Atentados terroristas en París

Todos los partidos suspenden sus actos de precampaña

Los partidos suspenden sus actos de precampaña

I.L.

Los partidos españoles cancelaron este sábado todos los actos de precampaña que tenían previstos, en señal de duelo y solidaridad con las víctimas de la masacre terrorista de París, que causó al menos 128 muertos y unos 250 heridos.

El PSOE suspendió su Conferencia Política, en la que tenía previsto aprobar el programa electoral del partido. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, pronunció un breve discurso ante el plenario y después la Conferencia quedó suspendida. Fuentes socialistas habían informado esta mañana de que el acto se convertiría en un acto de repulsa, pero finalmente ha sido cancelada.

En un primer momento estaba previsto que en el acto estuviera presente el primer ministro francés, Manuel Valls, en una mesa redonda con el expresidente del Gobierno español Felipe González, pero el viernes por la tarde canceló su asistencia por motivos de agenda.

El PP condena el terrorismo "venga de donde venga"

El Partido Popular declaró estar "conmocionado" por los ataques registrados la noche de este viernes en París y trasladó "de la forma más absoluta" su condena del terrorismo "venga de donde venga".

En un comunicado, la dirección del PP trasladó su solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas y al presidente de Francia, François Hollande; al primer ministro, Manuel Valls, y a todo el pueblo francés su solidaridad y apoyo "en la lucha contra la barbarie y la sinrazón".

"Somos aliados serios de Francia y Europa en la lucha contra el terror y por la libertad", recalcó el PP.

Podemos pide una respuesta "firme" contra la barbarie

Podemos, además de suspender todos los actos de sus candidatos a las elecciones generales, animó a acudir a las concentraciones que se convoquen en apoyo a las víctimas de los atentados terroristas en Francia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, expresó durante la noche de este viernes su rechazo a la barbarie y le transmitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el compromiso de la formación morada "con las libertades y la democracia". 

"Hoy es un día de luto para los demócratas de todos los países, de todos los credos y nacionalidades. Sobrecogidos por la barbarie, queremos expresar nuestras condolencias a las familias de las víctimas, a sus vecinos y sus amigos, y trasladar nuestra solidaridad con el pueblo francés, que ha sido víctima del fanatismo y la sinrazón de la violencia", lamentó el partido en un comunicado.

"El pueblo francés nos enseñó el significado del amor por la libertad, la fraternidad y los derechos humanos. En medio del dolor y la indignación por el asesinato de tantas personas inocentes, queremos expresar que hoy más que nunca mantenemos alta esa bandera", aseguró Podemos en el comunicado, que lleva por título 'Liberté, Égalité, Fraternité'.'Liberté, Égalité, Fraternité'

En este sentido, Podemos reafirmó su "compromiso con la defensa de la paz, la solidaridad y la concordia entre los pueblos" y reivindica con todas sus "fuerzas" esa idea de Europa "que es la patria de los libres".

"Los enemigos de la libertad y la democracia no pueden conseguir ni uno solo de sus objetivos, en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia. Nuestra respuesta frente a la barbarie y el fanatismo debe ser firme y unitaria. Frente al miedo, frente al odio y la violencia, venga de donde venga y la ejerza quien la ejerza, nosotros reafirmamos con decisión nuestro compromiso con una vida digna de ser vivida, con la libertad, con la convivencia, con la paz y con la democracia", sentenció.

IU cancela la presentación de su propuesta energética

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, hará una declaración ante los medios de comunicación este sábado. Garzón tenía previsto presentar la propuesta del partido en materia de energía, pero el acto se ha cancelado tras los atentados de París.

Ciudadanos condenó este viernes los atentados terroristas registrados en París, ante los cuales también acordado cancelar los actos previstos para este sábado. C's reclamó a Europa mantenerse unida en estos momentos "en defensa de la libertad y de la democracia".

Hollande decreta el estado de emergencia en toda Francia y cierra las fronteras

Hollande decreta el estado de emergencia en toda Francia y cierra las fronteras

En un comunicado en el que traslada su solidaridad con las víctimas y sus familiares y con el conjunto del pueblo francés, el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, manifestó su "repulsa a la barbarie terrorista y el fanatismo".

EH Bildu también canceló todos los actos que tenía convocados para este sábado "en solidaridad con las víctimas de los ataques de París", según señaló la coalición soberanista en un comunicado.

La formación tenía previsto presentar a los candidatos de Guipúzcoa al Congreso y Senado en un acto que iba a desarrollar en la plaza de la Constitución de San Sebastián.

Más sobre este tema
stats