Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Atentado Terrorista

El Gobierno niega haber ofrecido a Francia relevar a sus tropas en África

  • El Gobierno envía un comunicado en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar
  • El escrito contradice al ministro de Exteriores que anunció que se estudiaría intervenir militarmente contra el Estado Islámico cuando Francia hiciese una petición concreta 

infoLibre Publicada 20/11/2015 a las 11:09 Actualizada 20/11/2015 a las 11:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
El Gobierno hizo público un comunicado en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París". Este mensaje del Ejecutivo contradice las declaraciones de este jueves del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo que anunció que España estudiaría la posibilidad de intervenir militarmente en Siria. 

Asimismo, el Gobierno ha precisado "que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución", defiende el escrito.

El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra el grupo terrorista en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Asimismo, indica que estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

También explica que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas".

El Gobierno quiere señalar, por último, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".

Las palabras de Margallo 

Margallo había declarado que España estudiará intervenir militarmente contra el Estado Islámico cuando Francia haga una petición concreta y tras analizar si la petición del país vecino de invocar el artículo 42.7 del Tratado de la Unión de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas "constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apuntó que para que se produzca una intervención es necesario "un paraguas internacional, la aprobación por el Gobierno y la autorización por el Parlamento", por lo que "probablemente" habrá que esperar al resultado de las elecciones del 20D.

Así, señaló que deben estudiar si esa petición del país vecino "constituye o no una base jurídica suficiente e indiscutible" y ha añadido que "probablemente habrá que esperar al resultado de las elecciones para pedir la aprobación del nuevo Parlamento". No obstante, destacó que España "está en la coalición, no ha rehuido ningún esfuerzo en la lucha contra el terrorismo y está dispuesta a estudiar la petición que nuestros aliados franceses nos plantean para tomar una decisión".

En este sentido, explicó que Francia aún no ha concretado "qué tipo de ayuda quiere", que puede ser desde "colaboración entre servicios de información, acentuarlos o canalizarlos hacia una determinada formación, apoyo logístico". En definitiva, el ministro ha afirmado que van a ver "qué es lo que necesitan, porque en la coalición estamos más de 60 países y ver quién está en condiciones de prestar algo mejor que otros", aunque resaltó que "la voluntad es indudable e indiscutible".

En todo caso, ha insistido que se trataría de una "operación nacional" y que requiere del concurso de las fuerzas políticas, "no puede ser unilateral del Gobierno".


1 Comentarios
  • 1 pamplinash 20/11/15 21:49

    Ajá: primero se anuncia que hay supervivientes del accidente del helicóptero. Pero no. Después se anuncia la muerte de un español que resucita de los atentados de Paris. Ahora que nos íbamos a África y cuando ya tenía la maleta preparada, pues no vamos. Vale me quedo, pero tú Mariano deberías ir, aunque sólo sea por el tamaño del armamento que tienen sus habitantes.  Por lo demás, la estrategia del despiste antes de las elecciones por ahora convence a la mayoría de los españoles. Felicidades al PPGolpe.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre