Elecciones 20-D

Podemos afronta descuelgues y fichajes de última hora en sus listas

Conoce cuáles son los cabezas de lista de Podemos en cada provincia del país

Podemos cierra la composición de sus listas para las elecciones generales en mitad de un intenso trasiego de nombres, incorporaciones y renuncias de última hora. El partido presentó este lunes –último día para inscribir las listas– a tres nuevos fichajes para sus candidaturas de Valencia y Baleares, aunque no todo han sido alegrías para Podemos: los juristas Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez renunciaron a concurrir a las elecciones apenas 24 horas antes del fin del plazo alegando motivos personales, si bien las presiones externas, en el caso del primero, y las diferencias sobre su puesto en la candidatura, en el del segundo, han influido en su decisión.

Este lunes expiró el plazo para presentar las listas que concurrirán a las próximas elecciones generales, unas candidaturas que Podemos ha tratado de trufar con nombres conocidos de la sociedad civil que se han incorporado sin pasar por el proceso de primarias que celebró el partido en julio, tal y como aprobó la militancia en referéndum. Entre ellos hay militares o historiadores, pero el mundo de la Justicia ha sido el caladero más importante donde Podemos ha buscado sus apoyos.

De él proceden, por ejemplo,  Victoria Rosell, ex portavoz adjunta de Jueces para la Democracia que liderará la lista por Las Palmas; Juan Pedro Yllanes, que hasta ahora se ocupaba de juzgar el caso Noós y que encabezará la candidatura de Baleares; o Josep Lluís Albiñana, exjuez que se presentará al Senado por Valencia. También son juristas Pérez Royo y Gómez Benítez: el primero es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, mientras el segundo ocupa la cátedra de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid. Pero ellos dos, finalmente, han renunciado a presentarse a los comicios.

Diferentes motivos

En una escueta nota de prensa difundida en la noche del pasado domingo, Podemos anunciaba estas decisiones –que se tomaron por separado– y las achacaba a "motivos personales". Tal y como ha podido saber infoLibre, el en la renuncia de Pérez Royo ha influido fundamentalmente su pasado en el PSOE: fuentes de la dirección de Podemos explican que el catedrático ha recibido fuertes presiones en los últimos días por parte de los socialistas, algo que corrobora otro dirigente del partido de Pablo Iglesias, que asegura que amigos de Pérez Royo cercanos al PSOE se tomaron como una "traición" su fichaje por Podemos. Este dirigente señala, entre ellos, al expresidente del Gobierno Felipe González.

El motivo de la renuncia de Gómez Benítez, por contra, tiene que ver con las diferencias relativas al lugar que debía ocupar en las listas. Estas mismas fuentes del interior de Podemos explican que al jurista –que sí se presentó a las primarias en la lista de Pablo Iglesias– se le ofreció, en primera instancia, ocupar el cuarto puesto de la lista al Congreso por Valencia. Ese lugar es el segundo de entre los que corresponden a Podemos, ya que los puestos uno y tres de la lista estarán ocupados por dirigentes de Compromís –con quien el partido se presenta en coalición–, pero no le garantizaba su elección, ya que en esa provincia se escogen únicamente 15 diputados y el lugar número dos de la lista estaba reservado a la dirigente estatal Àngela Ballester.

Gómez Benítez rechazó esta primera oferta, por lo que –siempre según fuentes de Podemos– el partido le planteó concurrir como número uno de la lista de Huesca, ya que él es oriundo de Jaca. Para optar a este puesto, no obstante, hubiera tenido que concurrir a unas elecciones primarias, una condición que Podemos acordó con la plataforma Ahora Altoaragón en Común cuando firmó en esa provincia un acuerdo de convergencia el pasado octubre. El jurista también rechazó este ofrecimiento, si bien las fuentes consultadas no ofrecen detalles de por qué lo hizo, y será Jorge Luis Bail, militante de Equo, quien finalmente encabece la lista en esta circunscripción.

Del hermano de Wert al juez del caso Noós

Tras la renuncia de Gómez Benítez, quien ocupe el puesto número cuatro por la provincia de Valencia será la actriz Rosana Pastor, un fichaje que Podemos anunció in extremis en la tarde de este lunes. Con esta incorporación, la periodista Lola Bañón, dirigente de Podemos en la Comunidad Valenciana y que se presentó a las primarias en la lista comandada por Pablo Iglesias, pasará al quinto puesto de la candidatura. El otro fichaje de Podemos para la circunscripción, el exjuez y expresidente de la preautonomía valenciana José Luis Albiñana, concurrirá en la lista para el Senado.

Iglesias intenta sin éxito convencer al juez Castro para ir en las listas de Podemos

Iglesias intenta sin éxito convencer al juez Castro para ir en las listas de Podemos

También proviene de la Justicia el juez Juan Pedro Yllanes, presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargada de juzgar el caso Nóos, que será el número uno de la lista de Podemos en Baleares y desplaza al segundo puesto a la secretaria general del partido en Menorca, Mae de la Concha. Según explican fuentes de Podemos, Yllanes solicitó la semana pasada la excedencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si bien su petición no se tramitará hasta este jueves, por lo que el magistrado no hará declaraciones políticas hasta el viernes.

Juan Pablo Wert, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y hermano del exministro de Educación, también se presentará en las listas de Podemos: será número uno de la candidatura al Congreso en Ciudad Real. Pero el fichaje indudablemente más mediático que ha realizado el partido es el de Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que será número dos de Podemos en Zaragoza –pese a que reside en Madrid y es originario de Ourense–.

Rodríguez acompañará a Pedro Arrojo, activista y experto en la gestión del agua, que comandará la lista tras haber pasado –a diferencia de Wert y Rodríguez– por el proceso de primarias de Podemos. La lista de Pablo Iglesias, que se impuso en el proceso, incluía además a otros independientes, como el responsable de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado, que será número dos por Cádiz tras la periodista Noelia Vera.

Más sobre este tema
stats