Terrorismo

Alberto Garzón ve “espeluznante” que Hollande “se salte el déficit para poder ir a la guerra”

La presidenta del Partido Feminista deja Unidad Popular denunciando pucherazo en sus primarias

infoLibre

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, calificó de "verdaderamente espeluznante" que el presidente de Francia, François Hollande, "haya anunciado que se va a saltar el déficit público para poder ir a la guerra, cuando hemos estado asistiendo durante décadas ya al mantra de que no se podía saltar el déficit público, por ejemplo, para garantizar una vida digna a los ciudadanos de Francia", informó Europa Press.

Garzón, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Pamplona, defendió que al terrorismo "le hace más daño un juicio que un bombardeo". "Al terrorismo le hizo más daño que los responsables del 11-M fueran juzgados y condenados que la guerra contra el terror de Bush que lo único que consiguió fue alimentar el odio, el miedo y alimentar el terrorismo en Oriente Medio", sostuvo.

Así, el candidato de IU-Unidad Popular subrayó que van a "seguir siendo coherentes" en este tema y recordó que "en el año 2003 salimos a las calles a decir no a la guerra". "Estuvimos manifestándonos diciendo que la guerra no era el camino, que no era el camino la visión militar intervencionista e imperialista apoyada también por la OTAN en sucesivas intervenciones", recordó.

A juicio de Garzón, "al terrorismo hay que combatirlo con total profundidad y con total intensidad, pero desde la legalidad internacional". "Y eso significa que vamos a seguir siendo coherentes en la defensa de una resolución de los conflictos que tenga que ver con el diálogo, la política y que, desde luego, combatamos al ISIS desde los instrumentos que no nos lleven a perder derechos civiles", argumentó.

En este sentido, remarcó que "lo que está claro es que no podemos transitar hacia un espacio de espiral de miedo de la que luego es muy difícil salir" y advirtió que "no podemos caer en la tentación de recortar derechos civiles con la excusa de bombardear países cuando sabemos que esos bombardeos tampoco sirven para nada".

"Bush desde el año 2003, e incluso antes, tenemos claro que estuvo bombardeando países, que estuvo con una política y una lógica que convirtió al escenario internacional en una suspensión de la legalidad internacional que permitió torturas, espionaje y otro tipo de vulneración de derechos humanos. Y eso no ha servido para absolutamente nada más que para intensificar la violencia, el terrorismo y el drama social", insistió Garzón.

Por todo esto, quiso dejar claro que la posición de Unidad Popular "va a ser coherente con este diagnóstico de no a la guerra y de lucha contra el terrorismo implacable, pero desde los elementos que preserven las libertades civiles".

Pacto antiyihadista

Garzón acusa a Podemos de virar al centro para ser “la UCD del presente”

Garzón acusa a Podemos de virar al centro para ser “la UCD del presente”

Por otro lado, preguntado por si IU contempla sumarse al pacto antiyihadista firmado por el PP y PSOE, Garzón contestó que "lo que no vamos a hacer va a ser incorporarnos a un pacto preestablecido entre PP y PSOE en el que quieren que los demás estemos sencillamente aplaudiendo las decisiones que hayan tomado previamente".

"Queremos que esto sea un debate serio y riguroso", remarcó el candidato de IU-Unidad Popular, para llamar al "rigor y a la calma", ya que, según dijo, "no se pueden hacer nuevas leyes, y eso lo está haciendo francamente mal Francia, al calor de acontecimientos tan dramáticos".

En opinión de Alberto Garzón, "cuando se legisla en caliente suele salir mal o suele ser perjudicial". Por este motivo, agregó, "creemos que es más razonable dejar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya tienen mecanismos legales para combatir el terrorismo, puedan trabajar tranquilamente y que desde la política se haga un debate sereno y riguroso que no desemboque en ninguno de los casos en acelerar la espiral de la violencia y los bombardeos".

Más sobre este tema
stats