Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El equipo de campaña de Alberto Garzón se agrieta a un mes de las generales

  • Abandonan de los dirigentes más cercanos al candidato, Ramón Luque y Lara Hernández
  • Estos dirigentes rechazan convertir el ataque a Podemos en un eje de la campaña y denuncian un intento del PCE de presentar una candidatura en Cataluña a la coalición En Comú Podem

Publicada 19/11/2015 a las 12:04 Actualizada 19/11/2015 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Alberto Garzón es el candidato de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno

El candidato de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

EFE
Nuevo lío en IU a las puertas de las elecciones generales. Según adelantó el diario El Confidencial, este miércoles dimitieron varios integrantes del equipo de campaña del candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, y entre ellos dos de los miembros más cercanos a sus tesis: el secretario de Política Electoral de IU, Ramón Luque, y la secretaria de Convergencia y mano derecha de Garzón, Lara Hernández. Los problemas, fundamentalmente, son dos: su rechazo a convertir el ataque a Podemos en un eje de la campaña para las generales, y el supuesto intento del PCE de presentar una candidatura alternativa en Cataluña a la coalición En Comú Podem, a la que EUiA –la marca catalana de IU– se ha sumado.

A un mes escaso de que se celebren los comicios, la apuesta de Garzón y de la propia IU parecía clara tras haber fracasado la negociación con Podemos para concurrir en coalición a las generales. El candidato no tuvo problemas en ser elegido cabeza de lista de la coalición Unidad Popular y, en la precampaña, ha deslizado varias críticas contra el partido de Pablo Iglesias para realzar sus diferencias. Pero entre los dirigentes más cercanos a Garzón no se contemplaba otra opción que el pacto con Podemos, y el hecho de tener que diseñar una campaña en solitario ha hecho surgir las discrepancias sobre el modo de abordarla.

En este sentido, los dirigentes más apegados a Garzón –especialmente Hernández, pero también Carlos Martínez, ex líder del Área de Juventud de IU que también ha abandonado y, a diferencia de los otros dos, deja igualmente la federación– no comparten que sea positivo convertir el ataque a Podemos en una de las claves de la campaña electoral. "No comparto la deriva del proyecto político de IU y el PCE en este último año, fundamentalmente en lo que representa a las decisiones tomadas por sus cuadros dirigentes", escribía Martínez en Facebook al anunciar su decisión, un espacio donde aseguraba que "el nivel de contradicciones asumidas durante todo el último año y medio ha llegado al límite, sobre todo en estas últimas semanas".

La segunda razón que ha hecho estallar las tensiones dentro del equipo de campaña de IU, sostienen fuentes cercanas a los dirigentes que lo han abandonado, viene provocada por la forma en la que se cerró el pacto para que EUiA concurra dentro de la coalición En Comú Podem –donde se integran además Podemos, Barcelona en Comú e ICV– para las generales en Cataluña, un acuerdo que la federación catalana de IU suscribió el último día del plazo legal y tras haber anunciado incluso que se presentaría junto a Unidad Popular. Y es que, según estas fuentes, el PCE habría intentado crear una candidatura alternativa a En Comú Podem, mientras que dirigentes comunistas se quejan de que no se les informó de las condiciones del pacto de EUiA con la coalición.

Esta última es la razón fundamental que esgrime Ramón Luque –dirigente de EUiA, además de de IU a nivel federal– para haber abandonado el equipo de campaña. "EUiA ha desplegado al máximo los acuerdos alcanzados por el Consejo Político Federal de IU para llegar a un acuerdo de unidad popular", asegura Luque, que critica la "locura" de "algunos" al intentar montar una candidatura alternativa en Cataluña –Garzón tuvo que intervenir para impedirlo, afirma– y rechaza las acusaciones de haber firmado un acuerdo negativo para IU, que encabezará la lista por Tarragona y que ocupará el puesto número siete en la de Barcelona.

"Nosotros hemos llegado a un acuerdo que seguro que tiene imperfecciones y que no satisface plenamente a nadie, pero que es una expresión acabada de unidad popular, y tiene raíces y expectativas reales en Cataluña", sostiene el dirigente, que asegura que "otros sectores" contrarios a la forma en la que se ha terminado concretando este pacto "realmente nunca han visto clara la unidad popular". "Hay gente que nunca entendió el nacimiento de Podemos o las mareas y que busca siempre una excusa", critica Luque, que asegura que alaba la actitud poco "beligerante" de Cayo Lara en torno a una confluencia que, al menos al inicio del proceso, no veía con buenos ojos.

El dirigente, en cualquier caso, avisa de que no va a "entrar en descalificaciones e insidias" porque en las elecciones del próximo 20 de diciembre "el futuro de IU está en juego". "A partir del 20 de diciembre hablaré yo de lo que ha sido este ciclo político, y también lo harán miles de cuadros y afiliados de IU", señala Luque.


