Políticos imputados

Besteiro critica que el PP abra la puerta del Senado a dos imputados pero no se autodescarta para la Cámara alta

Besteiro elogia que los imputados renuncien a las listas y no baraja ese escenario para sí

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que la decisión sobre a quién propondrán los socialistas gallegos para el puesto de senador por designación autonómica "no está tomada" y avanzó que "puede haber sorpresas", tal y como informó Europa Press.

Después de que en los últimos días se materializasen distintas opiniones sobre la posibilidad de que pueda buscar el aforamiento a través de esta vía, dado que se encuentra imputado en una causa urbanística en Lugo, este viernes Besteiro sostuvo que ese extremo no está cerrado.

"Es una cuestión que decidirá el Partido Socialista; pero puede haber sorpresas y alguno se va a sorprender", agregó el político lucense, sin dejar de hacer hincapié en que "aún no está tomada la decisión sobre el candidato o la candidata".

Dicho esto, recordó que él no forma parte de la Cámara alta "no" por estar imputado sino porque el PPdeG "torpedeó" el pleno en el que iba a ser designado, "en una actuación sin precedentes en la historia del parlamentarismo de Galicia".

Pachi Vázquez, "un militante más"

Al hilo de ello, preguntado sobre las críticas de su antecesor en el cargo, Pachi Vázquez, sobre la "incoherencia" que supondría "forzar" su nombramiento después de que el partido hiciese dimitir al exalcalde de Lugo Xosé López Orozco por estar imputado, Besteiro volvió a expresar su "respeto a la opinión de todos los militantes". "Y él es un militante más", apostilló.

Eso sí, puso el foco, al igual que hizo su secretaria de Organización, Pilar Cancela, en que ahora lo que toca es intentar conseguir "un buen resultado" en las elecciones del próximo 20 de diciembre. "A eso vamos a estar, y lo demás... cada uno tiene sus opiniones, que yo respeto las comparta o no", zanjó.

Louzán y Rogelio Martínez

Finalmente, Besteiro mencionó el hecho de que el PP haya colocado como suplentes en sus candidaturas al Senado al expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán y al exdelegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez, ambos investigados por la Justicia.

"Apuesto doble contra sencillo que van a ser senadores", apuntó, crítico con esa "técnica" utilizada por los populares para meterlos en las instituciones.

Besteiro elogia que los imputados renuncien a las listas y no baraja ese escenario para sí

Besteiro elogia que los imputados renuncien a las listas y no baraja ese escenario para sí

Antonio Hernando deja la decisión en manos del PSdeG

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, eludió este viernes pronunciarse sobre la posibilidad de que Besteiro sea promovido como senador por designación autonómica, y recordó que esa decisión corresponde a los órganos del partido en Galicia.

A preguntas de los medios durante una visita al mercado de O Calvario en Vigo, evitó opinar sobre ello, así como sobre las palabras de Pachi Vázquez. "Será una decisión que se tome por el Partido Socialista de Galicia; yo soy el portavoz parlamentario y no tengo más opinión de ese tema", explicó Antonio Hernando.

Más sobre este tema
stats