La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Religión

Los obispos españoles evitan oponerse a una intervención armada en Siria e Irak

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

infoLibre

Los obispos españoles eludieron posicionarse a favor o en contra de una posible intervención militar en Siria e Irak tras los atentados de París y se remitieron a la Santa Sede, pero creen que se van a agotar todos los medios para alcanzar la paz y que se tendrán que estudiar el principio de derecho de defensa y la cuestión de la injerencia humanitaria –intervención de uno o varios Estados mediante la fuerza armada para proporcionar a la población civil protección ante la violación masiva y sistemática de sus derechos humanos–, informó Europa Press.

"No puedo pronunciarme en esto, las instancias de la Santa Sede son quienes tienen los elementos, lo que siempre se va a buscar es la paz y se van a agotar todos los medios pacíficos que lleven a su consecución, lógicamente, hay principios que tendrán que estudiarse, como el derecho de defensa o la cuestión de la injerencia humanitaria, el principio de legalidad establecido a nivel internacional por quienes hacen ese liderazgo que fundamentalmente es el marco de la ONU, y el principio de proporcionalidad", subrayó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

Durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de los obispos, el portavoz ha precisado que "hay que ser coherentes" en las medidas que se tomen y "no estar invocando la paz y al mismo tiempo permitiendo la venta de armas de forma masiva e indiscriminada", unas armas que, según advirtió, "llegan a manos de quienes pueden usarlas perturbando el orden internacional y, sobre todo, afectando a poblaciones inocentes". Si bien, añadió que no puede descender a concreciones y que se remite a la Santa Sede.

La Conferencia Episcopal presiona al Gobierno para que aumente las horas lectivas de Religión

La Conferencia Episcopal presiona al Gobierno para que aumente las horas lectivas de Religión

Gil Tamayo enumeró los que, a su juicio, son "dos de los grandes peligros para la paz: el laicismo y los fundamentalismos". "El laicismo que quiere excluir el hecho religioso de la vida social y reducirlo al ámbito privado y otro de los peligros está en los fundamentalismos que se aferran a la fe hasta el punto de querer imponerla por la fuerza o llevan el nombre de Dios para causas o intereses humanos hasta llegar a la violencia", explicó, al tiempo que insistió en que "no se puede matar en nombre de Dios".

Además, ante la crisis de refugiados, pidió que "no se asocie refugiados y delincuentes". "La figura del refugiado es una conquista de los derechos humanos y no podemos contagiarla con cuestiones delictivas y no podemos generalizar por una cuestión muy particular", subrayó.

En cuanto a la seguridad ante los atentados, Gil Tamayo precisó que la Conferencia Episcopal no ha dado ningún paso en este sentido y ha puesto toda la confianza de los obispos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Más sobre este tema
stats