Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía eléctrica

Endesa propone ampliar a 60 años la vida útil de las nucleares

  • Sostiene que la energía nuclear es "competitiva, segura y libre de CO2", además de "estabilizar y reducir" los precios del mercado mayorista
  • Pronostica que el ejercicio 2014 se cierre con un superávit de tarifa de 650 millones que se elevará a 850 millones en 2015

infoLibre Publicada 23/11/2015 a las 11:29 Actualizada 23/11/2015 a las 11:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La sede de la eléctrica Endesa.

La sede de la eléctrica Endesa.

Endesa considera que existe la "posibilidad de reducir la factura de energía" en el actual entorno de superávit tarifario y considera que la vida útil de las centrales nucleares españolas podría ampliarse a los 60 años "como en Estados Unidos", siempre y cuando se den los criterios "técnicos y de seguridad" necesarios, informó Europa Press.

La compañía realiza estas consideraciones en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en la que sostiene que la energía nuclear es "competitiva, segura y libre de CO2", al tiempo que "estabiliza y reduce" los precios del mercado mayorista.

Endesa espera disfrutar de un entorno regulatorio caracterizado por la estabilidad en el sistema eléctrico español provocada por el superávit estructural de tarifa a partir del ejercicio 2014.

En concreto, espera que el ejercicio 2014 se cierre con un superávit de tarifa de 650 millones, que se elevará a 850 millones en 2015, a 1.300 millones en 2016 y a 1.500 millones en 2017.

Tras pronosticar estos excedentes, Endesa realiza varias propuestas "para el uso de los superávit tarifarios", entre las que figuran reducir o eliminar el impuesto de generación de electricidad del 7% a partir de 2016, aliviar la factura y "mejorar la competitividad de la economía".

Según los cálculos de Endesa, la demanda eléctrica peninsular aumentará un 2,9% en 2015, frente a la estimación anterior del 2,7%, si bien en 2016 lo hará a un ritmo del 1,8%, dos décimas inferior al 2% pronosticado anteriormente.

La empresa también considera que el consumo de electricidad registrará un incremento del 1,7% en 2017, una décima menos que la estimación anterior, del 1,8%.

Los precios mayoristas serán de 49 euros por megavatio hora (MWh) en 2015, de 49 euros en 2016 y de 52 euros en 2017, frente a las previsiones anteriores de 46 euros en 2015, 52 euros en 2016 y 57 euros en 2017.

Carbón y renovables

En cuanto al carbón, asegura que los grupos más competitivos estarán en funcionamiento al menos hasta el final de la próxima década y que las centrales restantes se cerrarán de forma gradual.

Endesa, que aboga por eliminar los costes de la política energética de la factura de electricidad, se muestra partidario de proporcionar visibilidad a largo plazo para el desarrollo de las renovables al tiempo que se producen mejoras tecnológicas y reducción de costes.


3 Comentarios
  • 3 leunam 23/11/15 20:04

    ladrones amparados por la justicia y los políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 23/11/15 15:09

    ¿A sesenta? Qué va, a 600 años. Todo sea por la cuenta de resultados… La avaricia funciona en progresión geométrica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JUAN_C 23/11/15 12:48

    ENDESA miente.... Ni es más barata ni es segura ni reduce CO2... Perdón... para ellos si es más barata, como los planes de seguridad, evacuación y eliminación de residuos no las pagan ellos sino nosotros.....pues para ellos si es más barata.... Para el conjunto del estado es: cara, peligrosa, y nos hace dependientes de terceros países...El que esos países no estén en el golfo pérsico no me deja más tranqilo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre