PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Memoria histórica

Colectivos por la memoria histórica reclaman mayor compromiso político de cara al 20-D

Manifestación por la Memoria Histórica.

El centro de la capital madrileña fue escenario este domingo de la I Manifestación Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, donde cientos de personas – miles según los organizadores– exigieron un "pleno reconocimiento" de todas las víctimas del franquismo. 

El encuentro contó con el apoyo de casi 70 organizaciones de todo el país, aunque algunas no pudieron asistir finalmente al encuentro en la capital. Asimismo, el acto fue respaldado por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien se comprometió a entregar en el Congreso este lunes la Carta aprobada el pasado 17 de octubre por las diferentes asociaciones y motivo principal de la manifestación.

En ella, los colectivos por la Memoria Histórica exigen a los líderes políticos que incluyan el manifiesto en sus diferentes programas electorales con el fin de abolir "los crímenes del franquismo que todavía perduran". 

En un ambiente marcado por la reivindicación, los asistentes reclamaron la llegada de una democracia que consideran inexistente: "Es vergonzoso que España sea el único país de Europa mantiene estatuas de un dictador", según señaló uno de los organizadores de la movilización.

Símbolos franquistas, desapariciones de personas "tiradas a la cuneta" cuyos cuerpos todavía no han podido recuperar sus familiares, bebés robados, etc. Una larga lista de hechos aún sin respuesta por los que los colectivos reclamaron "justicia" por un futuro más "digno".

"Sin cambio no creeremos en la democracia"

"Exigimos la posibilidad de recuperar a nuestros familiares que todavía están en fosas comúnes", apuntó a infoLibre Francisco Pimentel, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda. 

Pimentel, quien recordó que entre los más de 1.600 cuerpos enterrados en fosas de Ronda se encuentran varios de sus familiares, reivindicó el derecho a darles un último adiós "digno", "no estamos dispuestos a hacerlo de cualquier manera". 

Ese es su motivo para viajar hasta Madrid, para recordar a los políticos su obligación de reconocer a las víctimas: "Tienen que hacerlo, mientras no se haga no vamos a creer en ninguna democracia"

"La Ley de la Memoria Histórica legaliza el franquismo"

Cientos de casos se congregaron entre la Plaza de Cibeles y el Congreso de los Diputados. Como el de José Espinosa, presidente de la Asociación de Víctimas del Estado, quien recordó a infoLibre que fue torturado por Billy el Niño y vio cómo su padre falleció "más joven de lo normal por los golpes asestados por la dictadura".

José, votante reconocido de Manuela Carmena señaló que sería una "decepción" si la alcaldesa "no está a favor del pueblo". "Hemos ido al ayuntamiento y llevado dos peticiones", pero "es el Estado quien lo tendría que hacer, por eso estamos aquí".

"Proponemos quitar la Ley de Amnistía y la de Memoria Histórica para poder juzgar a los criminales", ya que, entiende, "la Ley de Memoria Histórica legaliza el franquismo" puesto que "no hace justicia de nada".

Éste se explica argumentando que una vez el familiar recupera los huesos, "el juez determina que no ha habido ningún crimen". 

Sin memoria no hay democracia

Tanto Julián Rebollo, portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y uno de los organizadores del evento, como Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, coincidieron en que uno de los puntos clave es que las instituciones “reconozcan que ha habido un golpe de Estado en España”.

Javier Pastor abre la ‘Fosa común’ de la Transición: “Hay un desdén lamentable a la memoria”

Javier Pastor abre la ‘Fosa común’ de la Transición: “Hay un desdén lamentable a la memoria”

“Nuestros hijos tienen derecho a saber lo que ocurrió”, señaló Lara, quien subrayó que la verdad tiene que estar en los libros de estudio. El coordinador federal de Izquierda Unida reiteró que su partido es el único que lleva en su propuesta programática la Carta aprobada el pasado 17 de octubre por las diferentes asociaciones por la memoria histórica.

En ella, las más de 70 organizaciones del país denuncian el “total abandono y olvido” que sufren y exigen al Gobierno “la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU”.

Es necesario que las víctimas del franquismo “sean tan reconocidas como lo son las de ETA”, indicó Julián Rebollo a infoLibre. “Queremos cambiar este país” pero para ello es necesario el apoyo de las instituciones: “sin Justicia no hay democracia, y sin memoria tampoco”, concluyó.

Más sobre este tema
stats