LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Maltrato animal

El Pacma denuncia en un vídeo la “crueldad” del toro jubilo en Medinaceli

A.S

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) denunció este domingo, a través de un vídeo difundido por las redes sociales y publicado en su propia página web, la "crueldad" del toro jubilo, un festejo que se celebra anualmente en la localidad soriana de Medinaceli y que supone el único "toro de fuego" que se celebra actualmente en Castilla y León. Para documentarlo, un foto investigador del partido asistió al acontecimiento, grabando y tomando imágenes de algunos momentos.

"Ha sido muy complicado de filmar", relata el fotógrafo del Pacma, según recoge el partido en un comunicado, que critica la postura del Consistorio soriano –en manos del alcalde conservador Felipe Utrilla– por tratar de "impedir el acceso de cámaras" y de unos vecinos que "se mostraron mucho más agresivos que en ocasiones anteriores". A diferencia de lo que sucedió el año pasado –varios activistas se encadenaron al palo donde se ata al toro y demoraron casi una hora la celebración–, en esta ocasión las decenas de antitaurinos que protestaron frente a la plaza Mayor del pueblo no pudieron acceder a las cercanías del improvisado ruedo.

"Donde hay sangre, dolor y tortura jamás habrá arte, valor y cultura"

"Donde hay sangre, dolor y tortura jamás habrá arte, valor y cultura"

Este año fue Polvorín el toro que, ante la mirada de unas cuatro mil personas, "ha sufrido el abuso y los golpes de los mozos de Medinaceli además de soportar el fuego en su cabeza, que le ha producido lesiones y quemaduras que probablemente le han dejado ciego, antes de ser enviado al matadero", apuntaron desde el partido animalista en un escrito en el que también exigieron a los partidos políticos, aprovechando la cercanía de las elecciones generales, "que impidan" que se sigan celebrando festejos de este tipo. 

El toro jubilo fue declarado fiesta de interés turístico regional en 2002 por la Junta de Castilla y León al ser el único "toro de fuego" que se celebra en la comunidad autónoma –son muy populares en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña–. La fiesta consiste en sacar a un astado a la plaza y atarle a un poste mientras se le coloca una cornamenta metálica con dos bolas en los improvisados cuernos empapadas de un líquido inflamable a las que se les prende fuego. Tras esto, el toro es soltado y comienza un martirio que dura cerca de una hora, con el animal tratando de librarse de las llamas por todo el ruedo. Una vez se apaga, finaliza el festejo y es ajusticiado.

Este año el partido animalista vuelve a acompañar su denuncia con el informe elaborado en 2013 por la doctora en Medicina y Sanidad Animal Virginia Iniesta. En el escrito, la veterinaria asegura que el astado se ve sometido durante ese tiempo a "un enorme estrés" que provoca que el animal realice violentas sacudidas de cabeza que pueden ocasionarle "dislocaciones cervicales", "contusiones" e incluso "desnucamiento". Además, la experta señala que la presencia del fuego en este tipo de festejos aumenta la ansiedad del toro y le acaba causando "quemaduras" en "cabeza, ojos y lomo" ya que, al contrario de lo que dicen los defensores del festejo, el barro con el que embadurnan al animal "se va desprendiendo al secarse".

Más sobre este tema
stats