Terrorismo

La policía busca en España a un yihadista belga

La Policía está en alerta por la posible entrada en España de un yihadista belga

infoLibre

La Policía Nacional se encuentra en alerta desde este viernes por la posible entrada en España de un presunto yihadista que responde a la identidad de Soufiane Mezroui, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que las autoridades españolas recibieron una comunicación en la que se les advierte de que este presunto terrorista podría haber entrado en el espacio europeo y, concretamente, en España. El sospechoso, de 23 años de edad, es de origen belga y sobre él pesa una orden europea de detención cursada por las autoridades de Bélgica.

Se encuentra buscado desde abril de 2013 por las autoridades de ese país por delitos relacionados con terrorismo, según la comunicación que recibió la Policía española. Las fuentes consultadas detallaron que este tipo de alertas se tienen en la consideración que merece el caso pero que son habituales dentro de la normal colaboración entre las distintas policías europeas.

El cerebró del 13-N envió a España a otro yihadista

Abdeljail Ait El Kaid es un yihadista marroquí que en 2014 abandonó Alicante para unirse al Estado Islámico en Siria. Durante su estancia en el autoproclamado califato conoció a Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, quien el pasado mes junio le ordenó regresar a España. No obstante, tras pasar por varios países europeos fue interceptado en Varsovia (Polonia) gracias a un aviso de la Guardia Civil a las autoridades de ese país.

Según la información con la que cuentan las policías europeas a la que ha tenido acceso Europa Press, El Kaid partió de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria y considerada la capital del califato. Allí había permanecido alrededor de una semana antes de salir rumbo a Europa. Había recibido adiestramiento en el manejo de explosivos. Fue arrestado el 22 de junio en Polonia a donde llegó procedente de Serbia.

Actualmente se encuentra en una cárcel en España. Las autoridades españolas investigan ahora cuáles eran los planes concretos que llevaba este presunto terrorista, pero lo que sí se sabe con certeza es que no salió de Siria solo.

Con él iba otro yihadista marroquí llamado Reda Hame siguiendo también las órdenes de Abaaoud, a quien ambos conocían por su nombre de guerra Abu Omar Sousi. Reda Hame sí tenía instrucciones específicas del presunto cerebro del 13-N de llevar a cabo un atentado en una sala de conciertos en París, pero fue detenido antes de que pudiese siquiera adquirir las armas.

Reda Hame, órdenes de atentar

La Policía belga centra su investigación en la búsqueda de dos hombres

La Policía belga centra su investigación en la búsqueda de dos hombres

Esta información fue facilitada por el yihadista que iba rumbo a España después de ser detenido en Polonia. Ante las autoridades policiales confesó la inminente llegada de su compañero a Francia y las intenciones que llevaba. Por ello, la Guardia Civil no tardó en dar traslado de estos datos a sus colegas franceses que detectaron al terrorista Reda Hame y establecieron un cerco de vigilancia sobre él durante varias semanas.

Finalmente fue detenido el 15 de agosto en el país galo tras pasar por Turquía, Polonia, República Checa y Holanda. En algún momento se separó de su compañero El Kaid, porque éste llegó a Polonia procedente de Belgrado. El aviso de las autoridades españolas a Francia fue clave dado que Reda Hame ni estaba fichado ni constaba que se hubiese desplazado a Siria. Apenas unos 6.000 foreign fighters están fichados de los cerca de 25.000 que ha recibido Daesh procedentes de países occidentales, según datos de Interpol.

Estas instrucciones demuestran que Abaaoud llevaba tiempo planeando un atentado como el del pasado viernes en la capital francesa y en concreto el ataque en la sala de conciertos Bataclan en la que murieron decenas de personas. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó este jueves que el cerebro del 13-N ya había planificado hasta cuatro intentos de atentados.

Más sobre este tema
stats