PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Memoria histórica

Víctimas del franquismo exigen a los hoteles Meliá que no acojan el homenaje al dictador

El mito de la habilidad de Franco. Hendaya, 75 años después

Ibon Uría

La Federación Estatal de Foros por la Memoria exigió en la tarde de este jueves a la cadena hotelera Meliá que no permita la celebración en uno de sus establecimientos de la cena de homenaje al dictador Francisco Franco que ha convocado la Fundación Nacional Francisco Franco el próximo 3 de diciembre.

En una carta dirigida al responsable del Hotel Meliá Castilla de Madrid, donde está previsto el acto de ensalzamiento al dictador, y a Gabriel Escarrer, presidente del grupo hotelero, las víctimas del régimen solicitan a la empresa que "reconsidere su decisión" y "cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Francisco Franco".

En esa línea, la federación recuerda que "durante 40 años de dictadura" Franco "impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes contra la humanidad" como torturas y asesinatos, por lo que "el nombre de la empresa" podría quedar "irremediablemente vinculado a una de las épocas más abyectas de nuestra historia reciente" si el homenaje llegara a celebrarse.

En una petición en la plataforma de recogida de firmas Change.org, la federación añade que "semejante acto de exaltación del franquismo no debe quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente", y pide a los ciudadanos apoyo para que se cancele la cena.

El Foro por la Memoria celebra que la Fundación Franco haya tenido que mantener en secreto el hotel

El Foro por la Memoria celebra que la Fundación Franco haya tenido que mantener en secreto el hotel

500 asistentes a la cena franquista

Bajo el lema "40 años después Franco vive", la Fundación Nacional Francisco Franco hizo pública este miércoles la convocatoria de una cena homenaje al dictador en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. A preguntas de este diario, el adjunto a la dirección del establecimiento confirmó que la cadena Meliá ha aceptado acoger el evento, y señaló: "Hay muchos eventos todos los días; somos asépticos a la hora de gestionar espacios".

En declaraciones a infoLibre, fuentes del establecimiento hotelero admitieron que se les ha pedido "bastante discreción" a los trabajadores en torno a este evento para "no alterar" a la opinión pública. El vicepresidente de la organización franquista, Jaime Francisco Alonso García, por su parte, manifestó a este diario que la entidad espera la asistencia de aproximadamente medio millar de personas al evento.

Más sobre este tema
stats