Elecciones 20-D

Pablo Iglesias es el candidato con más seguidores en redes sociales

El debate entre Rivera e Iglesias alcanza un 25% de audiencia, máximo histórico para 'Salvados'

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el candidato a la Presidencia del Gobierno que cuenta con mayor número de seguidores en Twitter y Facebook. El segundo lugar es ocupado por Mariano Rajoy en Twitter y Alberto Garzón en Facebook.

Los seis candidatos a gobernar España poseen cuentas en las dos principales redes sociales, conscientes de la importancia de estas plataformas para llegar al mayor número de ciudadanos posible y de la repercusión que cualquier declaración o comentario suscitan entre los usuarios.

Twitter sigue siendo la preferida por los políticos y, por tanto, también de los aspirantes a ocupar el Palacio de la Moncloa, que centran su actividad cibernética en esta red, si bien no se olvidan de Facebook que, aunque en menor proporción, también tiene su notable número de adeptos.

Podemos, el más seguido

En Twitter es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el candidato que concentra el mayor número de seguidores: un total de 1,32 millones. Le sigue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que cuenta con 988.000 seguidores y, lejos de los dos primeros puestos, se sitúan, por este orden, el líder de IU, Alberto Garzón (401.000 seguidores); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (388.000); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (203.000); y el portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog (11.300).

Salvo Sánchez y Herzog, los demás candidatos superan en audiencia a sus respectivos partidos. Podemos es también el que más seguidores reúne en Twitter (797.000), seguido muy de lejos por el PP (396.000), el PSOE (311.000), IU (249.000), Ciudadanos (229.000) y UPyD (158.000).

De hecho, Sánchez tiene menos seguidores en Twitter de los que tiene su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba (232.000), ahora retirado de la primera línea política. Lo mismo le ocurre a Herzog, que tiene 9.000 menos que la exlíder magenta, Rosa Díez, y eso que el aterrizaje en Twitter de la fundadora del partido ha sido reciente.

La política vasca, que durante varios trimestres fue la más valorada en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reúne el mayor número de seguidores en su perfil de Facebook, la red que viene utilizando habitualmente y en la que ya suma más de 104.000 amigosamigos.

Revilla y Aguirre

En el panorama tuitero aparecen otros líderes políticos muy populares, incluso más que algunos de los candidatos presidenciales. Tal es el caso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que cuenta con 587.000 seguidores en su haber; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre (497.000); o las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau (314.000), y de Madrid, Manuela Carmena (310.000).

Aunque Iglesias está a la cabeza de los dirigentes políticos con mayor audiencia en Twitter, es el que menos uso hace de la red social. De hecho, su cifra de mensajes publicados es la más baja en comparación con sus contrincantes electorales (10.800 comentarios). El más activo en Twitter es Garzón (44.700 comentarios), al que le siguen Rivera (37.500), Herzog (16.700), Sánchez (14.700) y Rajoy (12.100).

Eso sí, los tuits de los líderes emergentes son los que más repercusión tienen en tanto en cuanto son los que mayor número de rebotes generan entre sus seguidores. De hecho, en los últimos días los comentarios de ambos han llegado a tener hasta 1.400 y 1.100 retuits respectivamente. No ocurre lo mismo con el resto de candidatos, cuyos comentarios no generan tanto tráfico.

El comentario más compartido

Rajoy ha escrito tuits últimamente que han obtenido hasta cerca de un millar de retuits, aunque no suele ser lo habitual. El más compartido ha sido el que recogía la declaración pública que hizo el pasado 9 de noviembre, el mismo día en que el Parlament de Catalunya aprobó la declaración independentista.

Por su parte, los comentarios publicados en la última semana por el candidato de IU han generado cerca de 600 retuits, los del líder del PSOE en torno a 550; mientras que los del de UPyD apenas han superado los 300.

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Facebook

En esta red social, el líder de Podemos también es el que cuenta con un mayor número de seguidores (358.000), seguido de Alberto Garzón (250.000). En tercer lugar se encuentra Albert Rivera, que concentra 197.000 seguidores en su página oficial. Tras ellos, los siguientes candidatos con más repercusión son Mariano Rajoy (146.000 seguidores), Pedro Sánchez (89.000)  y el candidato de UPyD, Andrés Herzog (3.000).

Esta noticia ha sido actualizada a las 11:34 del lunes 16 de noviembre

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