las empresas de los políticos

Villegas utilizó el mismo sistema que Monedero para pagar menos impuestos

Albert Rivera y José Manuel Villegas, en una foto de archivo.

Manuel Rico | Elena Herrera

El vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera, José Manuel Villegas, utilizó una empresa interpuesta –Mabex Gestión SL– para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para el partido entre enero de 2011 y septiembre de 2012. En esos 21 meses Villegas cobró, a través de Mabex Gestión SL, un total de 72.100 euros. Fueron 40.100 euros en 2011 y 32.000 en 2012, tal y como él mismo admitió a preguntas de infoLibre.

José Manuel Villegas fue quien trabajó realmente para Ciudadanos y, según la ley, tendría que haber declarado aproximadamente el 85% de los ingresos como renta personal. Pero no lo hizo. Y eso le permitió pagar unos 15.000 euros menos a Hacienda, sumando los ejercicios 2011 y 2012. Veámoslo en detalle.

En enero de 2011, Ciudadanos contrató a Mabex Gestión SL para que le prestara una serie de servicios de asesoría. Y dicha empresa le encargó a su vez el trabajo a Villegas. Pero se da la circunstancia de que Villegas es administrador único y dueño del 50% del capital de Mabex Gestión SL. A los ojos de Hacienda, esta situación es lo que se denomina una “operación vinculada”, que es la que se produce entre una sociedad y uno de sus socios o administradores. Para evitar que se produzca una elusión de impuestos, Hacienda es muy estricta y establece de forma tajante que las operaciones vinculadas “se valorarán por su valor normal de mercado”. Y aclara que ese valor de mercado es “aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia”.

El Reglamento del Impuesto de Sociedades establece toda una serie de reglas para fijar las retribuciones que deben facturar a su empresa los socios o administradores en el caso de una operación vinculada, con el objetivo de que esa cifra se aproxime al 85% del importe de la operación.

En el caso de los trabajos realizados para Ciudadanos, Villegas tendría que haber cobrado de Mabex Gestión SL en torno al 85% de los 72.100 euros facturados en total por la empresa. Es decir, unos 61.285 euros (la cifra exacta depende de los gastos que Villegas pudiese imputar a dicho trabajo). Esa cantidad tributaría en el IRPF aproximadamente a un 28% –según los datos aportados por el dirigente de C’s a este periódico­–, lo que equivale a 17.159 euros.

¿Qué hizo en realidad Villegas? Según admitió él mismo a infoLibre, entendió que “no se trataba de una operación vinculada”. Ni el trabajo que realizó para C’s, ni las asesorías que hizo para otros clientes desde su empresa. Villegas sostiene que se limitó a pasar una factura “global” a Mabex Gestión SL. ¿Por qué importe? “Por el 85% ya le digo que no fue porque no lo tratamos como operación vinculada”, declaró el dirigente de C’s a preguntas de este periódico.

Por tanto, lo que hizo Villegas fue dejar el dinero procedente de C’s en Mabex Gestión SL y tributar por el impuesto de sociedades. Pero resulta que en los años 2011 y 2012 su empresa prácticamente no declaró beneficios. En concreto, pagó en concepto de impuesto de sociedades 1.575,7 euros en 2011 y 637,9 euros en 2012, tal y como recogen las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona. En total, 2.213 euros. [En realidad, esta cifra tampoco se puede imputar de forma íntegra a C’s dado que la empresa tuvo otros clientes; en aquellos dos años, el dinero procedente de C’s supuso para Mabex Gestión SL algo más del 40% de su cifra de negocios].

En resumen: en vez de abonar algo más de 17.000 euros por IRPF, Villegas pagó menos de 2.000 euros de impuesto de sociedades. Así que Hacienda dejó de ingresar unos 15.000 euros por el trabajo de asesoría que Villegas realizó para C’s.

La utilización de una empresa interpuesta para pagar menos impuestos es lo que hizo también Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos cuando se conocieron los hechos a principios de este año. Al igual que Villegas, Monedero tampoco había declarado como renta personal la operación vinculada realizada con una empresa de la que era socio y administrador.

Sin embargo, hay dos diferencias importantes entre el comportamiento de Villegas y el caso Monedero. La cantidad que el dirigente de Podemos dejó de pagar superaba los 120.000 euros –a partir de esa cifra existe delito fiscal– y Monedero imputó a su sociedad trabajos que había realizado él antes incluso de constituir la empresa, algo que no ha hecho Villegas. El político de Podemos presentó una declaración complementaria en Hacienda, aunque siempre negó que hubiese cometido una ilegalidad.

Villegas: “La operación es fiscalmente neutra”

En declaraciones a infoLibre, Villegas insiste en que “no” hubo “beneficio fiscal” para él. Su explicación es la siguiente: “Si yo hubiese sacado ese dinero de la empresa esos años, Mabex habría tenido pérdidas prácticamente por ese importe y entonces se habría generado un crédito fiscal a través de Mabex. Eso es lo que yo creo que hay analizar: si se ve el período en su conjunto, y no sólo los años 2011 y 2012, no hay beneficio fiscal para mí. Hacienda no pierde”. Lo que sostiene Villegas es que, en este caso, “resulta fiscalmente neutra” la forma de tributar como impuesto de sociedades o como renta personal a través del IRPF. 

