Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Maltrato animal

El Pacma denuncia en un vídeo la “crueldad” del toro jubilo en Medinaceli

  • El partido animalista exige al resto de formaciones políticas "que impidan" la celebración de este tipo de festejos
  • "Ha sido muy complicado de filmar porque el Ayuntamiento quiso impedir el acceso de cámaras", explica el fotógrafo de Pacma

A.S Publicada 15/11/2015 a las 14:57 Actualizada 15/11/2015 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) denunció este domingo, a través de un vídeo difundido por las redes sociales y publicado en su propia página web, la "crueldad" del toro jubilo, un festejo que se celebra anualmente en la localidad soriana de Medinaceli y que supone el único "toro de fuego" que se celebra actualmente en Castilla y León. Para documentarlo, un foto investigador del partido asistió al acontecimiento, grabando y tomando imágenes de algunos momentos.

"Ha sido muy complicado de filmar", relata el fotógrafo del Pacma, según recoge el partido en un comunicado, que critica la postura del Consistorio soriano –en manos del alcalde conservador Felipe Utrilla– por tratar de "impedir el acceso de cámaras" y de unos vecinos que "se mostraron mucho más agresivos que en ocasiones anteriores". A diferencia de lo que sucedió el año pasado –varios activistas se encadenaron al palo donde se ata al toro y demoraron casi una hora la celebración–, en esta ocasión las decenas de antitaurinos que protestaron frente a la plaza Mayor del pueblo no pudieron acceder a las cercanías del improvisado ruedo.

Este año fue Polvorín el toro que, ante la mirada de unas cuatro mil personas, "ha sufrido el abuso y los golpes de los mozos de Medinaceli además de soportar el fuego en su cabeza, que le ha producido lesiones y quemaduras que probablemente le han dejado ciego, antes de ser enviado al matadero", apuntaron desde el partido animalista en un escrito en el que también exigieron a los partidos políticos, aprovechando la cercanía de las elecciones generales, "que impidan" que se sigan celebrando festejos de este tipo. 

El toro jubilo fue declarado fiesta de interés turístico regional en 2002 por la Junta de Castilla y León al ser el único "toro de fuego" que se celebra en la comunidad autónoma –son muy populares en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña–. La fiesta consiste en sacar a un astado a la plaza y atarle a un poste mientras se le coloca una cornamenta metálica con dos bolas en los improvisados cuernos empapadas de un líquido inflamable a las que se les prende fuego. Tras esto, el toro es soltado y comienza un martirio que dura cerca de una hora, con el animal tratando de librarse de las llamas por todo el ruedo. Una vez se apaga, finaliza el festejo y es ajusticiado.

Este año el partido animalista vuelve a acompañar su denuncia con el informe elaborado en 2013 por la doctora en Medicina y Sanidad Animal Virginia Iniesta. En el escrito, la veterinaria asegura que el astado se ve sometido durante ese tiempo a "un enorme estrés" que provoca que el animal realice violentas sacudidas de cabeza que pueden ocasionarle "dislocaciones cervicales", "contusiones" e incluso "desnucamiento". Además, la experta señala que la presencia del fuego en este tipo de festejos aumenta la ansiedad del toro y le acaba causando "quemaduras" en "cabeza, ojos y lomo" ya que, al contrario de lo que dicen los defensores del festejo, el barro con el que embadurnan al animal "se va desprendiendo al secarse".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 manuel ralo 26/12/15 20:23

    Estos animalistas del PACMA y tanta otra gente que no sabe controlar su sensiblería no alcanzan a ser conscientes del enorme valor edificante que tienen estos inocentes y tradicionales festejos. Gracias a ellos, nuestros niños se van familiarizando con las contradicciones y paradojas de esta peculiar civilización en la que han nacido y de la que no podrán escapar: el consumismo navideño junto al hambre de los desheredados; las promesas imposibles de los políticos; los consejos de los célibes consagrados sobre la vida sexual de los que no lo somos; el capricho de un supuesto creador todo bondad que misteriosamente se ceba sañudo con sus criaturas; el amor patrio del general que defiende a los opresores usando la sangre de sus oprimidos; los amantes del deporte y el "fair play" que engordan en sus sofás vociferando maldiciones; los banqueros que aprovechan la confianza de los ahorradores para desplumarlos sin violentar las cajas fuertes… ¿He dicho civilización? Perdón. Quería decir solo "vilización". Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 maimdt 16/11/15 12:50

    mi rechazo total a este tipo de "fiestas " como las llaman. Pero porque no hacen algun año una fiesta así pero no con tanta gente. Que vayan por ejemplo, 100 personas. Y que dejen al astado suelto y que consista el torneo o como se le llame en que las 100 personas elegidas, vayan una a una a por el toro, pero sin palos ni nada parecido. Se ponen delante del toro, le escupen, le insultan, le chillan y a ver que hace el toro, igual se da la vuelta o arremete contra el mozo/a. Pero ahí estaría la gracia, si corren lo suficiente para que no les pille mejor para ellos, y si no, pues...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MadameX 16/11/15 10:23

    Que se permita la diversión a costa del sufrimiento de un animal, y más de esta forma tan espantosa, es para avergonzarse profundamente de eso que llaman "nuestra cultura".   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 16/11/15 09:18

    Parecen mentira, las mil y una formas, que el ser humano, tiene de expresar la crueldad y la maldad que lleva dentro. Que mentes tan retorcidas tenian los que inventaban todas estas "fiestas", pero peores las tienen los que siglos despues, en una epoca en la que deben haber educacion y respeto, siguen disfrutando de semejantes atrocidades. Hace unos años, visite ese pueblo,que me parecio muy hermoso. Entonces ignoraba esta celebracion. Hoy no volveria, a pesar de su casas renacentistas y de su esplendido arco romano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 campoamor 15/11/15 20:04

    !Qué gentuza¡ Están en la edad media todavía. A esas gentes, cuando enfermen, les tenían que poner sanguijuelas en la peluquería y a volar. Nada de hospitales ni médicos. Ah, y que les vuelva a funcionar en el pueblo el santo oficio. Así mientras queman herejes en la plaza, se salva algún toro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre