Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Martín Villa se niega a explicar por qué condecoró al torturador ‘Billy el Niño’

  • El exministro de Gobernación se quita el micrófono cuando un periodista del programa La Sexta Columna le enseña el BOE que refleja la entrega del galardón
  • "Es para que tenga la oportunidad de explicarse", dice el reportero, que es respondido por Martín Villa: "Mis oportunidades me las busco yo"

infoLibre Publicada 21/11/2015 a las 12:58 Actualizada 21/11/2015 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Martín Villa no da explicaciones

Martín Villa no explica la condecoración a 'Billy El Niño'.

El exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, que entre julio de 1976 y abril de 1979 lideró lo que actualmente es el Ministerio del Interior, se negó a explicar, en una entrevista concedida al programa La Sexta Columna, los motivos por los que concedió en 1977 la Medalla de Plata al Mérito Policial al entonces inspector de primera clase del Cuerpo General de Policía, el torturador franquista Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, después de que éste hubiese sido condenado años antes por un tribunal franquista por maltrato a un detenido. 

Los periodistas le mostraron al exministro, uno de los hombres clave durante la Transición, el Boletín Oficial del Estado del 1 de julio de 1977 donde se recogía esta condecoración y que estaba firmado por Martín Villa. Tras verlo, el expolítico de la UCD da la espalda al equipo del programa y se quita el micrófono.

"Es para que tenga la oportunidad de explicarse", le indica el reportero, que recibe una respuesta tajante del extitular de Gobernación: "Mire usted, mis oportunidades me las busco yo. No me las dé usted". "Lo que me está pasando con usted no me ha pasado en mi vida. ¿También lo están tomando (grabando) ustedes esto para que salga?", continúa Martín Villa, que finalmente pide que dejen de grabar y finaliza la entrevista.

Antes del incidente, el equipo de La Sexta Columna le cuestiona por la libertad de González Pacheco ante unos torturados que ni siquiera han escuchado a Billy El Niño pedir perdón. "¿Cree usted que familias de asesinador por banda terrorista no pueden tener una reacción parecida en relación con los terroristas convictos y confesos de asesinatos que también está por la calle? Si no somos capaces de sobrevolar sobre ambas situaciones, mal vamos", afirma Pacheco, añadiendo a renglón seguido que "puede ser hasta muy comprensible ambas posiciones, pero desde ese punto de vista no se arreglan las cosas".

En septiembre de 2013, la jueza argentina María Servini imputó y solicitó una orden de detención internacional contra cuatro torturadores del régimen franquista: el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector José Antonio González Pacheco. Sin embargo, en mayo de 2014 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó extraditar a Billy El Niño alegando que sus delitos habrían prescrito. Luis Suárez, una de sus víctimas, lo definió en el programa como "una persona entregada a lo que hacía", un "vocacional torturador".


10 Comentarios
  • 24 Marimé 22/03/16 14:27

    Le voy a dar una pista o dos. Enséñeles a los españoles y a sus amnistiados denunciantes la entrevista que le hizo Vázquez Montalbán para "Sus desayunos con gente inquietante" como gran demócrata de la derecha patria que VD era entonces y ha continuado siendo, con señalados y reconocidos méritos para liderar la transición a la reconciliación entre las dos Españas y así sabrán todos que estas denuncias cuarenta años después de tanto olvido, particularmente el olvido de sus amnistiados denunciantes, que un buen día en 2012 decidieron salir de sus madrigueras y recordar que en el 76 era usted un franquista.. QQuién le iba a decir a usted señor Martín Villa que la quema de los archivos de Falange y del TOP ordenada por usted iba a permitir a sus aministiados denunciantes ordenar estas denuncias tan mediáticamente oportunas. Usted condecoró a Billy el Niño porque pudo,. porque todo estaba olvidado especialmente por estos aministiados denunciantes que hoy si se atreven con usted, después de otros cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 pamplinash 23/11/15 18:30

    Era ministro de Suárez. Si, ya sé que no se debe hablar mal de los fallecidos, pero yo paso: Suárez lo puso, y Suárez lo supo. Y todos los demás ministros, también.A este animal se le llamaba "la porra de la Transición". Así que sí, mucha transición mucho ejemplo para el exterior, pero éste era ya una hiena cuando fue nombrado por Suárez o por el cazador de elefantes. Ya sabes RoGolfo, estás manchado por las torturas, y eso, mientras Suárez era tu jefe. Así que todos al mismo saco. (Medalla de Plata al mérito policial a Billy el Niño, por cierto). No soporto escuchar al hijo de Suárez vomitar odio. ¿Qué cree que autorizó su padre?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Bacante 23/11/15 10:07

    Reacción al más puro estilo autoritario fascista. Tan sobrado como para creer que no se ateverían a preguntarle por el asunto. Soberbia en estado virgen. Esta gente se hizo pasar por demócrata de toda la vida. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 RosaGil 22/11/15 19:23

    Pero ¿Que pretendían los periodistas con esa pregunta?. ¿Se puede explicar lo inexplicable?. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 EAJ49radio 22/11/15 11:56

  • 19 EAJ49radio 22/11/15 11:56

    Es muy sencillo porqué no contesta. ¿ Porque compartía sus métodos o los favorecía? En la cadena de autoridad sería su jefe, no? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Maki Makoki 22/11/15 11:41

    Otro "padre de la patria" orgulloso de haber sido el brazo de la ley de la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 TOTOFREDO 22/11/15 10:46

  • 16 TOTOFREDO 22/11/15 10:45

    Ay,ay,ay....Rodolfo, acuérdate, fué por "dar hostias a troche y moche...",....... eso sí, como dios manda..!!!!. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Zrakanor 22/11/15 09:34

    Le condecoró y le volvería a condecorar. La Transición fue el paso del franquismo al franquismo con lavado de cara.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre