Los abusos de la banca

La Generalitat pide al juez Andreu “información” del 'caso Bankia' para decidir si sanciona al banco

Conflicto, acuerdo o una pausa en el 'procés': tres escenarios para Cataluña

La Agencia Catalana del Consum de la Generalitat de Cataluña ha enviado un escrito al magistrado que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en el que reclama "información en relación al procedimiento judicial seguido en este juzgado contra Bankia", según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

En el documento el organismo catalán "reitera" su petición de información con la intención de "determinar la actuación de la Agencia Catalana del Consum", que había abierto un procedimiento administrativo sancionador a la entidad financiera.

La Generalitat de Cataluña suspendió el expediente contra el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri "en materia de consumo y sobre el procedimiento de restitución de cantidades percibidas indebidamente, reposición de la situación alterada y resarcimiento de dalos y perjuicios", especifica el documento.

Andreu rechaza la petición de Anticorrupción de que el 'caso Rato' sea investigado en la Audiencia Nacional

Según los datos aportados al sumario, es la tercera vez que la Agencia del Consum reclama más información sobre el caso Bankia al juez Andreu. "Visto que desde el anterior escrito, este Juzgado Central de Instrucción no ha informado del procedimiento, reiteramos la petición de información", indica el escrito firmado por la responsable de coordinación del procedimiento sancionador, Olga Treceño Cusidó.

Participaciones preferentes

El expediente sancionador se centra en las acciones de la oferta de recompra del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, de la oferta pública de suscripción de acciones de nueva emisión de Bankia, indican desde la Generalitat, que especifica que esas participaciones se dirigieron a los titulares de las emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de BFA: "Por ello solicitamos que este órgano judicial informe a la Agencia Catalana de Consumo de la resolución definitiva, a fin de proceder a la continuación o al archivo del procedimiento", especifica en este caso la instructora del expediente, Helena Salvadó Vallmajó.

Más sobre este tema
stats