las empresas de los políticos

Hacienda no aclara si investigará a Villegas como hizo con Monedero

El Gobierno destinará a Cataluña menos de la mitad de lo que aportó Zapatero en 2011

El Ministerio de Hacienda no aclara si abrirá una investigación al vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera, José Manuel Villegas, después de que infoLibre desvelara que usó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para el partido entre enero de 2011 y septiembre de 2012. Villegas cobró 72.100 euros a través de Mabex Gestión SL, pero no declaró ese ingreso como renta personal y pagó así uno 15.000 euros menos a Hacienda esos dos años. El dirigente de C's sostiene que, si se analiza un periodo de tiempo más largo, Hacienda no perdió dinero porque su empresa habría obtenido créditos fiscales. 

Un portavoz autorizado de la Agencia Tributaria indicó, a preguntas de este diario, que el organismo no puede ofrecer información sobre un contribuyente concreto. Por su parte, en el entorno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalan que "no pueden asegurar por el momento que se vaya abrir una investigación". Si bien, no ocultan que se trata de un caso de "abuso de sociedades profesionales", práctica a la que aseguran que han intentado poner coto en esta legislatura. 

Sin embargo, se da la circunstancia de que Hacienda sí abrió una investigación –y de hecho fue el propio ministro el que informó de ella– cuando se publicó a principios de este año que el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero al igual que ahora se sabe de Villegas, tampoco había declarado como renta personal los ingresos de un trabajo que facturó a través de una empresa de la que era socio y administrador único.

También se pronunció públicamente sobre el caso Monedero el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que dijo el 24 de febrero que la Agencia Tributaria trata "igual" a todos los contribuyentes. 

Actuación "de oficio"

El diario digital elplural.com publicó el 18 de enero de 2015 que Monedero había facturado 425.150 euros en dos meses con una empresa de la que era único propietario y que no tenía ni trabajadores ni estructura. Tres días después, el 21 de enero, el propio Monedero admitió haber cobrado ese dinero de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica. Desde Podemos se insistió ese mismo día en que Monedero tenía "perfectamente cumplidas" todas sus obligaciones con Hacienda, tal y como dijo Pablo Iglesias. 

La información sobre las supuestas irregularidades en relación con la tributación de 425.000 euros por parte de Monedero estuvo presente en los medios en los días siguientes. Y el 27 de enero, nueve días después de que la destapara elplural.com, fue el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que desveló que había abierta una investigación contra el entonces dirigente de Podemos. "La Agencia Tributaria actúa de oficio y, por tanto, vamos a esperar", señaló al respecto en rueda de prensa. 

Ciudadanos alega que un consejero andaluz investigado por prevaricación no debe dimitir al no ser “corrupción política”

Montoro dijo además que "falsear la posición del sujeto pasivo" siempre ha estado prohibido legalmente y ha sido perseguido por las autoridades tributarias, pero dijo que ahora hay un mayor número de inspecciones que hacen aflorar estos casos. Y añadió: "Deploro el uso de sociedades profesionales para encubir gastos que no son reales", si bien puntualizó que no se refería únicamente a Monedero, sino a todos los que actúan así.

La respuesta de Monedero no se hizo esperar. "Montoro, no te tengo miedo, mis cuentas están en regla", dijo el también profesor en un mitin en Leganés (Madrid) que se celebró el 29 de enero. Poco después se supo que, ese mismo día, el politólogo había regularizado su situación con el fisco a través de la presentación de dos declaraciones complementarias: una del IRPF, por valor de 141.215 euros, y otra por IVA, de 77.280 euros. 

El juzgado de instrucción número 45 de Madrid archivó el pasado verano la querella presentada contra Juan Carlos Monedero por el sindicato Manos Limpias al considerar que no cometió fraude fiscal ya que la inspección le fue notificada a través de agentes del Servicio de Aduanas el 3 de febrero, días después de que él mismo hubiese presentado las declaraciones complementarias. 

Más sobre este tema
stats