Elecciones 20-D

Los hombres acaparan las cabezas de lista en Ciudadanos, UPyD y PP

Los hombres vuelven a acaparar los primeros puestos de las candidaturas para las elecciones generales. De entre los partidos que ya han presentado a sus cabezas de lista para los comicios del 20 de diciembre, Ciudadanos es en el que menos mujeres concurren como número uno de su circunscripción: tan sólo encabezarán diez de las 50 candidaturas del partido, por 12 que lo harán en UPyD y 13 en el PP. Por el contrario, la formación más paritaria es el PSOE: 26 de sus 50 primeros candidatos son mujeres.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido de forma recurrente que no es partidario de las cuotas de paridad, que no obstante la ley electoral establece como obligatorias en las listas que se presentan a los comicios, donde en cada tramo de cinco candidatos no puede haber más de tres de ellos que pertenezcan a uno de los dos sexos. Y eso se nota en las listas de Ciudadanos: ya en las elecciones autonómicas, de los 13 candidatos que el partido presentó sólo cuatro eran mujeres.

Para estas generales, nuevamente entre las cabezas de lista de la formación hay un grave déficit de mujeres: únicamente el 20% de las candidaturas están encabezadas por una dirigente. Son las que concurren en Alicante –la lidera Marta Martín–, Guadalajara –la número uno es Orlena de Miguel–, Sevilla –encabezada por Virginia Salmerón–, Málaga –Irene Rivera va en primer lugar–, Jaén –la lidera Raquel Morales–, Tenerife –la número uno es Melisa Rodríguez–, Ourense –encabezada por Fátima Balsa–, Lugo –la lidera Isabel Cendán–, Teruel –María Nomaya Prats– y Gipuzkoa –Henar Pascual–.

Pero el enorme predominio masculino entre los líderes de las listas a nivel provincial no es sólo cosa del partido de Albert Rivera, ya que el PP tampoco puede presumir precisamente de paridad en este sentido: 37 de sus 50 listas están encabezadas por hombres, y únicamente 13 –un 26% del total– las lideran mujeres. Y es que el pensamiento del partido con respecto a la paridad lo dejó claro la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría –número dos por Madrid, tras el candidato Mariano Rajoy– en 2011, cuando fue preguntada por esta cuestión: "No hay distinción de género para intentar sacar a este país de la crisis".

Entre las cabezas de lista conservadoras hay, no obstante, mujeres de alto perfil mediático. La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, liderará la lista por esta circunscripción, mientras que la secretaria general del PP y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, será la número uno por Toledo. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comanda la candidatura del PP en Huelva, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, hará lo propio en Pontevedra. Junto a ellas, se presentan como número uno otras menos conocidas, como Susana López Ares –Asturias–, Elena María Bastidas –Valencia– o Concepció Veray –Girona–.

Podemos, limitado por los pactos de confluencia

20 son las mujeres que presentó el pasado miércoles Podemos como sus cabezas de lista para las generales, aunque el partido de Pablo Iglesias únicamente hizo público quién ocuparía los primeros puestos de 46 de sus 50 listas para las generales. A la formación se le ha criticado en el pasado la falta de mujeres en puestos de dirección, y para estos comicios ha tratado de poner remedio a esta tendencia, aunque aún no ha conseguido la paridad completa.

En cualquier caso, de estas 20 mujeres, sólo 17 serán de forma efectiva cabezas de lista en sus respectivas papeletas el 20 de diciembre. Y es que la confluencia en lugares como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Galicia ha provocado que no todas las circunscripciones de estas comunidades vayan a ser encabezadas por candidatos de Podemos: por ejemplo, la secretaria de Coordinación entre Áreas del partido, Àngela Ballester, será la primera candidata de la formación en Valencia, pero en la lista ocupará el puesto número dos, tras Joan Baldoví, de Compromís.

Esta misma circunstancia se produce en la provincia de Castellón, donde el número uno será para Compromís y Claudia Varella, de Podemos, ocupará el segundo puesto; Ángela Rodríguez, responsable del área de Igualdad de Podemos en Galicia, será por su parte la primera representante del partido en la lista de Pontevedra, que sin embargo encabezará un dirigente de Anova. Quien sí comandará su lista será Rita Bosaho, cabeza de lista en Alicante, al igual que lo harán otras mujeres como la exportavoz adjunta de Jueces para la Democracia, Victoria Rosell –número uno en Las Palmas– o la dirigente estatal de Podemos Nagua Alba –que lidera la lista de Gipuzkoa–.

El 52% de las listas del PSOE, lideradas por mujeres

El partido que se sitúa como el más paritario en lo que a sus cabezas de lista se refiere es el PSOE, ya que aunque no es exactamente igual el número de candidatos de ambos sexos, es la única de las principales formaciones donde la tendencia general se invierte: un 52% de las candidaturas –26 de un total de 50– están encabezadas por mujeres y un 48% –24 en total– las lideran hombres.

En este sentido, la presidenta del partido, Micaela Navarro, será número uno de la lista por Jaén, mientras que Luz Rodríguez, secretaria de Igualdad del PSOE, ocupará por su parte la cabeza de lista de la provincia de Guadalajara, tras haber sido desplazada del cuarto puesto de la candidatura de Madrid –que iba a ocupar inicialmente– por la incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas de los socialistas, encabezará la lista de Zaragoza, y la de Valladolid estará capitaneada por la exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

El dato más desigual en cuanto a paridad, además de a Ciudadanos, corresponde a UPyD. De sus 50 candidaturas al Congreso, sólo el 24% –12 de las 50– están encabezadas por mujeres, mientras que en el 76% de los casos –38 listas– los números uno son hombres. Todas las encuestas sitúan a la formación fuera del hemiciclo tras las elecciones, aunque la lista de Madrid, la circunscripción que mejores resultados históricos ha proporcionado a UPyD, también está comandada por un hombre: su candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog. 

Más sobre este tema
stats