Villegas también insistió, ante las reiteradas preguntas de este periódico, en que consideraba que el trabajo que facturó a C's a través de Mabex "no era una operación vinculada. Por eso, no se le dio tratamiento contable de operación vinculada".  Diversos expertos en temas de Hacienda y de Derecho Mercantil consultados por este periódico rebaten a Villegas y sostienen que es algo que está fuera de cualquier duda: el ejemplo paradigmático de operación vinculada es aquella que se realiza entre una sociedad y sus socios o sus administradores [Villegas era ambas cosas]. Así figuraba en el art. 16. 3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades vigente en aquellos años.

La historia de Mabex

La sociedad Mabex Gestión SL, según explica el propio Villegas a infoLibre, fue constituida en diciembre de 2007 y empezó a funcionar en enero de 2008. Hasta entonces –y desde 1999– el ahora vicesecretario general de Ciudadanos había trabajado con un socio “en cuestiones de asesoría fiscal y administración concursal”.

“El tema político empieza a ganar relevancia, y como te puedes imaginar, ser en 2006 o 2007 de Ciudadanos en Cataluña no era fácil. Así que mi socio me dice que cree que mi proyección política puede perjudicar al despacho”, detalla Villegas, que aunque en ese momento no tiene ningún cargo público sí forma parte de la Ejecutiva del partido desde su fundación en 2006. Así que ambos toman el acuerdo de separarse y repartir la cartera de clientes que tenía cada uno. Ahí es cuando Villegas funda Mabex Gestión SL, que actualmente cuenta con dos personas en plantilla, tal y como recogen las cuentas de la sociedad. 

En las elecciones al Parlament de Cataluña de noviembre de 2010, Villegas ocupa el número cuatro por Barcelona, pero el partido sólo obtiene tres representantes, así que se queda fuera de la Cámara catalana. Siempre según su relato, es entonces cuando la dirección de Ciudadanos “decide remunerar” a algunas personas que están “dedicando cada vez más tiempo al partido”. “Por eso yo empecé a cobrar en enero de 2011”, señala. Y siguió cobrando hasta septiembre de 2012, tal y como recoge el informe de la Sindicatura de Cuentas que reveló que dos dirigentes de la formación (él y el actual secretario general, Matías Alonso) habían facturado en 2012 dinero al partido a través de sus empresas.

Dejó de cobrar al ser diputado

Por tanto, Villegas no era diputado en el Parlament de Cataluña en el momento en el que se realizaron estos pagos, aunque pasó a serlo en diciembre de ese mismo año, cuando se constituyó la nueva Cámara tras las elecciones del 25 de noviembre de 2012. En ese momento asegura que dejó de facturar al partido a través de su empresa por las citadas labores de asesoría. Actualmente, además de director de la campaña para el 20-D, es candidato de Ciudadanos por Barcelona al Congreso.

El líder de la formación, Albert Rivera, ha justificado en las últimas semanas en declaraciones a los medios que Villegas y Alonso facturaran al partido con el argumento de que “tenían que trabajar y además hacer política”.

El viernes 6 de noviembre, en rueda de prensa, insistió en que "hay gente de Ciudadanos que son autónomos, que ha estado trabajando en su empresa y, a la vez, echando un cable en Ciudadanos con cargos ejecutivos que no tenía remuneración porque no eran cargos públicos". En este sentido, señaló que "estas personas durante tres o cuatro años han estado alternando un trabajo que hacían durante muchas horas en sus trabajos porque no podían vivir de la política ni tenían un cargo público y combinándolo con muchas horas y dedicación a Ciudadanos". 

Las dudas sobre la financiación de Ciudadanos: del dinero de los grupos institucionales a las asesorías del partido

Las dudas sobre la financiación de Ciudadanos: del dinero de los grupos institucionales a las asesorías del partido

Embargo de Hacienda

Por otro lado, el pasado 8 de noviembre, infoLibre desveló que la empresa que administra Villegas recibió una notificación de embargo por parte de la Agencia Tributaria el 22 de abril de 2014. A preguntas de este periódico, Villegas ofreció la siguiente explicación: "El motivo fueron unas cuotas del IVA, que se solicitó aplazamiento y al denegarlo Hacienda quedaron pendientes". Esa cantidad, cuyo importe no desveló, se abonó "en abril de 2014". De acuerdo con su versión, por tanto, liquidó la deuda en los ocho días siguientes a la notificación del embargo, que se publicó en el tablón de edictos y anuncios de la Agencia Tributaria.

Pero la empresa de Villegas no sólo tuvo problemas con Hacienda. La información mercantil de esta compañía recoge también incidencias con la Seguridad Social. En concreto, recibió en noviembre de 2012 una notificación de ejecución (embargo) por haber contraído una deuda de 1.027,13 euros con la Seguridad Social. En febrero de 2013, se le envió una notificación de requerimiento de bienes. En este caso, Villegas asegura que la deuda "se debía a un descubierto que se produjo en la cuenta cuando llegó la domiciliación" de los pagos. Y sostiene que se pagó en junio de 2013, seis meses después de recibir la notificación de ejecución.

Más sobre este tema
stats