Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Ningún partido garantiza el refuerzo de los derechos humanos de cara a las elecciones

  • Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Greenpeace se han reunido con los principales líderes políticos para proponer una reforma constitucional
  • Exigen que derechos como la vivienda, la sanidad universal o la renta mínima no sean considerados "derechos de segunda"

Publicada 19/11/2015 a las 12:46 Actualizada 19/11/2015 a las 16:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los directores de Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfan Intermon en un acto este jueves.

Los directores de Oxfam Intermón, Greenpeace y Amnistía Internacional en un acto este jueves.

Greenpeace España.
Los principales candidatos que se postulan para la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones de diciembre han aceptado incluir mayor protección de los derechos humanos en sus propuestas de reforma constitucional, pero ninguno ha concretado sobre las medidas necesarias para ello, mientras que el PP ha rechazado cualquier planteamiento sobre esta cuestión.

Así lo comunicaron este jueves las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón, quienes han iniciado una campaña que propone reformar la Constitución con el fin de que los derechos humanos dejen de ser "derechos de segunda". Las tres organizaciones se han reunido en la última semana con Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Javier Maroto, y prevén un encuentro con Albert Rivera el próximo 24 de noviembre.

El directo de Greenpeace, Mario Rodríguez, destacó que "el medio ambiente importa" a los candidatos, aunque reparó en la disparidad de compromisos. PSOE y Ciudadanos, por su parte, hablan de reforzar los derechos medioambientales sin concretar cómo, mientras que Podemos e IU se han comprometido a evitar distinciones "entre derechos de primera y de segunda", pero sin medidas enfocadas a ello.

Chema Vera, director de Oxfam Intermón, resaltó la importancia del acceso universal a la sanidad y la creación de una renta mínima para "la reducción de la desigualdad extrema", ambas propuestas contempladas por PSOE, IU y Podemos. Destacó asimismo la participación ciudadana y la transparencia, que también se encuentran entre las medidas de Ciudadanos, y finalmente se refirió al derecho a la vivienda como una garantía con "claroscuros". "Nos habría gustado una concreción mayor, y mucha más contundencia en equipararlo con otros derechos de la Constitución", añadió Vera.

Proteger a "los más vulnerables"

El blindaje de los derechos humanos en la Constitución, explicaron los representantes de las ONG, se traduciría en un aumento de las garantías en la protección de derechos tan básicos como la vivienda o la libertad de expresión. "Cualquiera que es desalojado forzosamente no puede acudir a un juez para reclamar el derecho a la vivienda", explicó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional. "El proceso sigue y es desahuciado, a no ser que negocie con el banco. Con esta reforma constitucional se refuerza el derecho a la vivienda y se ofrece la posibilidad de acudir al juez, de modo que disminuirían radicalmente los desahucios", concluyó. 

Beltrán se refirió también al derecho de reunión y manifestación, y lamentó la "invisibilidad" de medidas destinadas a su regulación y protección. "Todo el mundo habla de la ley mordaza, pero no vale de nada derogarla porque volvemos a una ley del 92 que es mala, o recuperamos la del 83", señaló.

El director de Greenpeace se refirió a la necesidad de "acabar con ese tsunami de corrupción que se ha llevado por delante la costa y paisajes muy valiosos del interior, o que permite a una empresa contaminar un río y que no pase nada". Señaló que protegiendo el derecho medioambiental los ciudadanos podrían denunciar este tipo de actividades, "porque a veces es difícil que la administración que ha sido permisiva con estos proyectos quiera acudir a los tribunales".

Los tres coincidieron en que es "muy positivo que por primera vez en 40 años" los derechos humanos estén presentes en el debate electoral, pero demandaron un mayor compromiso por parte de las fuerzas políticas y aseguraron que continuarán trabajando para que estos alcancen el blindaje que requieren durante la próxima legislatura, sea del color que sea.


1 Comentarios
  • 1 eleusipo 20/11/15 19:24

    TOMANDO CONCIENCIA Y CONSCIENCIA.- Al margen de los golpes del Isis (la plaga de la violencia, el terror y la muerte) ¿ ... será posible que en Europa se esté instalando y admitiéndose como algo normal y asumido, una distribución de la riqueza, cuyos fundamentos básicos conducen sin duda al esclavismo y que consisten en Salarios-Basura + Comedores y Contenedores Sociales + Bancos de Alimentos...? ¿ Dónde está mi Europa, aquella, la de los ciudadanos, a quienes todos los instrumentos ya económicos, educacionales o religiosos debían y deben servir, dónde...? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre