Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

El Gobierno alega razones de “seguridad” para no explicar “lo que cuesta” la Casa del Rey

  • El Ejecutivo no detalla el presupuesto de embajadas y consulados porque "podría afectar" a las relaciones con otros países
  • El Gobieno rechaza dar a conocer el coste de producción y distribución de la nueva moneda de un euro con la cara de Felipe

infoLibre Publicada 15/11/2015 a las 12:19 Actualizada 15/11/2015 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Los reyes visitaron este martes la histórica residencia del primer presidente de los Estados Unidos, George Washinton.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.

EFE
El Gobierno se escuda en motivos de seguridad para no dar datos sobre la Casa del Rey y las embajadas españolas a aquellos ciudadanos que habían solicitado esa información al Portal de la Transparencia que empezó su andadura hace ahora once meses, informa Europa Press.

El citado portal recibió en este tiempo solicitudes de datos sobre "lo que cuesta" la Casa del Rey, sobre "el coste de seguridad de los desplazamientos de Felipe VI" o sobre "el número de miembros de seguridad de la Casa Real", entre otras.

Sin embargo, el Ejecutivo, a través de los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores, se negó a dar respuesta a esas demandas porque considera información "reservada" los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos y los planes de protección de aquellas personas sometidas a la misma.

Puede suponer "riesgos graves"

Ello implica, apuntó el Gobierno en sus respuestas, que recoge Europa Press, la necesidad de "restringir" esa información cuya divulgación a personas no autorizadas pudiera generar "riesgos y perjuicios graves" para la seguridad y defensa del Estado, así como para las personas objeto de protección y para los agentes encargados de la misma.

No obstante, sí informa de que en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio se determinan las partidas presupuestarias destinadas a la seguridad ciudadana, entre cuyas funciones se enmarca la seguridad y protección de altas personalidades.

Parecida es la contestación del Gobierno, en este caso del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, a tres solicitudes dirigidas al Portal de la Transparencia que pedían saber el presupuesto detallado de las embajadas y consulados españoles.

En sus resoluciones, la Dirección General del Servicio Exterior negó también esa información apuntando que hacerla pública "podría afectar" a las relaciones de España con terceros países, especialmente si se procediera a un cotejo de las informaciones por representación y país, creando "posibles agravios comparativos" que, subraya, serían "especialmente graves" en zonas de conflicto.

De la misma manera, añadió que la publicidad de esa información solicitada podría afectar a la seguridad de las delegaciones españolas en el exterior, singularmente a las que se ubican en zonas de riesgo.

Posible perjuicio económico

Tampoco ofreció el Gobierno datos sobre los costes de producción y distribución de la nueva moneda de un euro acuñada con la efigie de Felipe VI, como así se le reclamaba a través de otra petición registrada en el Portal de la Transparencia.

Según arguyó la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dependiente del Ministerio de Hacienda, la divulgación de esa información puede suponer un perjuicio para los intereses económicos y comerciales, una de las limitaciones, apunta, que contempla la Ley de Transparencia.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 12 Libertario 17/11/15 09:33

    Vamos, que os habéis creído. Qué desfachatez. Cómo osáis tal afrenta, a vuestros señores. A la turba plebeya y domesticada, sólo se le permite la pleitesía mediante el derecho de censo, cada cuatro años, para legitimar las divinas estirpes. Salud y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Sbroker 16/11/15 17:46

    Vomito, repulsión y asco es lo que produce el Partido Podrido con sus actuaciones, encubriendo lo que realmente nos gastamos en mantener a una institución ilegitima impuesta por un dictador en un golpe de estado. Mientras en España hay 5 millones de parados y dos millones de familias en riesgo de exclusión, el "enterao" reparte toisones de oro a la familia y pagas de mas de 100.000 al año por no hacer nada. Esta es la España de los que gritan !Viva España!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Victruma 16/11/15 12:25

    Pues eso: otra muestra más de la "transparencia" con la que se le llena la boca a este, espero, difunto gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 maite 16/11/15 11:40

    y cuanto dinero nos cuestan las operaciones de la Letty??? han hecho monedas con su "rostro" y habrá que cambiarlas cada año porque cambia de Cara como quién se cambia de chaqueta....que también se la ha cambiado de "republicana" a monárquica,,ja ja será que el rey €  no entiende de dignidad.Maite

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 maite 16/11/15 11:36

    En la misma página de un editorial español estaba la foto de la "infantiiiiiiiita " cuando su papaaaaaaaaaaaaa te adjudica el Toisson de ORO y otra niña que juega a hacer "comiditas" con arena por falta de comida que llevarse a la boca..........me rompió el corazón tanta hipocresía.............en el 2015 y con 2 reyes y 2 reinas----------------¡¡¡¡-que no falte gente a vivir del cuento!!!!- maite

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 16/11/15 08:30

    ¡Qué transparente y democrático todo! Viva Españistán

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 16/11/15 08:28

    Los riesgos son evidentes: que no agüantemos un día más a tan democrática institución. ¡Viva la República!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pepeillo 16/11/15 07:04

    Nos quedamos en el norte de África y en la edad media. Viva la armada "invencible" que el Almirante Nelson, la desapareció. Monarquia, simbolo de regresión y de atraso, corrupción, incestos, gastos y costos "secretos" y mientras disfrutan de palacios y de unas ETERNAS vacaciónes: 5 millones de desempleados, 56% de jovenes en el paro, 2 millones de familias en pobreza extrema........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Marian 16/11/15 06:31

    Y el sueldo de la niña. Aris

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Giordano 15/11/15 17:53

    Dado que la Monarquía es una institución simbólica y ornamental quizás el debate sobre su continuidad debería plantearse en términos puramente estéticos. No sería contrario a la razón permitir a los ciudadanos decidir, mediante la casilla correspondiente en la declaración de la renta, si sus impuestos se destinan a sufragar sus gastos o a otros fines de interés artístico.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre