La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 20-D

Un dirigente de CDC confía el cambio del partido a una política “bisexual”: liberalismo y justicia social

Un dirigente de CDC confía el cambio del partido a una política "bisexual": liberalismo y justicia social

infoLibre

El dirigente de CDC y número dos al Congreso por Barcelona, Carles Campuzano, esbozó este lunes las claves del cambio de su partido, que pasan por la puesta en marcha de una política "bisexual" que combine el liberalismo económico y la justicia social, frente a los "reaccionarios de derechas e izquierdas".

En un artículo publicado en su página personal, recogido por Europa Press, el todavía diputado convergente en la Cámara Baja explica que el proyecto de CDC está "en fase de reinvención" y que "todo lo que históricamente representó CiU está en plena mutación" porque "el mundo que vio nacer CDC (1974) y CiU (1979), en muchos sentidos ha dejado de existir".

Además de las transformaciones que se han producido a nivel global, Campuzano menciona el paso del "autonomismo al soberanismo" y las consecuencias de la crisis económica que, subraya, ha traído consigo una "fractura social", el "agotamiento casi biológico de las instituciones nacidas en la Transición y la llegada a la madurez de nuevas generaciones, que reclaman una política honesta y decente y más capacidad de decidir en todos los órdenes de la vida".

Ante este panorama, según el dirigente de CDC, a su partido no le basta con refundarse sino que ha de avanzar hacia "una nueva convergencia" que concentre "todas las energías de aquellos sectores del país que trabajan por el Estado propio para Cataluña", aspiran a "profundizar en el proyecto europeo", piden "una política abierta y nada sectaria" y apuestan "por las reformas económicas y sociales necesarias para garantizar una sociedad más prospera y justa".

Coalición semáforo: rojo, amarillo y verde

Para definir el nuevo proyecto, Campuzano toma prestado el término "política bisexual", que atribuye al profesor de Ciencias Políticas Víctor Lapuente. "El nuevo espacio que habrá que articular será bisexual o no será. O empleando un término que proviene de la política alemana, la nueva confluencia que CDC debe promover debe responder a la lógica de las coaliciones semáforos: rojo de los socialdemócratas, amarillo de los liberales, verde de los ecologistas", detalla.

Ese planteamiento bisexual implica, por un lado, "apostar con rotundidad para profundizar en la liberalización de la economía y el estímulo a la capacidad innovadora y emprendedora de la gente, con un Estado que no regule de manera desaforada e invierta de manera inteligente en infraestructuras y ciencia".

Pero, a la vez y con la "misma rotundidad" el nuevo partido tendrá que defender la "justicia social y un Estado del Bienestar que invierta en jóvenes y niños, en formación a lo largo de la vida, y que garantice y promueva el derecho universal a la salud ya una vejez digna.

Mercado e impuestos progresivos

En resumen, el nuevo espacio debe tener claro que "sin mercado y empresas no hay ni prosperidad ni libertad" y asumir también que "sin impuestos progresivos y un Estado del Bienestar fuerte no hay economía prospera ni libertad para todos"

La CUP acusa a CDC de querer “bloquear el acuerdo” y asume la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña

La CUP acusa a CDC de querer “bloquear el acuerdo” y asume la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña

Y todo esto debe confluir en una oferta programática "semáforo"

con un planteamiento "genuinamente socialdemócrata", para combatir "las nuevas y viejas desigualdades", "genuinamente liberal", profundizando "en los derechos y libertades individuales" que incorpore también "cuestiones ambientales genuinamente defendidas por los verdes en Europa", que son, a su juicio, "imprescindibles a la hora de garantizar un progreso sostenible e inclusivo".

Según Campuzano, "el país necesita urgentemente una propuesta de este tipo" frente "a los reaccionarios de izquierdas, que parecen añorar el mundo de antes de la caída del Muro de Berlín y continúan instalados en sus prejuicios contra el mercado, las empresas y la competencia, y los reaccionarios de derechas que aspiran a volver al siglo XIX, creen que el Estado del Bienestar es insostenible y desresponsabilizan los individuos a la vez que defienden los viejos monopolios privados".

Más sobre este tema
stats