Transparencia

El portavoz adjunto de C's en Madrid se inventó una carrera profesional en una empresa donde colaboró dos días

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, dice en su currículo personal que se puede consultar en la página web oficial del partido que "ha desarrollado su carrera profesional en una empresa de productos relacionados con el ocio digital". infoLibre comprobó la falsedad de este dato y, a preguntas de este periódico, Zafra admitió que en realidad ese trabajo consistió en hacer "dos colaboraciones para presentar dos videojuegos a la prensa especializada"

Entre los diez compromisos de Ciudadanos con la regeneración democrática [consultar, aquí] figura el de "apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". También el punto número tres del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, gracias al cual Cristina Cifuentes recibió el apoyo del partido presidido por Albert Rivera para ser investida presidenta, era bastante contundente al respecto: "Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

El diputado César Zafra –tal y como confirma él mismo en declaraciones a infoLibre través de un portavoz oficial– realizó esas dos colaboraciones para la empresa ARS durante el año 2008. Su función en ambos casos fue "presentar estos videojuegos a la prensa especializada en estos productos y comprobar que estaban preparados para su presentación". Zafra finalizó sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense en 2011, por lo que esas "colaboraciones" tuvieron lugar cuando todavía no había acabado la carrera. Es decir, el portavoz adjunto de C's en Madrid se ha inventado que ha "desarrollado su carrera profesional" en una empresa, cuando lo que en realidad ha hecho son dos colaboraciones cuando era estudiante. 

Trabajó "sin cobrar" 

También hay dudas sobre otro aspecto clave del currículo de César Zafra, que fue elegido diputado por Ciudadanos en la elecciones de mayo de 2015. En la biografía oficial con sus datos, que se puede consultar en la página web de la Cámara regional, se lee que Zafra es "asociado al despacho de abogados Martínez- Aybar". Sin embargo, a preguntas de este periódico, él mismo confesó el pasado viernes que dejó de trabajar en el bufete en 2013 porque la firma cerró a finales de aquel año.

Preguntado de nuevo por este asunto, Zafra sostuvo este lunes que en realidad siguió trabajando "en los meses siguientes" y "sin cobrar" para cerrar los casos que tenía pendientes. El diputado no respondió a las preguntas formuladas por infoLibre sobre por qué no cobró por su trabajo como abogado cuando en 2014 no tenía otros ingresos.

En la declaración de bienes que presentó en la Asamblea de Madrid, Zafra no declaró ningún ingreso de origen profesional en 2014. La forma de justificar esta falta de remuneración es afirmar, por tanto, que los trabajos que hizo fueron "gratis".

Zafra sigue sin aclarar por qué cuando fue elegido diputado autonómico en mayo de 2015 aseguró que era asociado del bufete Martínez-Aybar Abogados –en presente– cuando la realidad es que, según la versión ofrecida por el propio diputado a este periódico, dicho bufete había cerrado en 2013

Pero hay dos aspectos más relacionados con su carrera como abogado que tampoco están claros: en qué bufete trabajó realmente y cuál era su posición dentro de ese bufete. La versión ofrecida por Zafra es que en 2010, cuando aún era estudiante, entró a trabajar como "pasante" de un bufete de abogados. Sin ningún tipo de título, trabajó como "pasante" durante dos años en el despacho. Y pocos meses de darse de alta en el Colegio de Abogados de Madrid, en octubre de 2011, ya le ofrecieron ser "abogado asociado" del bufete. 

Además, César Zafra sigue sin aclarar en qué despacho trabajó realmente. infoLibre no ha podido encontrar ningún bufete que tenga en la actualidad como denominación 'Martínez-Aybar Abogados', que es el nombre que consta en su currículo y en el que ha declarado haber ejercido la abogacía en respuesta a este diario. Hay dos hermanos con esos apellidos (Martínez Aybar) que se dedican a ejercer la abogacía en Madrid, que se llaman Mario y Tomás. Pues bien, Zafra asegura que trabajó con Tomás, pero desde el pasado viernes se ha negado a aclarar cuál es la denominación social del despacho para el que supuestamente trabajó y que cerró en 2013.

Por otro lado, este sábado infoLibre desveló que Zafra ocultó en la declaración de bienes y rentas oficial que está obligado a presentar en la Asamblea de Madrid por su condición de diputado que había trabajado y, por tanto, cobrado del partido durante 2014. En dicha declaración [consultar en PDF, aquí] la casilla de rentas percibidas durante 2014 por el parlamentario aparece totalmente vacía.

Preguntado por este asunto, el diputado explicó el viernes que "por un problema administrativo" las dos nóminas que cobró, "de alrededor de 1.000 euros, no se adjuntaron en su momento" a la declaración. Esta misma versión fue replicada el sábado en el programa La Sexta Noche (La Sexta) por el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, que culpó del supuesto error a la Asamblea de Madrid. "Si hay un error administrativo y no se ha subido ese dato, ¿la culpa también es de Ciudadanos?", se preguntó. 

También Albert Rivera insistió en la misma explicación al ser preguntado este lunes en rueda de prensa. Señaló que Zafra no había podido introducir estos ingresos en su declaración de bienes porque al estar estas nóminas por debajo de 1.000 euros "no podía introducirlo". "Es un tema puramente administrativo. No creo que nadie quiera ocultar dos nóminas de mil euros, me parece absurdo", añadió.

La realidad es que la declaración de bienes y rentas es un documento que los propios parlamentarios completan a mano. El procedimiento es el siguiente: los diputados completan de su puño y letra las diferentes casillas y luego llevan esta documentación ante un notario para que la certifique. No obstante, en este proceso no tienen que aportar las pruebas (nómimas, declaración de IRPF...) que autentifiquen que lo que declaran se ajusta a la verdad. Tampoco existe sistema informático alguno de por medio, pues las declaraciones se completan a mano. Y no existe, por tanto, la posibilidad de que no se puedan introducir nóminas tal y como sostuvo Rivera.

La candidata de Ciudadanos en la localidad madrileña de Arganda del Rey se inventa un máster en su currículum

La candidata de Ciudadanos en la localidad madrileña de Arganda del Rey se inventa un máster en su currículum

De hecho, a mediodía de este lunes el propio Zafra cambió la versión. La explicación ya no era un "error administrativo", sino la siguiente: "En el año 2014 no tenía que hacer la declaración de la renta porque no llegué al mínimo requerido. Como no tuve que hacer la declaración de la renta no se me informó de que tenía que incluir las dos nóminas del mes de noviembre y diciembre y una semana de octubre que cobre del partido y que ya están incluidas".

Sin embargo, en el formulario que tienen que rellenar todos los diputados se especifica claramente que en la casilla "rentas percibidas por el parlamentario" se deben incluir las "percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación. Y en la casilla "cantidad pagada por IRPF" lo siguiente: "indíquese la cuota líquida pagada en el ejercicio anterior a la fecha de esta declaración'. Zafra se limitó a escribir una raya en cada una de ellas. 

Es decir, para haberlo hecho de forma correcta, Zafra tendría que haber incluido en la casilla de rentas 2.452,78 euros, que es la cantidad neta que, asegura, cobró del partido por su trabajo durante una semana en octubre y los meses de noviembre y diciembre. Pero no lo hizo.

Más sobre este tema
stats