10 Comentarios
  • 12 La RAF 20/11/15 10:31

    Es lamentable y triste que en la izquierda no haya confluencia... Lo pagaremos largamente, como personas honestas fuera de la política actualmente, han comentado... Parece que  hay demasiados saboteadores en la izquierda ¿dónde tienen la cabeza y el corazón, los han perdido?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Jero 20/11/15 02:13

    Es interesanten leer algunos comentarios, tanto en esta noticia como en otras referidas a IU. Como algunos ponen el grito en el cielo, de lo mal que lo han hecho durante estos años, demonizando sus raizes comunistas y haciendo coro a esos creadores de opinión que estan deseosos que desaparezcan (POR QUE SERA). Empiezo a sospechar que voluntaria ó involuntariamente les estan haciendo el trabajo para desacreditar a muchas de las personas que lucharon, que siguen luchando en esas mismas siglas, por una socidad mas justa. Decir a esos voceras, que si realmente apuestan por salir de este agujero de mierda que nos a metido el neoliberalismo, les pediria, 1º- Que se lean los programas electorales de Unidad Popular y de Podemos. Veran como uniendo los dos "salvando algunas diferencias", son los unicos que pueden sacarnos de este pozo. Asi que en vez de tirarnos arena en los ojos entre nosotros, hagamos apostolamiento para atraer otros que estan duditativos. 2º- Que si no a podido ser esta vez esa confluencia desea por muchos, no habra que perder la ilusión, por que si algo destaca a la gente que pensamos asi, es que somos muy tercos y las autopias con el tiempo las covertimos en realidad. Decir por ultimo, que para tirar de este carro no sobra nadie que de verdad este dispuesto a ello, NOS VEMOS EN LA CALLE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ciro2 19/11/15 23:21

    Tras la no confluencia, el desbordamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 19/11/15 21:59

    Sí, lo dicho, un partido de izquierdas por cada español  con pelo moreno. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Tribes 19/11/15 21:59

    ela dijo..
    No creas que la gente que no ha estado en IU acaba de nacer. También llevan años luchando y viviendo en el mismo mundo de mierd$. IU ha creado mucho tejido asociativo, pero igualmente lo han hecho muchos vecinos que no nos ha gustado el discruso de IU por ir solo orientado a su militancia. Se necesita gobernar para toda la ciudadanía y no solo para un grupo reducido que además quiere llevarse el mérito de cualquier asociación de ciudadanos.. Como si solo ellos hubieran estado luchando! Ja! ja! y ja!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Tribes 19/11/15 21:57

    Pufff vaya tela con la vieja guardia! Se han cargado IU entera y cualquier intento de confluencia desde el principio. Garzón es un buen tipo pero no le dejan hacer nada de restructuración y no puede limpiar el partido de esos crápulas como Willy Meyer. En qué cabeza cabe que la estrategia de IU para las generales sea criticar frontalmente a Podemos? A qué propósitos sirve esto? Solamente beneficia a los de siempre, al sistema, la vieja guardia de IU hace mucho tiempo que se vendió al sistema, que asco les he cogido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luiselotro 19/11/15 20:45

    Esta postura de IU es la rabieta del niño pequeño al que le quitan el juguete "con el que no jugaba": IU podía haber aprovechado la oportunidad del 15M, lo tenía a huevo, mejor imposible ... PERO NO LO HIZO. Y tuvo que surgir Podemos. Podemos está cuajado de antiguos militantes de IU hartos de que la vieja guardia impida siempre ponerse a la altura. Ahora resulta que IU es "la verdadera izquierda"; pues vale, pues mira qué bien; pero no le cuentes luego "a los trabajadores" que no puedes defender sus intereses porque no has sacado un diputado. Querer ahora "convertir el ataque a Podemos en un eje de la campaña" es una vergüenza y alguno se ha dado cuenta. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ela 19/11/15 19:06

    Ela dice: Estoy de acuerdo con botija, la verdadera izquierda que ha luchado desde la legalización del PCE es IU, con todos sus fallos , que salvo cuatro garbanzos negros siempre a estado defendiendo los derechos de los trabajadores..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 trasher 19/11/15 14:29

  • 3 traspi51 19/11/15 13:58

    No entiendo porqué   Garzón no puede criticar, no atacar, a Podemos si va a luchar por el  mismo vivero de votos. Una vez rechazada por Podemos la unidad de la Izquierda  cada uno a lo suyo. Esta es la realidad.  Podemos está dejando a su izquierda una serie de planteamientos que hasta el psoe se ha dado cuenta de su " centralidad" y se izquierdiza .  ESTAMOS EN CAMPAÑA , SEÑORES y SEÑORAS.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre