Dos jueces y una fiscal de la Audiencia Nacional abogan por la justicia universal como alternativa a los “misiles” en Siria

Los magistrados de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Santiago PedrazSantiago Pedraz; y la fiscal experta en la lucha contra el terrorismo yihadista Dolores Delgado han abogado este lunes por la justicia universal como alternativa a la guerra en Siria e Irak, según los testimonios recabados por infoLibre.

En declaraciones realizadas en la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), el juez Andreu realizó una encendida defensa de la jurisdicción universal de la justicia españolajusticia española, cuya apliación fue rebajada en una primera instancia por el Gobierno del PSOE y posteriormente por el del PP, que llegó a calificar de "quijotesca" la postura de los jueces de la Audiencia Nacional, que apoyan de mayoritaria la intervención jurídica de España en el extranjero.

Andreu, que llegó a calificar el último texto que reformaba la ley como "chapucera", hizo una reflexión acerca de si la guerra es o no una solución a la violencia: "Yo pienso que aparte de que la guerra no puede ser solución absolutamente de nada, la solución tiene que venir dada por la justicia [...] formal, pero también la justicia como una aspiración de vida". Andreu aseguró, de esta forma, que la justicia debe ser la respuesta "sancionadora" de la violenciaviolencia, "pero también reparadora para las víctimas".

El juez Fernando Andreu, la fiscal Dolores Delgado y Baltasar Garzón.

Y como ejemplo de solución al fenómeno violento, explicó Andreu, está el caso de los atentados yihadistas en España: "La respuesta de las instituciones del Estado en España fue ejemplar con el 11-M, ya que se consiguió aplicar un juicio a los autores de los hechos y no buscar enemigos en lejanas colinas o montañas, como se decía", dijo Andreu, en clara referencia a las explicaciones dadas por el expresidente José María Aznar en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

El juez del caso Bankia en la Audiencia Nacional, que también instruye la querella interpuesta por la fundación de Baltasar Garzón contra los yihadistas de Boko Haram, reivindicó entonces el derecho de intervenir de la justicia española, cercenado por los dos últimos gobiernos del PP y del PSOE, y aseguró: "Frente a hechos concretos, la justicia se debe aplicar dentro del Estado democrático y de derecho, y precisamente para poder hacer frente a este tipo de fenómenos, la aplicación del principio de justicia universal es básico, porque en vez de entrar con aviones y con misiles en los terrenos, podríamos o deberíamos entrar con el derecho, y con la aplicación de la ley fuera de nuestras fronteras". 

Educación contra el yihadismo

"Ir a por ellos no es la solución. La solución vendrá dada a largo plazo con la educación como hemos hablado y esa transformación de los valores y la primacía de los valores de la paz y de la justicia", completó Andreu en la Fundación Internacional de Baltasar Garzón. Esta conclusión del juez estuvo en sintonía con las declaraciones realizadas previamente por la fiscal Dolores Delgado, que en sintonía con el acto, en el que se reivindicaba la educación en valores al presentar la colección de libros El elogio de la educación, editados por el mexicano Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que participa el propio Garzón con el trabajo Lección de Justicia.

"La justicia universal es una herramiento muy eficaz para afrontar de forma global el terrorismo global. La educación es una solución a largo plazo, incluyendo la enseñanza en derechos humanos. También hay que cubrir los espacios, como por ejemplo en Libia, con la democracia en vez de con la violencia", resaltó la representante del Ministerio Público Dolores Delgado, que al igual que el juez Pedraz, suscribió las opiniones de Andreu.

"Utilización del terrorismo"

El exmagistrado Baltasar Garzón también se refirió al yihadismo, y aseguró que en la actualidad hay "una utilización del terrorismo con fines electorales. Está siendo aprovechado políticamente". En declaraciones a infoLibre, el exmagistrado explica que la justicia universal es el instrumento "idoneo" para combatir los fenómenos criminales internacionales, como por ejemplo el ISIS o DAESH, y Al Qaeda. "Ambos son partes de una misma realidad. Un fenómeno universal solo se puede combatir con mecanismos universales".

Y Garzón se pregunta, entonces, el motivo por el que se ponen trabas a que la acción judicial a través de la justicia universal se pueda emplear como antes de 2009 yy 2014, que fueron los años en los que se aprobaron las reformas que limitaron su aplicación: "Hasta el punto de que hoy en día los atentados de París y Bamako, incluso habiendo víctimas españolas, no se pueden investigar en España porque hay un órgano judicial que lo está haciendo en Francia. Y solo se puede cooperar a petición de las autoridades francesas. ¿Y no sería más lógico que se pudieran desarrollar investigaciones concurrentes para que se pudieran poner en conocimiento del juez parisino?", se preguntó el exjuez.

"Reducimos la acción de la justicia"

Garzón constata que la financiación de los terroristas, y para ello salen las de las fronteras, "y por contra en España reducimos la acción de la justicia a unos límites estrictamente nacionales y en todo caso de cooperación. Y eso que se ha constatado que cuando la juridicción universal se ha puesto en marcha no ha habido excesos, ha sido favorable a la reactivación de los casos en los países de origen, al mismo tiempo que ha habido una coordinación entre los órganos judiciales, con la consecuencia de que los límites de la impunidad se han hecho menores", relata el exmagistrado.

El exjuez recuerda que España tenía un sistema de acción universal, reafirmado por el Tribunal Constitucional en 2005, que después se ha reducido con la "intención de atender a intereses políticos, económicos y diplomáticos, pero sin tomar en cuenta los fenómenos criminales internacionales de hoy en día. Y ahora vemos las consecuencias". 

Para Garzón, la falta de cooperación de España con Argentina en relación con la investigación de la represión franquista es otra cara de la misma moneda de la limitación de la jurisdicción universal: "Hay una especie de ley no escrita, que además se potencia con la intervención del Tribunal Supremo, que establece que no se toca nada de lo que está o debe de estar superado. El problema es que no está superado y en virtud de la jurisdicción universal se ha iniciado una investigación en Argentina".

La oposición suma fuerzas para derogar la reforma de la justicia universal impulsada por el PP hace tres años

La oposición suma fuerzas para derogar la reforma de la justicia universal impulsada por el PP hace tres años

"Voluntad de impunidad"

Y por eso, según el exjuez, en España ahora está pasando lo mismo que pasaba en el país sudamericano cuando estaba vigente la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. "Y lo único que nos queda en España es la cooperación efectiva con Argentina. Pero también ahí se están poniendo dificultades, ya que existe una voluntad de impunidad clara y meridiana, igual que ocurría en Argentinaimpunidad hasta que en 2003 cambió el signo de la presidencia del país". 

En este sentido, el exmagistrado asegura que la posibilidad de que eso cambien en España pasa por una eventual victoria de un Gobierno de progreso: "Pedro Sánchez ha dicho que la jurisdicción universal va a recuperarse, por lo que todos los temas de la memoria deben reactivarse. Y desde la sociedad civil estamos luchando por que se cree una comisión de la verdad sobre el franquismo". 

Más sobre este tema
stats