Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Colectivos por la memoria histórica reclaman mayor compromiso político de cara al 20-D

  • Asociaciones se manifiestan para demandar un "pleno reconocimiento jurídico" de las víctimas del franquismo
  • "Es vergonzoso que España sea el único país de Europa mantiene estatuas de un dictador", señala uno de los organizadores

Publicada 22/11/2015 a las 14:24 Actualizada 22/11/2015 a las 18:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pancarta principal de la Manifestación por la Memoria Histórica

Pancarta principal de la Manifestación por la Memoria Histórica

M.P.
El centro de la capital madrileña fue escenario este domingo de la I Manifestación Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, donde cientos de personas – miles según los organizadores– exigieron un "pleno reconocimiento" de todas las víctimas del franquismo. 

El encuentro contó con el apoyo de casi 70 organizaciones de todo el país, aunque algunas no pudieron asistir finalmente al encuentro en la capital. Asimismo, el acto fue respaldado por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien se comprometió a entregar en el Congreso este lunes la Carta aprobada el pasado 17 de octubre por las diferentes asociaciones y motivo principal de la manifestación.

En ella, los colectivos por la Memoria Histórica exigen a los líderes políticos que incluyan el manifiesto en sus diferentes programas electorales con el fin de abolir "los crímenes del franquismo que todavía perduran". 

En un ambiente marcado por la reivindicación, los asistentes reclamaron la llegada de una democracia que consideran inexistente: "Es vergonzoso que España sea el único país de Europa mantiene estatuas de un dictador", según señaló uno de los organizadores de la movilización.

Símbolos franquistas, desapariciones de personas "tiradas a la cuneta" cuyos cuerpos todavía no han podido recuperar sus familiares, bebés robados, etc. Una larga lista de hechos aún sin respuesta por los que los colectivos reclamaron "justicia" por un futuro más "digno".

"Sin cambio no creeremos en la democracia"

"Exigimos la posibilidad de recuperar a nuestros familiares que todavía están en fosas comúnes", apuntó a infoLibre Francisco Pimentel, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda. 

Pimentel, quien recordó que entre los más de 1.600 cuerpos enterrados en fosas de Ronda se encuentran varios de sus familiares, reivindicó el derecho a darles un último adiós "digno", "no estamos dispuestos a hacerlo de cualquier manera". 

Ese es su motivo para viajar hasta Madrid, para recordar a los políticos su obligación de reconocer a las víctimas: "Tienen que hacerlo, mientras no se haga no vamos a creer en ninguna democracia"

"La Ley de la Memoria Histórica legaliza el franquismo"

Cientos de casos se congregaron entre la Plaza de Cibeles y el Congreso de los Diputados. Como el de José Espinosa, presidente de la Asociación de Víctimas del Estado, quien recordó a infoLibre que fue torturado por Billy el Niño y vio cómo su padre falleció "más joven de lo normal por los golpes asestados por la dictadura".

José, votante reconocido de Manuela Carmena señaló que sería una "decepción" si la alcaldesa "no está a favor del pueblo". "Hemos ido al ayuntamiento y llevado dos peticiones", pero "es el Estado quien lo tendría que hacer, por eso estamos aquí".

"Proponemos quitar la Ley de Amnistía y la de Memoria Histórica para poder juzgar a los criminales", ya que, entiende, "la Ley de Memoria Histórica legaliza el franquismo" puesto que "no hace justicia de nada".

Éste se explica argumentando que una vez el familiar recupera los huesos, "el juez determina que no ha habido ningún crimen". 

Sin memoria no hay democracia

Tanto Julián Rebollo, portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y uno de los organizadores del evento, como Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, coincidieron en que uno de los puntos clave es que las instituciones “reconozcan que ha habido un golpe de Estado en España”.

“Nuestros hijos tienen derecho a saber lo que ocurrió”, señaló Lara, quien subrayó que la verdad tiene que estar en los libros de estudio. El coordinador federal de Izquierda Unida reiteró que su partido es el único que lleva en su propuesta programática la Carta aprobada el pasado 17 de octubre por las diferentes asociaciones por la memoria histórica.

En ella, las más de 70 organizaciones del país denuncian el “total abandono y olvido” que sufren y exigen al Gobierno “la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU”.

Es necesario que las víctimas del franquismo “sean tan reconocidas como lo son las de ETA”, indicó Julián Rebollo a infoLibre. “Queremos cambiar este país” pero para ello es necesario el apoyo de las instituciones: “sin Justicia no hay democracia, y sin memoria tampoco”, concluyó.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 Raúl Suárez 23/11/15 11:09

    Ay del pueblo que olvida su historia... Pero como dice Cifuentes, es legal que los franquistas se manifiesten. Estamos en España, ya saben, ese reino bananero cuarenta años espacio-temporales por detrás del resto de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 losdel38 22/11/15 22:45

    ...Y con la Iglesia hemos topao Sancho.       El mayor asesino del Mundo Mundial totalmente documentado lo fue un cura en Sevilla y el segundo asesino del Mundo Mundial otro cura en  Zafra ( Badajoz ).El Santisimo/franco,( La Iglesia le concedio los mismo honores que al Caliz) .En España quien manda y ordena es el Concordato,o sea Obispos/curas. ¿ Hay alguien que crea que la la banda religiosa va a permitir que vea la luz Memoria Historica ?        

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 roman 22/11/15 22:13

    Para el PP sólo existe la memoria de los muertos por ETA. Y para la Iglesia la beatificación de los curas y monjas muertos en el lado republicano. Los muertos en las cunetas y los niños robados, siguen en el limbo de los justos y tanto el PP como la Iglesia quieren que sigan allí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Julián Rumbero 22/11/15 20:09

    Un solo comentario..uno solo...¿a quien le importa en realidad mi abuelo, más allá de su familia, no toda me temo, o a estas organizaciones. Al PP y a C's, no; eso ya lo sabíamos. ¿Al psoe, con su ley cobarde? ¿A Podemos?...tengo mis dudas... Y que nadie se engañe, para mirar para adelante es imprescindible no tener que estar mirando para atrás cada poco....después de Camboya, este es el país con más fosas comunes..¿se puede construir una nación sobre u terreno enfangado de cadaveres, victimas de la crueldad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfa 22/11/15 17:49

    Lo dice todo del PP y Ciudadanos, por mezquinos y de conciencia repugnante, no querer saber nada de la realidad de las víctima se del franquismo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre