese a los roces, el presidente de honor del partido iba a ser llamado a participar en la campaña en todos aquellos territorios que demandasen su presencia. En todo caso, en principio, no coincidiría con Rajoy. 

En las municipales y autonómicas del pasado mayo, su presencia fue destacada. Protagonizó mítines en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja. Pero en las europeas no fue posible, según esgrimió, por motivos de su agenda internacional. Aznar lamentó que no se le hubiese avisado a tiempo. Ahora, las elecciones son en 38 días.

Más sobre este tema
stats