Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ETA

Investigan a 76 presos etarras por falsificar títulos universitarios

  • El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González llevará a cabo este caso, con el que presos como Juana Chaos o Inés del Río consiguieron beneficios penitenciarios y redención de condena
  • En un auto, el magistrado admite a trámite una denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) con el informe favorable de la Fiscalía

infoLibre Publicada 19/11/2015 a las 17:39 Actualizada 19/11/2015 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Inés del Río, junto a su abogada y sus familiares, a la salida de prisión.

Inés del Río, junto a su abogada y sus familiares, a su salida de prisión.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González investigará a 76 presos de la banda terrorista ETA, entre ellos a históricos como Iñaki de Juana Chaos, Inés del Río, Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, o Domingo Troitiño, por falsificar títulos universitarios para obtener beneficios penitenciarios y redimir sus condenas.

En un auto, el magistrado admite a trámite una denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) con el informe favorable de la Fiscalía, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un supuesto delito de terrorismo y otro de uso de documento falso.

En su resolución, el juez se dirige a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Bergara (Guipúzcoa) a fin de que aporten los certificados, "firmados y sellados por el tribunal colegiado", que presentaron para hacer el examen de Selectividad o acceder a la formación universitaria a través del curso de acceso para mayores de 25 años.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 requiere las actas de exámenes y solicita al Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que envíe los certificados de los denunciados.

Además, insta a la Guardia Civil a emitir un informe sobre la falsedad de estos datos y la pertenencia al "frente de cárceles" de ETA de estos etarras.

Un dirigente de Sortu

Entre los etarras denunciados por Covite también se encuentran José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta; el ahora dirigente de Sortu Joxean Agirre Agirre, quien "supuestamente obtuvo la carrera de Sociología pese a que realizó la Selectividad en 2001, más de diez años después de iniciar sus estudios universitarios (1988)"; Ramón Aldasoro Magunacelaia; Imanol Haranburu Carrera; José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'; e Iñaki Arakama Mendia, alias 'Macario'.

También se encuentran en la relación Juan Luis Aguirre Lete, Iñaki Arakama Mendia, Cándido Aspiazu, Dolores Gorostiaga, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Valentín Lasarte, Idoia López Riaño, la Tigresa y Jon Igor Solana Matarran.

En su denuncia, Covite aseguró que los documentos "habían sido falseados, por ejemplo, utilizando DNI con números correlativos, duplicando los números de identificación o estableciendo que cursaron los exámenes de acceso hasta diez años después de haber comenzado los estudios". En otros casos, añadió, "ni siquiera constaban las vías de acceso".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre