Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

La policía busca en España a un yihadista belga

  • Soufiane Mezroui está en busca y captura desde abril de 2013 por delitos relacionados con el terrorismo
  • El cerebro de los atentados de París ordenó regresar a España a un terrorista que finalmente fue detenido en Polonia

infoLibre Publicada 21/11/2015 a las 12:01 Actualizada 21/11/2015 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de Soufiane Mezroui.

Imagen de Soufiane Mezroui.

E.P
La Policía Nacional se encuentra en alerta desde este viernes por la posible entrada en España de un presunto yihadista que responde a la identidad de Soufiane Mezroui, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que las autoridades españolas recibieron una comunicación en la que se les advierte de que este presunto terrorista podría haber entrado en el espacio europeo y, concretamente, en España. El sospechoso, de 23 años de edad, es de origen belga y sobre él pesa una orden europea de detención cursada por las autoridades de Bélgica.

Se encuentra buscado desde abril de 2013 por las autoridades de ese país por delitos relacionados con terrorismo, según la comunicación que recibió la Policía española. Las fuentes consultadas detallaron que este tipo de alertas se tienen en la consideración que merece el caso pero que son habituales dentro de la normal colaboración entre las distintas policías europeas.

El cerebró del 13-N envió a España a otro yihadista

Abdeljail Ait El Kaid es un yihadista marroquí que en 2014 abandonó Alicante para unirse al Estado Islámico en Siria. Durante su estancia en el autoproclamado califato conoció a Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, quien el pasado mes junio le ordenó regresar a España. No obstante, tras pasar por varios países europeos fue interceptado en Varsovia (Polonia) gracias a un aviso de la Guardia Civil a las autoridades de ese país.

Según la información con la que cuentan las policías europeas a la que ha tenido acceso Europa Press, El Kaid partió de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria y considerada la capital del califato. Allí había permanecido alrededor de una semana antes de salir rumbo a Europa. Había recibido adiestramiento en el manejo de explosivos. Fue arrestado el 22 de junio en Polonia a donde llegó procedente de Serbia.

Actualmente se encuentra en una cárcel en España. Las autoridades españolas investigan ahora cuáles eran los planes concretos que llevaba este presunto terrorista, pero lo que sí se sabe con certeza es que no salió de Siria solo.

Con él iba otro yihadista marroquí llamado Reda Hame siguiendo también las órdenes de Abaaoud, a quien ambos conocían por su nombre de guerra Abu Omar Sousi. Reda Hame sí tenía instrucciones específicas del presunto cerebro del 13-N de llevar a cabo un atentado en una sala de conciertos en París, pero fue detenido antes de que pudiese siquiera adquirir las armas.

Reda Hame, órdenes de atentar

Esta información fue facilitada por el yihadista que iba rumbo a España después de ser detenido en Polonia. Ante las autoridades policiales confesó la inminente llegada de su compañero a Francia y las intenciones que llevaba. Por ello, la Guardia Civil no tardó en dar traslado de estos datos a sus colegas franceses que detectaron al terrorista Reda Hame y establecieron un cerco de vigilancia sobre él durante varias semanas.

Finalmente fue detenido el 15 de agosto en el país galo tras pasar por Turquía, Polonia, República Checa y Holanda. En algún momento se separó de su compañero El Kaid, porque éste llegó a Polonia procedente de Belgrado. El aviso de las autoridades españolas a Francia fue clave dado que Reda Hame ni estaba fichado ni constaba que se hubiese desplazado a Siria. Apenas unos 6.000 foreign fighters están fichados de los cerca de 25.000 que ha recibido Daesh procedentes de países occidentales, según datos de Interpol.

Estas instrucciones demuestran que Abaaoud llevaba tiempo planeando un atentado como el del pasado viernes en la capital francesa y en concreto el ataque en la sala de conciertos Bataclan en la que murieron decenas de personas. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó este jueves que el cerebro del 13-N ya había planificado hasta cuatro intentos de atentados.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 22/11/15 08:24

    De verdad que Soufiane Mezroui es de origen belga?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre