Elecciones 20-D

Iglesias: “Parece que Rivera quisiera aparecer en la foto de las Azores”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros dirigentes del partido.

Podemos sale al ataque contra Ciudadanos. Este jueves, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, volvió a criticar que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, abogue por una intervención en Siria para acabar con el Estado Islámico, y comparó su actitud con la que tuvo el expresidente del Gobierno José María Aznar en 2003, cuando junto a Reino Unido y Estados Unidos invadió Irak: “Parecería que Albert Rivera quisiera aparecer en la foto de las Azores”, llegó a asegurar.

Iglesias compareció en un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid tras ser presentado por el número 2 de su lista de Zaragoza, el exgeneral Julio Rodríguez, y buena parte de su intervención giró en torno a la estrategia a seguir contra el terrorismo en Oriente Próximo. “Me preocupa que haya algunos, aunque parece que cada vez menos, que parece que quieren reeditar estrategias que no solo son enormemente costosas sino también ineficaces”, denunció el líder de Podemos en referencia a Ciudadanos. Iglesias también aseguró que “la guerra contra el terror de Bush no ha servido” para aumentar la seguridad en Occidente y ofreció al Gobierno la “lealtad institucional” de su partido, si bien incidió en la estrategia promovida por Podemos: “Quitarle el agua al pez”.

“Me preocupa que se culpe a los refugiados, porque Europa es un continente que produjo miles de refugiados y nuestra altura como democracias debe demostrarse proporcionando ayuda a las personas que huyen de la barbarie y el terrorismo”, aseguró Iglesias, que defendió que “es necesario controlar las vías de financiación del Estado Islámico: no puede ser que algunos países tengan relaciones con Arabia Saudí, Catar o Kuwait, países por los que todos los expertos señalan que pasa su financiación, ni puede ser que el Estado Islámico venda en el mercado negro turco petróleo de contrabando”, denunció Iglesias.

Podemos aceptaría liderar sólo la lista de Alicante para facilitar un pacto con Compromís

Podemos aceptaría liderar sólo la lista de Alicante para facilitar un pacto con Compromís

"Me congratula", sostuvo igualmente el líder de Podemos, "escuchar un tono más constructivo en Rajoy que en otros líderes políticos". Y es que, según Iglesias la "estabilización" de Oriente Próximo pasa por "un acuerdo estrategico entre EEUU, Francia y Rusia". "Es el momento de los estadistas, porque endurecer el Código Penal no sirve de nada" con criminales que están dispuestos a inmolarse, señaló igualmente el secretario general, que por contra propuso reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal "para acabar con el secreto bancario que ayuda a que estos asesinos se estén financiando". "Creo que es más lo que nos une que lo que nos separa", aseguró Iglesias, que pidió montar "un equipo de expertos" para "combatir esta amenaza".

Pero Iglesias no sólo se refirió a la situación en Oriente Próximo, sino que también habló durante su discurso de España. Y volvió a insistir en una de las claves de su campaña: las cinco reformas constitucionales que propone Podemos para reformar la ley electoral, proteger los derechos sociales, prohibir las puertas giratorias, defender la independencia de la Justicia y plantear la plurinacionalidad del Estado. Iglesias ha proclamado que estas son parte de sus soluciones para el hecho de que "en una de las economías más importantes del mundo, diez millones de españoles estén en riesgo de pobreza", y aprovechó para volver a atacar a Ciudadanos: "No entiendo que haya quien proponga que el presidente cobre 300.000 euros: ahora no es el momento de preocuparse de eso, sino de preocuparse por lo que cobran los trabajadores españoles", denunció Iglesias en referencia a la propuesta de Rivera.

De igual forma, el secretario general de Podemos quiso referirse a la "moderación" de las propuestas del partido desde las pasadas elecciones europeas, y aseguró que para presidir España es necesario "demostrar una solvencia que implica la mejora y la revisión de ciertas cosas". En este sentido, Iglesias se refirió a una de las arengas más famosas que proclamó durante el congreso fundacional del partido, celebrado en Vistalegre en otoño de 2014 –cuando aseguró que "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto"–, y matizó que "en una democracia, el asalto se hace llamando al timbre".

Más sobre este tema
stats