Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ataque terrorista en París

Ocho ministros se reúnen en el Consejo de Seguridad Nacional

  • En el encuentro también participan el director del CNI y el jefe del Estado Mayor de la Defensa
  • Fuerzas de seguridad españolas, Fiscalía y CNI están en contacto con sus homólogos franceses para intercambiar información

infoLibre Publicada 14/11/2015 a las 13:24 Actualizada 14/11/2015 a las 14:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó este sábado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional –máximo órgano asesor del Estado en materia de seguridad y defensa– al que asistieron ocho ministros, tres secretarios del Estado, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, informó Europa Press.

Rajoy preside la reunión desde las 11.00 horas, en la que ejerce como secretaria de este órgano la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en sustitución de Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente, que se encontraba en Barcelona con motivo del acto que el PP tenía previsto celebrar este sábado para presentar a sus candidatos a las elecciones generales.

Asistieron además a la reunión del Consejo de Seguridad los siguientes ministros: Jorge Fernández Díaz (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria) y Luis de Guindos (Economía). También estaban presentes los secretarios de Defensa, de Exteriores y de Interior.

Forman parte también de este órgano el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, así como Alfonso Senillosa, director del Departamento de Seguridad Nacional, según indicaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Tomar medidas si es necesario

Rajoy convocó esta reunión del Consejo de Seguridad Nacional con el objetivo de analizar la situación creada tras los atentados terroristas que se produjeron el pasado viernes en París –en los que ya han fallecido más de 120 personas, según los últimos datos– y ver si es necesario tomar medidas concretas en España.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ya anunció que si es necesario reforzar las medidas de seguridad, así lo hará. "Nuestras fuerzas de seguridad mantienen un elevado nivel de alerta y han conseguido en las últimas semanas asestar varios golpes a esas redes de terrorismo yihadista", recordó.

Contactos con sus homólogos franceses

Las Fuerzas de Seguridad españolas, la Fiscalía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya están en contacto con sus homólogos franceses para colaborar e intercambiar información, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Esa coordinación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo es uno de los acuerdos que se adoptó en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. El jefe del Ejecutivo conversó en torno a las 12.00 horas con el presidente de Francia, François Hollande, al que ofreció la colaboración de su Gobierno y del pueblo español para luchar juntos contra el terrorismo, que es el "enemigo común", según indicaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

Un órgano asesor creado en 2013

El Consejo de Seguridad Nacional es un órgano colegiado del Gobierno que tiene como misiones fundamentales asistir al jefe del Ejecutivo en la dirección de la política de seguridad nacional, promover e impulsar la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional y la elaboración de las estrategias de segundo nivel que sean necesarias y proceder, en su caso, a su aprobación, así como verificar el grado de cumplimiento de la misma.

Entre sus funciones figura también aprobar un Informe Anual de Seguridad que es presentado a las Cortes Generales y realiza el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional y realiza aquellas otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico o que le encomiende el presidente del Gobierno.

Se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran, e informa al rey al menos una vez al año.

El Plan Estratégico de Seguridad Nacional, en cuya elaboración participó el PSOE, establece "doce riesgos y amenazas": conflictos armados, terrorismo, cibercrimen, crimen organizado, inestabilidad económica, vulnerabilidad energética, flujos migratorios incontrolados, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje, catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de infraestructuras críticas.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre